26169747_1691427290916571_7069618272089779842_n-pisco3

El Dakar 2019 celebra su 41° edición mundial y la 11a en Sudamérica y tendrá inicio y final en Lima capital de Perú del 6 al 17 de enero con 10 etapas y un recorrido de 5000 Km y son los 3000 km cronometrados. Ésta es la primera vez en la historia que la competición se disputa en un solo país. Durante su presentación en Lima, ciudad que acoge la salida y la llegada del rally, el piloto español de coches Isidre Esteve comentó que será una edición muy abierta: “Estamos preparados para un Dakar más complicado”. Este también será el primero que se hace íntegramente sobre arena: “Perú marcó el año pasado la carrera tras las cinco etapas allí, hubo muchos abandonos, va a ser un rally muy duro”, recuerda el piloto español Carlos Sainz, dos veces ganador del Dakar en coches y vigente campeón.

rally-dakar-2018-lo-que-tenes-que-saber-02-pisco16

El rally se mudó a Sudamérica en 2009 y la carrera ya ha pasado por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. La caravana del Dakar estará compuesta por 334 vehículos de competición que tendrán que superar las diez etapas en el desierto que se extiende por la costa del océano Pacífico, un paraje inhóspito de miles de kilómetros con vertiginosas dunas de arena blanda. Este Dakar 100 % peruano se ceñirá únicamente al sur del país, pasando por las ciudades de Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna.

26733678_1691427867583180_3194506946971812198_n-pisco7.jpg

Etapas del Dakar 2019

.0022475040-marcona4

La 41° edición de la competencia en MOTOS cumplió con la quinta jornada de Moquegua- Arequipa.

Viernes 11 de enero de 2019 – 20:28
El Rally Dakar 2019 cumplió con la quinta etapa en Perú donde nuevamente la jornada fue maratón. Sébastien Loeb fue el ganador de los autos por segunda vez a bordo de su Peugeot.

El francés registró un tiempo de 4 horas 56 minutos y 34 segundos para ser el más rápido, seguido de Nasser Al-Attiyah, a 10.22 segundos. En cuanto a la general, lidera Nas ser Al-Attiyah, quien le lleva 24.42 segundos a Stéphen Peterhansel. Nani Roma fue tercero en la quinta etapa y también ocupa ese lugar en la tabla de clasificación.

STAGE 5 – CARS
1. @SebastienLoeb
2. @AlAttiyahN +10’22”
3. @NaniRoma +24’04
+ info https://t.co/igIYTtsEsQ#Dakar2019 pic.twitter.com/GNe9A6H2IF

Por parte de los Quads, Nicolás Cavigliasso se impuso ante sus rivales y lidera la general, además cinco argentinos se ubicaron en los primeros puestos. El cordobés marcó 5 horas 8 minutos y 11 segundos. Segundo finalizó su compatriota, Jeremías González Ferioli, a 14.27 segundos, mientras que Gustavo Gallego, Santiago Hansen y Manuel Andujar completaron los primeros cinco del clasificador.

0022475003-marcona2

En ésta sexta etapa del rally Dakar 2019, el especial para Motos y Quads tendrá un total de 317 kilómetros, mientras que para Autos, SxS y Caminones el especial será de 291 kilómetros. Con la sexta etapa inicia la última parte del recorrido del rally Dakar 2019 que se corre únicamente en el Perú, por primera vez en la historia de dicha competición.

El chileno Pablo Quintanilla ganó la sexta etapa del Rally Dakar que se viene disputando en Perú y retomó el liderato en la categoría de motos de la célebre carrera, mientras que en autos manda el catarí Nasser Al-Attiyah, pendiente de la finalización de la jornada.

Al inicio de la sexta etapa, el número de abandonos registrados en el Dakar-2019 era de 87 y todavía quedaban 247 participantes en la competencia, o el 74% de los que arrancaron en su día desde Lima. En comparación, en la jornada de descanso del Dakar-2018 se contabilizaron 84 abandonos (75% del total), una cifra mayor que la de las ediciones de 2017 (70 abandonos, 78%) y 2016 (58 abandonos).

5c3c0a0b0500b.r_297590.0-55-830-470-dkr19-sexta1

La séptima etapa del Rally Dakar 2019 formó un bucle, es decir salió de San Juan de Marcona y regresó al mismo punto. En la categoría Autos el mejor del día fue Stephane Peterhansel que dejó atrás a Nani Roma y Carlos Sainz que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.
Sin embargo, lo más importante para el francés es que logró sacar una importante ventaja de 11’58 a Nasser Al-Attiyah y así acercarse en la pelea por la general de la categoría. Al-Attiyah aún es líder, aunque ahora solo supera por 29 minutos 16 segundos. El estadounidense Ricky Brabec, tercero en la jornada motociclista, tomó la delantera en la general por delante del australiano Toby Price (KTM, +6 min 55 seg) y del francés Adrien van Beveren (Yamaha, +7 min 47 seg), mientras que Quintanilla no solo cedió la punta, sino que se vio superado por hasta cuatro rivales. Nani Roma ocupa el tercer lugar a 35’59 del líder. El que quedó lejos de toda chance es el francés Sebastien Loeb quien tuvo problemas mecánicos con su Peugeot y se vio muy retrasado, a más de 28 minutos de Peterhansel. Loeb ahora ocupa el cuarto lugar de la general a 54 minutos 13 segundos de Al-Attiyah. El oriundo de Valparaiso acabó en 13ra posición la etapa circular alrededor de San Juan de Marcona, a 21 minutos y 7 segundos del vencedor, el británico Sam Sunderland, y quedó relegado al quinto lugar de la general. Sunderland se impuso con tiempo de 3 horas 51 minutos y 41 segundos, superando al segundo, el también chileno José Ignacio Cornejo (Honda), por 1 minuto y 51 segundos, y a Brabec (Honda) por 6 min 30 segundos.
El argentino Luciano Benavides llegó quinto en la carrera y su hermano Kevin undécimo, con lo que este último también empeoró hasta el sexto lugar de la general.

5c3ce5672bbbd-dkr19peterseptima

La octava etapa del Dakar salió de San Juan de Marcona y terminó en Pisco, con un recorrido de 575 kilómetros, de los que 360 eran cronometrados.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) dejó encarrilada más su tercera victoria en el Dakar en coches en la octava etapa, en la que el francés Sébastien Loeb volvió a dar una nueva exhibición y logró su cuarto triunfo parcial en éste rally que se disputa íntegramente en Perú.
Al-Attiyah ha liderado la carrera todos los días a excepción del segundo, aumentó su ventaja gracias a los problemas que tuvo una vez más el francés Stéphane Peterhansel (Mini),
que se quedó en dos ocasiones atrapado en la arena.
El español Joan ’Nani’ Roma (Mini) aprovechó y desbancó a Peterhansel de la segunda posición de la clasificación general. Roma está a 46 minutos de Al-Attiyah y sólo 16 segundos por delante de Loeb, que es tercero.

La tormenta de arena dakariana ha arrasado a las motos con el destrozo de la Honda de Brabec que tuvo que despedirse llevado en helicóptero y todo ahora sigue con cinco pilotos separados por menos de diez minutos jugándose el Dakar con dos etapas por delante, una muy dura y otra más cómoda, pero con éstas diferencias los kilómetros restantes serán los decisivos.
De vuelta a Pisco, el piloto de KTM. Sunderland retrasó su salida por un fallo en el ‘Iritrack’ (“Espero que no tengamos problemas con esto” dijo, por el riesgo de penalización), y abrió el recorrido para que Toby Price diera un golpe en la mesa con su mano izquierda: la derecha dolorida por luxación y aún así, el australiano se erige como líder con un minuto de ventaja sobre el teórico favorito, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), favorito por lo visto hasta ahora en la carrera y porque mantiene su físico sin inconveniente.

Nicolás Cavigliasso en cuatrimoto no suelta las riendas del Dakar y acaba de ganar su séptima especial desde Lima. En Pisco, el piloto de General Cabrera logró sacarles 9’10 a Gustavo Gallego y 9’16 a Jeremías González Ferioli. En la general en la categoría Cuatriciclos, Cavigliasso posee 1 hora 24 minutos de ventaja sobre el segundo, que es González Ferioli, y en el tercer lugar se encuentra Gallego; mientras que el francés Alexandre Giroud y Manuel Andújar completan las principales posiciones de la especialidad.

El líder de la general, Eduard Nikolaev en camiones ha perdido unos 35 minutos en las mismas dunas que se han atascado Sainz, Després y Ten Brinke. Esto le ha perjudicado en la general y ha perdido la primera posición en la general sobre Dmitry Sotnikov, quién también se ha llevado la etapa seguido de Siarhei Viazovich y Gerard De Rooy, que junto a él corre un español, Moises Torrallardona. La general queda con Sotnikov líder a 26 minutos de Nikoloev, es decir que el #500 ha perdido cerca de una hora. Una general muy apretada faltando dos días para el final.

La novena etapa se realiza en Pisco en rulo con un recorrido de 409 Km y 313 Km de especial.

 

Cuándo la victoria de la etapa en Pisco estaba en manos de Loeb, ocurrió en el último tramo de dunas se quedó parado (dos veces), igual que Després (volcó), Pzrygonski y Peterhansel (al principio de la etapa) se demoraron. Así, el catarí Al Attiyah se quedó sin rivales y ganó la novena etapa y aumentó su ventaja en 50 minutos sobre Roma, segundo del día y de la general.

images-dkr19motomedjenovena

En motos, se vivió una etapa en grupo propiciada por el formato de salida (de diez en diez). Solo Metge pudo escaparse y ganar la delantera, los favoritos se marcaron hasta la meta y Price siguió con su minuto de ventaja sobre Quintanilla. Los primeros pilotos llegan a la meta en moto el que más rápido lo ha hecho ha sido el francés Metge, que ha sido el único que se destacó y llevarse la etapa por más de tres minutos de ventaja sobre el primer grupo. Ocho integrantes de ése grupo han llegado separados por minuto y medio, y se ordenan así: Quintanilla, Walkner, Price, Cornejo, Short, K. Benavides, L. Benavides y de Soultrait. Price mantiene el liderato de la general porque solo ha cedido un segundo con Quintanilla.

tepvavt7.jpg_1086514615-dkr19cuatrinovena

Andujar gana la etapa en cuatrimoto con cinco minutos de ventaja sobre Cavigliasso.
La 10a etapa y última de Pisco a Lima tiene un recorrido de 354 Km y 112 de especial.

Alta Ruta, con Pancho León y Tomás Hiraoka, demostró estar en gran nivel y se coronó frente a los que compiten en la categoría TLS en sus mismas condiciones. Esta vez, se impuso al español Xavier Foj. En ésta división también terminaron el rally los nacionales peruanos Fernanda Kanno y Miguel Álvarez, y el ecuatoriano Sebatián Guayasamin.

Nasser Al-Attiyah ha conseguido lo que la marca más importante de autos del mundo esperaba por años. El qatarí le dió a Toyota su primer triunfo en el rally Dakar y sumó además el tercero en su cuenta personal.
Con una amplia ventaja que tenía conseguido durante todo el rally de más de 50 minutos, Nasser llegó a la última etapa sin necesidad de arriesgar nada, cómodo y sin esforzarse, y asegurando con el triunfo en el bolsillo solo tenía que manejar manteniéndo la prudencia en la etapa de solo 112 kilómetros de especial entre Pisco y Lima. Merecido desempeño.

Al Attiyah acabó la última jornada en la décimo segunda posición a 9 minutos del ganador, Carlos Sainz. Poco le importó eso al príncipe qatarí ya que en la general superó por una amplia ventaja de 46 minutos a Nani Roma, el español de Mini que subirá al podio en segundo lugar.

El tercer puesto fue para uno de los mayores animadores de la carrera, el francés Sebastien Loeb. Siendo nueve veces campeón mundial de Rally demostró con su Peugeot que es el más rápido y se adjudicó cuatro etapas. Sin embargo su aún falta de experiencia off road hizo que  otras etapas retrasadas lo dejó lejos de los líderes, lo que le terminó costando conseguir otro triunfo.

Toby Price suma dos títulos compitiendo en el Dakar (Foto: Reuters).

El australiano Toby Price en motos llegó a la meta en primer lugar y es ganador del Dakar 2019. El piloto de 31 años de edad se llevó la corona con un tiempo total de 33 horas 57 minutos y 16 segundos (33:57:16). El australiano sacó una ventaja de 9 minutos y 13 segundos sobre el austriaco Matthias Walkner, quién ocupó la segunda ubicación en el podio. Mientras que el chileno Pablo Quintanilla, quién sufrió una caída durante el recorrido, terminó tercero. La labor realizada por Toby Price en el Dakar 2019 se puede calificar como heroica, ya que en la previa al rally, el piloto había sido operado de la muñeca é inició la competencia sin haberse recuperado totalmente. Aún así con las dificultades físicas causadas por la intervención quirúrgica, Price se apuntó con su segundo Dakar, el primer título lo consiguió en la edición del 2016.

Nicolás Cavigliasso ganó 8 de 10 etapas del Dakar 2019 (Foto: AP).

Nicolás Cavigliasso  en cuatrimoto consiguió la victoria más trascendente de su carrera durante todo el rally Dakar 2019. El argentino es el ganador de la competencia desarrollada íntegramente en territorio peruano.
El piloto de 27 años de edad completó un tiempo total de 43:01:54 en todas las etapas y sacó una ventaja de 1:55:37 sobre el segundo lugar que ocupó Jeremías González Ferioli y de 2:11:48 Gustavo Gallego, ambos sus compatriotas.
Cavigliasso ganó el último tramo -desde Pisco rumbo a Lima- con un tiempo de una hora, 48 minutos y 38 segundos (001:48:38). Con ello, el argentino logró ochos victorias en las diez etapas del rally.

El cordobés, que completó se segundo Dakar, se convierte en el tercer piloto argentino en coronarse durante la carrera, después de Marcos Patronelli (2010, 2013 y 2016) y su hermano Alejandro (2011 y 2012).

Victoria para Eduard Nikolaev en la categoría de camiones (Foto: Reuters).

Eduard Nikolaev el imbatible se consagró campeón en la categoría de camiones en el Dakar 2019El ruso, acompañado de sus compatriotas Evgeny Yakovlev y Vladimir Rybakov, hizo un tiempo total de 41 horas, 1 minuto y 35 segundos (41:01:35). En la clasificación general, también el ruso Dmitry Sotnikov se ubicó en el segundo lugar, 25 minutos y 36 segundos después que el líder (00:25:36). El holandés Gerard De Rooy fue el tercero y completó el podio.  En la última etapa, entre Pisco y Lima, el campeón ruso terminó en el sexto lugar, pero el trabajo realizado en las nueves etapas anteriores permitieron que se quede con el primer puesto.
Eduard Nikolaev gana el Dakar por tercer año consecutivo y, en toda su trayectoria, consigue el cuarto campeonato. El ruso también triunfó por primera vez en el año 2013, desarrollado en Perú, Chile y Argentina.

En la hora de festejar y recibir los premios muchas serán la alegrías para los que no esperaban y frustraciones para aquellos que la tuvieron anticipadamente … les tocará volver con nuevas esperanzas en el proximo Dakar 2020.

Dakar

Reuters

Dakar

Dakar

AFP

Dakar