images-logo16dkr descarga-logodkrecorrido

En la disciplina del deporte automovilístico, motos, quads y camiones donde los aventureros encuentran los desafíos del Dakar que les exige destreza, capacidad, coraje y un sentimiento que une a todos los pilotos para una pasión compartida.
El Rally ofrece resistencia extrema a los competidores en los riesgos de carrera, la fatiga en la condición física y un perfecto manejo técnico que deben superar su capacidad para medirse en una competencia no convencional.
Este Dakar ofrece descubrir nuevos espacios en América del Sur con respecto al desierto africano que usó durante 30 años.

CAM03579~2 DKR -largada Tecnopolis- 2016 -

En 2 de enero desde la rampa de largada simbólica en Tecnópolis se inicia con parte de un enlace de 10 Km, de autos, motos, cuatriciclos y camiones rumbo a Arrecifes para la clasificación del Rally “para el orden de largada” de la primera etapa de Rosario hacia Villa Carlos Paz, como primer dia de carrera que finalizará el 16 de enero con la 13ª etapa.

CAM03580~2

Entre los quads, la primera alegría fue para Chile: Ignacio Casale (Yamaha) fue apenas cinco segundos más rápido que Marcos Patronelli (Yamaha) y se quedó con el primer lugar. Tercero, a siete segundos, fue Pablo Copetti (Yamaha), y Alejandro Patronelli, cuarto.
En las motos se destacó el catalán Joan Barreda con un tiempo de 6:27 minutos, que el piloto marcó con su Honda el mejor tiempo de una especial muy corta que comenzó en la ciudad bonaerense de Arrecifes.
Los portugueses Rubén Faría (Husqvarna), con idéntico tiempo que Barreda, y Helder Rodrígues (Yamaha), con un crono apenas tres segundos inferior, completaron el primer podio de motos del octavo Dakar en territorio sudamericano. El francés Adrien van Beveren (Yamaha), en cuarto lugar fue la gran sorpresa de éste prólogo.
En autos el líder de éstos primeros once kilómetros fue el piloto holandés Bernhard Ten Brinke al finalizar puntero, por delante de los españoles Carlos Sainz (Peugeot) y Xevi Pons (Ford).
Ten Brinke, con un tiempo de 6:08 minutos, aventajó por tres segundos al madrileño, que finalizó como escolta, y el español Xevi Pons, con su Ford Ranger, fue otra sorpresa de éste corto arranque, al terminar tercero y completar el podio.
El catarí Nasser Al Attiyah (Mini), defensor del título logrado el año pasado, fue cuarto apenas un segundo después.
Los grandes candidatos del Rally se fueron escalonando en las siguientes siete posiciones: el español Nani Roma (Mini), el debutante francés Mikko Hirvonen (Mini), el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), el también debutante Sebastien Loeb (Peugeot), el galo Cyril Després (Peugeot) y el argentino Orlando Terranova (Mini).
Pasadas las 18hs se produjo un accidente en la ruta 8, en el kilómetro 6.6 de la competencia, camino a Arrecifes con el auto de la china Guo Meiling, que se despistó  y atropelló a diez espectadores heridos.

descarga-dkraccid

Ver Video

http://www.clarin.com/embed/video_CLAVID20160106_0001.html

De inmediato los organizadores dieron por finalizada la jornada por lo cuál los camiones no pudieron completar el prólogo.
Trás cancelar por malas condiciones climáticas y las crecidas de los ríos la primera etapa del Dakar, que iba de Rosario a Villa Carlos Paz, se larga la segunda de Carlos Paz a Termas de Rio Hondo que contará con un tramo especial será complicada por el barro que puede pasar percances con riesgos de desplazamiento y romper mecánica en el trayecto.

CX42skTWYAAI0CE-casale

El actual campeón en Quads Ignacio Casale se impuso en la etapa 2a que une la ciudad de Carlos Paz con Termas de Río Hondo.
La etapa 2a del Dakar tiene como líder en autos al francés Sébastien Loeb con Peugeot, seguido muy de cerca por su compatriota Stephane Peterhansel, también con Peugeot y en tercer lugar se ubicó el ruso Vasilev al mando de una Toyota.
Entre los argentinos mejores clasificados se encuentra Emiliano Spataro, en el puesto once que corre con una Renault y Orly Terranova en puesto 18 con un Mini.

loeb-nueva1.jpg_1862723284-stgo

El ganador de la etapa fue el austríaco Toby Price de KTM, segundo el portugués Ruben Faria (Husqvarna) y tercero el checo Stefan Svitko (KTM).

price-nueva.jpg_35960795-stgo1

En camiones se clasificaron Stacey-Serge-Van der Baet /Man 04:18:18, Versluis-Pronk-Klein/ Man +00:00:48, De Rooy-Torralardona-Rodewald/ Iveco +00:01:51.

En la 3a etapa, cuya especial se recortó de 350 a poco más de 200 kilómetros a los que se sumarán los 314 de enlace para las cuatro categorías, que unirá Termas de Río Hondo con Jujuy no ha podido escapar a las condiciones de las fuertes tormentas que afectan la zona central y norte de la Argentina. Los expertos en deslizamiento y en trayectoria deberán estar alerta para expresar su condición de mantener un nivel constante de concentración. Los cazadores de especiales pueden estar al acecho en éste trazado pensado para los oportunistas que podría transformarse también en eventuales caídas.
Loeb y su copiloto Daniel Elena en autos no tuvieron mayores dificultades para enfrentar el terreno que se apresuró en mostrar su conocimiento en la segunda etapa entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, tomando el control de la clasificación general con su Peugeot.

dakar-2016-3a-etapa-loeb

Sébastien Loeb logró la victoria de la 3ª etapa y sigue sacando ventaja a sus principales rivales con 5 minutos y tres segundos sobre el segundo, ha estado escoltado en el podio por Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah. Se impuso llevando a la meta su Peugeot por delante de Carlos Sainz, a 1m23s del primero y que asciende al décimo puesto de la general, y Nasser Al Attiyah perdió la segunda posición por dos segundos.

primera-victoria-sebastien-loeb-dakar-2016-150x150-loeb1

En motos el español Joan Barreda con Honda HRC ganó la especial y ahora es líder en la clasificación general, seguido por Kevin Benavides con HSA Rally Team está segundo y tercero quedó Paulo Goncalves con Honda mejorando su performance.

descarga-barreda

En Camiones el checo Martin Kolomý (Tatra) se ha impuesto por delante de Hans Stacey (Man) y Pieter Versluis (Man).
Stacey conserva el liderato, pero deja escapar 22 segundos frente a Versluis. Por su parte, Federico Villagra (Iveco) obtiene el tercer puesto en la etapa y se encarama a ésa misma posición en la clasificación provisional.

images-spacey

La 4a etapa San Salvador de Jujuy-San Salvador de Jujuy con 630 kilómetros de recorrido y 430 de especial, no será precisamente un paseo por el campo, ya que es una vuelta en torno a San Salvador de Jujuy como una primera prueba de fuego con cambios de ritmo incesantes con alternancia de terrenos arenosos y pedregosos y modo de frutilla, una altitud media durante la especial de 3.500 metros. Y por si eso fuera poco, se trata de la primera parte de una etapa maratón en la que los vehículos se colocarán en parques cerrados en el momento que lleguen al vivac.

descarga-jujuy

Desde la Puna hasta la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio Mundial), las Yungas y los valles, miles de experiencias en una provincia variada y auténtica. Volcanes, salares, géiseres y lagunas: la aventura se descubre en los paisajes jujeños. Una invitación a recorrer caminos que cuentan la historia del país y que festejan a la Pachamama que ofrecen estos 500 kilómetros repletos de adrenalina y contacto con la naturaleza que atraviesan la provincia.
images-peterhans
La 4a etapa quedó en poder del francés Stephane Peterhansel (Peugeot), quien marcó un registro de 3 horas, 42 minutos y 42 segundos y superó por 11 segundos al español Carlos Sainz (Peugeot) y por 27 segundos al francés Sebastien Loeb (Peugeot), quien se mantiene en la punta de la general, con un tiempo acumulado de 9 horas, 44 minutos y 51 segundos. Peterhansel es escolta, a 4 minutos y 48 segundos y el qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini) marcha tercero, a 11 minutos y 9 segundos.
Marcos-Patronelli-Rally-Dakar-EFE_CLAIMA20160106_0196_28-patronelli
La cuarta etapa del Rally Dakar fue apasionante para Marcos Patronelli que se quedó con la victoria en el trayecto que cubre suelo jujeño, mientras que el peruano Alexis Hernández se ubicó en segundo lugar. En tanto, el chileno Ignacio Casale completó el podio.
El argentino completó el tramo en 5 horas, 9 minutos y 15 segundos. Hernández quedó a 16 segundos y Casale a 25 segundos.

rally-dakar-2016-2137302w620-benavides

En motos el español Joan Barreda (Honda) fue penalizado con un minuto por exceso de velocidad, lo que le privó del triunfo de la etapa y del liderato en la clasificación general y quedó cuarto. La sanción tuvo como consecuencia una noticia histórica para el motociclismo nacional: el salteño Kevin Benavides (Honda) se convirtió en el primer argentino en ganar una etapa de motos del  Dakar. Precisamente Gonçalves fue el vencedor de la etapa desarrollada íntegramente en Jujuy, mientras que el portugués Ruben Faria (Husqvarna) fue segundo y Benavides (Honda) terminó tercero.  

Pep-Vila-con-el-Iveco-700x462-rooy

En Camiones tres holandeses han ocupado las tres primeras posiciones de la etapa que ganó Gerard de Rooy, y la tercera posición de la etapa ha sido para Hans Stacey (Man), también holandés que ha cedido 1 minuto y 18 segundos con respecto al líder.
Federico Villagra ha sido cuarto a menos de dos minutos del ganador y Eduard Nikolaev ha sido quinto con Kamaz cediendo 3 minutos y 32 segundos.

images-bolivia

Bolivia, el otro organizador junto con Argentina, recibirá la 5a etapa del Dakar, en el trayecto que une San Salvador de Jujuy con Uyuni.
La mirada hacia el Salar de Uyuni, por considerarse un paisaje único y surreal, formado por un interminable desierto de sal.
La temporada de lluvia durante los meses de diciembre y febrero aproximadamente, es una de las preferidas de los visitantes debido al efecto reflejo o efecto espejo sobre la superficie del desierto, trás las inundaciones generadas por las lluvias el cielo y las nubes se reflejan en el agua de la superficie del salar, causando la impresión de que el cielo se funde con el horizonte.
El recorrido total de ésta etapa, que se correrá por primera vez en la historia a más de 4600 metros de altura, es de 642 kilómetros en total, aunque 328 Km conformarán la parte cronometrada.

14521843609018-price

En motos Toby Price en KTM fue ganador de la etapa y lo sitúa tercero en la clasificación general a menos de dos minutos del líder, Paulo Gonçalves.
Su gran dominio del trazado y de los “tempos” de la especial se reflejaron en meta, donde sacó 5:57 a Joan Barredaquedó quinto.
Segundo fue el francés Antoine Méo a 2:21 mientras que el eslovaco Stefan Svitko se confirmó con su tercera posición, a 2:33.  
Sebastien-Peugeot-Rally-Dakar-Jujuy_MEDIMA20160107_0186_5-loeb1
En autos el francés Sébastien Loeb (Peugeot), nueve veces campeón mundial de rallys (WRC), se impuso en la quinta etapa que cubrió los 327 km de especial, alcanzando los 4.600 m de altitud en el ascenso hacia Uyuni, con un tiempo de 3 horas 32 minutos 34 segundos.
Le siguieron sus compañeros de equipo, el español Carlos Sainz, a 22 segundos, y el también francés Stéphane Peterhansel, a 3:00 minutos.
casale_5-casale
En Quads el peruano Alexis Hernández se quedó con el triunfo en la quinta etapa. El segundo lugar de la general es para el argentino Alejandro Patronelli, a solo 48 segundos del incaico y Casale  sufrió un duro golpe al bajar del primer al decimocuarto lugar de la clasificación general, en la categoría quads, al experimentar su máquina problemas en el motor.
1villagra- camion
En camiones el argentino Villagra con su camión Iveco tomó el liderazgo de la carrera, trás finalizar la quinta etapa que llevó de Jujuy a Uyuni. 
En la general, el cordobés Villagra tiene un tiempo de 14:09:13 y es perseguido por el holandés Peter Versluis, que está cinco segundos por detrás. Tercero marcha el también holandés Hans Stacey, a 21 segundos. 
 Uyuni-poi2-7-s

La 6a etapa (542 km de especial) de la trigésima octava edición del Rally Dakar, está en los alrededores del salar de Uyuni, el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, a unos 3.860 m de altitud en el suroeste de Bolivia.
Será la etapa cronometrada más larga (542 km de especial) para motos, cuatriciclos y autos y 295 Km para camiones en los alrededores del salar de Uyuni.
La exigente etapa bordeará en rulo al salar de Uyuni con dificultades extremas y alturas de 4.200 metros en algunos tramos, le siguió una desesperante jornada con lesionados en carrera y una asfixiante temperatura.
Los hermanos Patronelli en especial Marcos parece más afectado por el trajín que Alejandro durante una etapa riegosa con más afectados, y minutos después una ambulancia llega rápido al consultorio médico del vivac y en camilla desciende el chileno Ignacio Casale con su clavícula fracturada.
Para Kevin Benavides el argentino en motos, también fue una etapa compleja en la que sufrió un desperfecto mecánico. “Se me rompió el soporte del aparato de navegación, venía sosteniéndolo con una mano y acelerando con la otra”.
Javier Pizzolito, que sufrió el apunamiento de altura, se desbarrancó con su motocicleta y a causa del impacto quedó inconsciente durante unos minutos. Luego pudo retomar y completar la etapa pero a causa de sus dolores tuvo que abandonar el rally.
El chileno Marco Reinike se retuerce de dolor también por una rotura de clavícula en el consultorio médico en un desfile de afectados, muchos con lesiones y otros que fueron en busca de oxígeno para combatir los mareos por la altura.
El peruano Enrique Umbert Okumura se rompió la muñeca y rodilla izquierdas después de un violento vuelco en su cuatriciclo, mientras que el francés Eric Croquelois sufrió una lesión en su pierna izquierda, a bordo de su motocicleta.
El portugués Ruben Faría se quebró su muñeca y fue auxiliado por el español Gerard Farrés, quién detuvo su marcha para socorrerlo, y el italiano Alessandro Barbero (Husqvarna), se cayó en el kilómetro 30 del especial y lo obligaron a regresar al campamento a raíz de los fuertes dolores que sentía.

rally-dakar-2016-2138436w620-patronelli

Los hermanos Patronelli son los dueños de los cuatriciclos en el rally Dakar. Marcos se quedó con la sexta etapa de la competencia, pero su hermano Alejandro, quién llegó en segundo lugar, es el líder en la clasificación general.
El menor de los hermanos se adjudicó el trazado que tuvo principio y fin en las tierras bolivianas de Uyuni, un recorrido de 723 kilómetros alrededor del salar, en el suroeste de Bolivia.
Marcos le sacó 6:39 de ventaja a Alejandro, quién sin embargo lidera la categoría, con 2:48 de distancia sobre su hermano. El ruso Sergei Karyakin se ubica tercero a 5:39.

images (1)-moto

En motos el australiano Toby Price (KTM) repitió triunfo en Uyuni y quedó apenas 35 segundos detrás del portugués Paulo Gonçalves (Honda) en la clasificación general, trás completarse la sexta etapa del Dakar, que tuvo como noticia destacada el retraso del español Joan Barreda, que perdió todas sus posibilidades en la prueba.
El piloto chileno Ignacio Casale abandonó el Dakar 2016 por una fractura de clavícula debido a un accidente en la sexta etapa de la prueba, desarrollada en los alrededores de Uyuni, Bolivia.

images (2)-auto

En autos el Peugeot de Carlos Sainz quedó apenas 17 segundos por detrás de su compañero Stephane Peterhansel, que se adjudicó la sexta etapa de ésta octava edición sudamericana del Dakar.

-spacey

Camiones que vuelven al ruedo en ésta sexta etapa estarán obligados a cumplir 600 kilómetros pero sólo 295 son de especial.
En motos, el portugués Paulo Gonçalves se mantiene como líder de la general. “Me dolió la cabeza toda la etapa, fue difícil concentrarse con éste dolor”.
Emiliano Spataro trepó al décimo puesto de la general, al holandés Bernhard ten Brinke, el ganador del prólogo en Arrecifes, se le incendió íntegramente su camioneta ßeta.
Con sus problemas, Kevin Benavides terminó 17mo en la etapa y cayó al séptimo puesto de la clasificación general.
El francés Stephane Peterhansel en autos es el nuevo líder, por delante de Sebastien Loeb, su compañero de equipo de Peugeot. Orly Terranova (Mini) terminó en la séptima posición.

-dkr8 uyuni9

En la 7a etapa el Rally deja Bolivia para llegar a Salta con un recorrido 817 Km con 336 kilómetros de especial, entre Uyuni y Salta.

56913aabee0e4_565_319!-meo7

El francés Antoine Méo en moto se impuso en la séptima etapa del Rally que unió Argentina y Bolivia y el podio lo completaron Paulo Gonçalves tercero y el argentino Kevin Benavides segundo y consiguió el quinto en la general.
El rally fue temporalmente detenido por 3 hs debido a fuertes tormentas que caen sobre un tramo de la especial, anunció la organización.
La decisión fue tomada después del aumento repentino en el nivel de agua de un río a la altura del kilómetro 350, en el segundo tramo cronometrado de la especial del día (336 km).
Cuarenta motos habían tomado la salida en la segunda parte de la especial, poco después de cruzar la frontera argentina, en el momento de la interrupción de la carrera.

Rally_Dakar_2016-Carlos_Sainz_CLAIMA20160109_0095_28 (1)-sainz7

En autos el español Carlos Sainz (Peugeot) ganó la séptima etapa entre Uyuni y Salta, mientras que el francés Sébastien Loeb fue segundo en la jornada y continúa con el liderato en la general.
El español fue mejor en los 336 km de especial con un tiempo de 3h19m3seg, seguido por Loeb, a 38 segundos, mientras que el catarí y defensor del título Nasser Al-Attiyah (Mini) terminó tercero a a 3:22 minutos.

569181b516496_668_376!-camion7

En camiomes no fue nada fácil para los rusos de Kamaz que volvieron a demostrar su gran potencial en la séptima etapa al conseguir un gran doblete. Nikolaev, con un tiempo de6h09min31s, fue el ganador, mientras que el actual campeón Ayrat Mardeev, se quedó con la segunda posición, a 58 segundos de su compatriota.
El holandés Pieter Versluis de MAN arribo en tercer lugar, resultado que lo deja primero en la clasificación general.
Federico Villagra, el primer argentino en liderar la clasificación general de los camiones, que comenzó bien al final tuvo un importante retraso, debido a un pinchazo lo dejó décimo, a 13min46s del ganador y ahora el piloto de Iveco está sexto en la general.

dakar-5ta-Noticia-731673-cuatri

En cuatriciclo Lucas Bonetto se impuso en la séptima etapa del rally y el bonaerense Alejandro Patronelli continúa mandando en la clasificación general.
En una etapa recortada por las malas condiciones del terreno por las crecidas de varios ríos, el fueguino se quedó con la especial, aventajando al cordobés Pablo Copetti por 29 segundos.
En la clasificación general el menor de los Patronelli sigue liderando con 3 minutos y 36 segundos de ventaja sobre su hermano Marcos, y 7 minutos y 51 segundos sobre el ruso Sergei Karyakin.

La 8a etapa entre Salta y Belén, en el noroeste argentino, sobre un trazado inicial de 766 km (393 de especial).
14521843609018-price

El piloto Toby Price en moto es el ganador la 8a etapa del Dakar 2016, el australiano sigue en pleno estado de forma al conseguir su cuarta victoria en ésta edición a los mandos de KTM ha puesto de manifiesto sus intenciones de convertirse en sucesor de Marc Coma.
Está colocado a cabeza de la general con 2’05” de ventaja frente a su adversario directo Štefan Svitko que está en la tercera posición del podio virtual de la categoría a 14’14” del australiano. La clasificación está con Price 1º, Gonçalves 2º, Quintanilla 3º, Svitko 4º, Benavides 5º, Rodrigues 6º, Farrés 7º, Meo 8º, Pedrero 9º y 10º Van Beveren.

0010275517 (1)-auto3

En autos Carlos Sainz (Peugeot) en la parte final acabar siendo superado por Nasser Al-Attiyah (Mini) por solo doce segundos. Todo apunta a que el español bajó el ritmo para no abrir pista mañana. A solo 31 segundos acabó el nuevo líder ganador Stephane Peterhansel (Peugeot) mientras que Sébastien Loeb (Peugeot) volcó y perdió más de una hora con lo cuál también perdió el liderazgo.
En la general, el catarí Al Attiyah (Mini) a 14 minutos de los dos Peugeot, parece el único capaz de subestimar la soberanía del león en 2016.

Marcos-Patronelli-Rally-Dakar-EFE_CLAIMA20160106_0196_28-patronelli

Los hermanos Patronelli, Alejandro, ganador del Dakar en 2011 y 2012, lidera la prueba con un tiempo total de 27 horas 2 minutos 31 segundos y una ventaja de 3 minutos 36 segundos sobre su hermano.

14523743565507-camiones3

En camiones es ganador Gerard De Rooy (Iveco) con cinco minutos de margen sobre Andrey Karginov (Kamaz) y once respecto a Sotnikov (Kamaz). En la general, el holandés es líder desbancando a Pieter Versluis (MAN) que tuvo su peor etapa en el día de hoy.

descarga-saltavista1

La 9a etapa se iniciará con destino en rulo de Belén – Belén con motos y cuatriciclos que tendrán 436 kilómetros totales y 285 de especial y los autos y los camiones deberán recorer 396 kilómetros totales siendo 285 de especial.
El tramo que se debía realizar en los alrededores de Belén, en Catamarca, fue recortado en el kilómetro 179 para las motos y los coches debido al fuerte calor en la zona y las dificultades de navegación para los competidores, según informó la organización.
La organización dispuso que los corredores llegaran en convoy a Fiambalá (noroeste), con excepción de 32 competidores que ya habían pasado por el punto de suspensión. Las temperaturas superaron los 40 grados en el especial.

ARCHI_296440-auto5

En autos Carlos Sainz se quedó con la etapa y se convirtió en el nuevo líder de la competencia superando a su compañero de equipo el francés Stephane Peterhansel.
El español se ubica en la cima de la clasificación por al accidente de Sébastian Loeb y los problemas de Peterhansel, aventajando por más de siete minutos al galo, que mantiene el dominio con Peugeot.
El tercer lugar en la general le corresponde al qatarí Nasser Al Attiyah (Mini), a 14:38 minutos de Sainz, trás su quinto puesto conseguido, por detrás del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). Los Mini del argentino Orlando Terranova y Nani Roma tuvieron una aceptable etapa y finalizaron noveno y duodécimo respectivamente.

descarga-moto6

En motos, Toby Price ganó la novena etapa y estiró su dominio en la clasificación general, el argentino Kevin Benavides fue segundo y se mantiene en cuarto lugar a menos de un minuto del último escalón del podio, que ocupa el chileno Pablo Quintanilla.

images (2)-patronelli2

En quads Pablo Copetti se quedó con el especial en cuatriciclos seguidos por los hermanos Patronelli. Así, Marcos sigue como líder, escoltado por Alejandro en la clasificación general mientras que tercero está el peruano Alexis Hernández.

descarga-camion5

En camiones el holandés Gerard de Rooy se impuso en el tramo cronometrado en Belén y quedó primero en la competencia con Iveco. El argentino Federico Villagra fue cuarto en la especial y está tercero en la clasificación.

images (2)-belen

La 10a etapa será entre Belén y La Rioja con un recorrido en que los participantes de la categorías de coches, motos y quads se enfrentarán a una especial de 278 kilómetros, aunque tendrán distancias diferentes en cuánto a los kilólemetros de enlace, ya que los coches harán 485 mientras que motos y quads 283.
Los camiones recorrerán una especial de 431 kilómetros y 237 de enlace.
La etapa es la que tiene más kilómetros de dunas en el Rally Dakar 2016 y con más kilómetros fuera de pista en una especial de 100% de arena fina donde la navegación jugará un papel clave.

images (2)-moto1

En la categoría de motos Štefan Svitko se embolsó su primera victoria en el Dakar, en una de las más difíciles pero el líder Toby Price (KTM) conserva la ventaja de más de 28 segundos en la general sobre el piloto eslovaco quedando 3º en la etapa pero líderando la general. Benavides, por su parte ha adosado sus ruedas a las de sus “compañeros de ruta” y es uno de los claros ganadores del día al arañarle 4’49” a Antoine Méo, cuarto de la etapa, y 7’01” a Pablo Quintanilla, quinto hoy. En cuánto a Paulo Gonçalves (Honda), el piloto luso se ha concentrado en asegurar su tercer puesto en la general a la vez que recuperaba tiempo al chileno Quintanilla.

49279849--620x349-sainz

El español Carlos Sainz, que había asumido el liderazgo de la prueba en el Dakar, tuvo un problema en la pieza que se ubica entre la caja de cambios y el motor durante la décima etapa en la “Super Faimbalá” que derivó en su quinto abandono en ésta prueba. En el kilómetro 213, apenas a 31 Km de la nueva meta establecida el madrileño detuvo su ilusión y enterró su suerte en Fiambalá y un camión de asistencia fue el encargado de remolcar hasta La Rioja al Peugeot.

descarga-peter

Al término de una jornada incendiaria, Stéphane Peterhansel (Peugeot) ha impuesto su dominio en la categoría de coches. Trás superar las dificultades y aprovechar los problemas de sus adversarios directos consiguió instalarse con toda comodidad a la cabeza del 38º Dakar.
Conseguida ésta posición en La Rioja argentina, difícil será encontrar a alguien que pudiera arrebatarle su 12ª victoria del Dakar en Rosario.

images (2)-cuatri

En quads marcada victoria del sudafricano Brian Baragwanath por delante de los hermanos Patronelli. En la general, Marcos mantiene una ventaja de 1’32” frente a su hermano Alejandro y de 1h34′ frente al también argentino Jeremías González Ferioli.

images (2)-camion

En camiones el holandés De Rooy, IVECO, ganó la etapa seguido del ruso Nikolaev en KAMAZ, a casi media hora. Hay que destacar el buen Rally que están realizando los participantestes del equipo Iveco,

images (2)-larioja

La 11a etapa de La Rioja a San Juán recorrerá 712 kilómetros totales con una especial de 431, una las más largas del Dakar, aunque en el caso de las motos se acortó para la mayoría en el CP2 (243 Km) y en el CP4 (369) ya que sólo fueron 14 competidores que lograron completar el recorrido de la carrera.
Las altas temperaturas, cercanas a los 50 grados en que se disputó la especial, sumado a la dificultad del camino, que combinó arena blanda con fesh-fesh, grava y piedra, y la necesidad de ser certeros con la navegación, cosa que no ocurrió en la mayoría de los casos, impulsaron a los organizadores a acortar la prueba de la jornada.

0004204919-attilah

El qatarí Nasser Al Attiyah volvió a la victoria a adjudicarse la undécima etapa, entre La Rioja y San Juan, que supuso la anteúltima más dakariana hasta el final, en la que lídera la general, Stephane Peterhansel.
Mi objetivo ahora es mantenerme segundo, delante de Giniel De Villers (Toyota)”, aseveró el qatarín, Peterhansel, está a dos etapas para ganar su 12º título en el Dakar (tiene cinco en motos y seis en autos) y sabe mejor que nadie manejar con estrategia y preferir no arriesgar, y para ello llegó cuarto a 8m. 05s.
El quinto lugar fue para el árabe Yazeed Al Rajhi (Toyota) a 11m. 57s., el sexto para el catalán Nani Roma (MINI) a 12m. 14s. y séptimo De Villiers a 12m. 58s.
Orly Terranova (MINI) fue el mejor argentino de la jornada con un 15º lugar, a poco más de 38 minutos del vencedor de la etapa.

0004204452-moto5

En motos, el debutante francés Antonie Méo conocedor de éstos caminos de sus tiempos en el enduro, ganó la etapa, la segunda en su haber que lo dejarían tercero en la general de no mediar inconvenientes.
El francés completó la especial en 5h. 19m. 08s. y le arrebató la victoria a su compañero y líder de la general, Tobby Price por 18 segundos y dejó tercero a 2m. 48s. al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), quién rompió la hegemonía del podio para KTM.
El portugués Helder Rodríguez y el francés Adrien Van Bevern, ambos con Yamaha, llegaron en el cuarto y quinto lugar, mientras que el salteño Kevin Benavides (Honda) lo hizo en el sexto, a 12m. 13s. El retraso de Benavides se debió a dos errores de navegación, que si bien no lo hicieron caer en el clasificador general, arruinaron su estrategia de ir descontando hasta el final.
El portugués Paulo Goncalves, otro de los pilotos Honda, debió abandonar la competencia kilómetros después de sufrir una violenta caída trás la cuál subió a su moto aunque poco después se sintió mal y fue evacuado en helicóptero hasta un hospital sanjuanino.

CYt9GafWwAAuMu1-cuatri5

En Quads la victoria fue para Alejandro Patronelli; segundo el sudafricano Brian Baragwanatah y tercero Marcos Patronelli, todos con Yamaha. De ésta manera, los hermanos Patronelli se encuentran separados por sólo 14 segundos de ventaja a favor de Marcos.

ARCHI_296789-nico

El ruso Eduard Nikolaev ganó la undécima etapa en la categoría camiones, en el tramo que se disputó entre La Rioja y San Juan.
Nikolaev logró un tiempo de 5 horas 31 minutos 37 segundos, y lo escoltaron los holandeses Pieter Versluis, a 5 minutos 2 segundos, y Ton Van Genugten, a 5 minutos 36 segundos.
En la clasificación general sigue liderando el también holandés Gerard De Rooy, con 39 horas 10 minutos 29 segundos. Lo siguen el ruso Airat Mardeev, a 1 hora 9 minutos 21 segundos, y el cordobés Federico “el Coyote” Villagra, a 1 hora 45 minutos 45 segundos.
Villagra salió noveno en la etapa onceava, a 26 minutos 47 segundos de Nikolaev, pero continúa en la tercer ubicación de la clasificación general.

images (2)-sanjuan

La 12a etapa será entre San Juan y Villa Carlos Paz, a un día de la final del rally, podría pensarse que los participantes iban a poder respirar tranquilos, saboreando la vuelta hacia Rosario. ¡Error! Esta penúltima etapa será nada más y nada menos la más larga con 931 kilómetros de recorrido.
En el menú tendremos olores de semimontaña y mucha vegetación al borde de pistas estrechísimas, una característica que obligará a los camiones a terminar siguiendo un tramo personalizado de enlace a partir del kilómetro 267 de la especial.
Los demás participantes deberán mantenerse a la defensiva para no echar por tierra la carrera a solo 24 horas de la llegada a la meta final. En resumidas cuentas, una etapa que estará lejos de ser un paseo por el campo.

rally-dakar-2016-2142116w620-motos3

El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) ganó la duodécima etapa en motos y el australiano Toby Price (KTM) se encamina a coronarse como el gran ganador. Rodrígues se llevó el trazado con un tiempo de 5 horas 57 minutos y 24 segundos y fue seguido a 7m 32s por Price, quién en la general aventaja al eslovaco Stefan Svitko (KTM) por 37m 39s. Tercero en la etapa fue el argentino Kevin Benavides (Honda), a 7m 55s de Rodrigues, y está quinto en la general, a 57m 28s de Price.

rally-dakar-2016-2142167w620-autos6

En autos el finlandés Mikko Hirvonen (Mini) ganó la duodécima etapa mientras que el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) se mantiene firme en la cima de la general. Hirvonen se quedó con el tramo, con un tiempo de 5 horas 34 minutos y 17 segundos, y fue seguido por el qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini), a sólo nueve segundos.
En la general, Peterhansel se mantiene firme arriba, con 43h 27m 42s, y es escoltado por Al-Attiyah, a 40m 59s. El mendocino Orlando Terranova (Mini) terminó séptimo a 6m, y quedó undécimo en la general, a 5h 13m 52s, del líder.

rally-dakar-2016-2142108w620-patronelli4

Marcos Patronelli (Yamaha) ganó la duodécima etapa de la categoría cuatriciclos del Dakar entre San Juan y Villa Carlos Paz, empleando un tiempo de 6 horas 48 minutos y 46 segundos, y fue seguido por el boliviano Walter Nosiglia (Honda), quién llegó nueve segundos después.
En la general, Marcos se mantiene al frente, con un registro de 56h 24m 46s, y es seguido por su hermano Alejandro Patronelli (Yamaha), a 4m 23s.

image56996e621ba942.88414096-camion7

En camiones el holandés Pieter Versluis (Man) ganó la duodécima etapa y el argentino Federico Villagra (Iveco) fue segundo, a 3 minutos y 14 segundos del ganador.
En la general, el holandés Gerard De Rooy (Iveco) sigue al frente, con un tiempo de 42h 29m 59s, y es seguido por el ruso Airat Mardeev (Kamaz), a 1h 13m 10s.

01-16-adakarmonumento.jpg_88717827-rosario

La 13a etapa final con premiación será entre Villa Carlos Paz y Rosario con un recorrido de 180 kilómetros de especial y un total de 699 kilómetros.

Argentina Rally Dakar

El australiano Toby Price en moto es el nuevo campeón al conseguir su primer Dakar 2016 al cruzar la linea de meta. La última etapa del rally, fue el límite incontestable que ha tenido el rally más duro del mundo, le ha servido para saborear desde el primer kilómetro de la especial.
El segundo clasificado, Stefan Svitko, uno de los veteranos de ésta carrera sube al podio después de haber completado una actuación espectacular con un triunfo de etapa.
Tercero fue para Pablo Quintanilla el chileno con su Husqvarna, tan rápido que ha sido capaz de llevarse ésta última etapa -primera victoria para él- y finalizar por delante de sus perseguidores más inmediatos, el salteño Kevin Benavides (Honda) cerró una destacada actuación al finalizar en el cuarto lugar y Helder Rodrigues en quinto respectivamente en la general.
Gerard Farrés ha puesto la guinda a un Dakar terminando sexto en la última etapa y octavo en la general. Un resultado fantástico para uno de los pilotos que más Dakar tiene en su haber, pero que sigue demostrando un nivel muy alto de pilotaje.

01-16-apatronelli.jpg_88717827-patronelli2

El bonaerense de Las Flores Marcos Patronelli (Yamaha) se consagró tricampeón en cuatriciclos del rally Dakar 2016 Argentina-Bolivia.
“Estoy muy contento, trabajamos muy bien y nunca me imaginé ésto y quiero dejar en claro que ganamos los dos hermanos, porque Alejandro me dejó pasar y éste es un triunfo de los dos”, expresó emocionado Marcos Patronelli.
El sudafricano Brian Baragwanath, quedó tercero en un podio acaparado por el equipo Yamaha, el cuarto puesto correspondió al ruso Sergei Karyakin y el quinto a otro argentino, el joven cordobés Jeremías González Ferioli, de 20 años, quien en 2015 había sido segundo.

01-16-peterhansel.jpg_88717827-peter

images (2)-peter3

El francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) “Monsieur Dakar” es ya 11 veces ganador del Dakar (seis en motos y cinco en autos) totaliza un tiempo de 43 horas, 27 minutos y 42 segundos, seguido de Al-Attiyah a 40 minutos y 59 segundos, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) a 1 hora, 7 minutos y 16 segundos, Hirvonen a 1 hora, 11 minutos y 42 segundos y Poulter a 1 hora, 36 minutos y 16 segundos.

descarga-camion6

Gerard de Rooy (Iveco) se consagró ganador del Rally mientras que el argentino Federico Villagra alcanzó un histórico tercer puesto en la clasificación general.
En tanto, el segundo lugar quedó en manos del ruso Airat Mardeev, con Kamaz.
En camiones el equipo argentino liderado por Federico Villagra ganó la etapa con el tercer puesto detrás del holandés Gerard De Rooy y el ruso Airat Mardeev.

dakarllegadarosario6.jpg_1572130063-patronelli5

El mayor emblema, el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario estará en el ojo del mundo deportivo, con las luces y flashes de las cámaras que harán foco en lo que será el epílogo de ésta 38ª edición del Rally Dakar, la 8ª odisea en el continente sudamericano llega a su final en un magestuoso marco festivo de pasión rosarino, al ser elegida para coronar a los competidores de las 13º durísimas etapas por caminos de Argentina y Bolivia.
Apagar las luces de éste gigante show debe ser motivo de orgullo para todo rosarino y santafesino para rendirle honor y tributo al mundo Dakar con el Monumento a la Bandera.

images (2)-bandera