?????????????????

“El Dakar es la competencia que hace leyenda”

La edición 37° del Rally Dakar y la en sudamérica en 2015 tendrá su largada simbólica el 3 de enero en Plaza de Mayo y finalizará el 17 en Buenos Aires, previo paso por Chile y Bolivia, anunció el director de la competencia, el francés Etienne Lavigne en París.
La séptima edición sudamericana del rally tendrá unos 9.000 kilómetros de recorrido de los cuáles 5.000 serán de carrera por los intrincados caminos de Argentina, Chile -que albergará el día de descanso en Iquique el 10 y 11 de enero- y Bolivia, donde se correrán cuatro etapas.
“El podio final de la competencia sea en el predio de Tecnópolis”, que a su vez albergará las jornadas de verificaciones técnicas y el Village Dakar.
Trás dejar Buenos Aires el Dakar enfilará hacia Córdoba, seguirá por San Luis, Mendoza y San Juan para después cruzar a Chile, la segunda semana encarará hacia Bolivia y desde allí reingresará nuevamente al territorio nacional para correr por Jujuy, seguir por Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
parcours_carte-mapdkr15
La Argentina volverá, así, a ser escenario de la largada y la llegada de la competencia, algo que no ocurría desde 2011.
Una de las novedades salientes que tendrá el Dakar 2015 serán las etapas maratón para todas las categorías, algo que refleja uno de los objetivos de los organizadores de “poner más dificultades y nuevos retos para los pilotos”.
Las etapas maratón, que nacieron en Africa y que hasta el año pasado estaban destinadas sólo a motos y cuatriciclos, suponen ahora un gran reto para los pilotos y las máquinas ya que los participantes terminarán la etapa en un campamento solitario sin su asistencia mecánica.
Los cambios también llegan para el día de descanso, que no será la misma jornada para todas las categorías y se anunciò el regreso de la escudería Peugeot al Dakar, que contará con el once veces ganador el francés Stéphane Peterhansel y el español Carlos Sainz, ganador en 2010.
Bolivia acogerá cuatro etapas, agregando los coches y camiones pasarán en 2015 por èste país, a diferencia de éste año, en que sólo lo hicieron los quads y las motos.
El director Lavigne calificó la prueba de 2015 de “vuelta clásica”, pués en sus 14 días de duración tendrá un recorrido en “bucle”: Buenos Aires-Iquique-Buenos Aires y contará con recorridos disociados para motos, camiones y coches.

-dkr15mayo3

El Rally Dakar 2015, presentó el sábado los vehículos que harán una largada simbólica en Plaza de Mayo donde los esperaron miles de fanáticos, con ganas de sentir y escuchar el rugir de los mejores motores que salieron de Tecnópolis a las 16h,

IMAG.4 - 2015- Home- Tecnopolis- DKR 072

para llegar por un vallado céntrico donde en todo su trayecto la gente saludaba a los participantes que luego volverán a Villa Martelli para descansar y salir en carrera el domingo a la 8hs.

B6gO3GGCYAE0cx7-DKRmayo1

Son 406 vehículos que participaraán del rally Odyssey que incluyen 161 motos, 39 cuatri, 137 coches y 64 camiones que correrán perseguidos por la polvareda y en dunas que incluirá a Argentina, Bolivia y Chile en un raid intensivo. Fanáticos y curiosos aplaudieron a los pilotos de los cuatriciclos, las motos y los autos que desfilaron en torno a la Plaza de Mayo, aunque la frutilla del postre fueron los camiones, enormes moles coloridas cuyo paso fue aclamado por la multitud.

B6duuAjIYAArLXe-dkrmayo2

El recorrido de la primera etapa serán de 663 kilómetros que separan Baradero de Villa Carlos Paz, Córdoba, por ruta normal. El tramo especial de 170 Km es  cronometrada por camino de tierra para autos y 175 Km para motos, cuatriciclos y camiones.
El británico Sam Sunderland (KTM) se adjudicó la primera especial del Dakar 2015 en motos, en la etapa que unió Baradero con Villa María, en 1 hora, 18 minuto y 57, por delante del portugués Paulo Goncalves, del equipo Honda, que arribó cinco segundos por detrás.

-suterland

El tercer lugar fue para el campeón defensor, el español Marc Coma, con KTM, que marcó un tiempo distante a un minutos y doce segundo del ganador, y el argentino Javier Pizzolito, a bordo de su Honda, arribó en el 16° lugar, con un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 29 segundos, a poco más de 4 minutos y medio del ganador de la prueba.
En los cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) ganó la primera etapa con un tiempo de 1 hora, 37 minutos y 8 segundos, y fue escoltado por el polaco Rafal Sonik (Yamaha), a 1 minuto y 8 segundos de distancia, y por el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha), a 1 minuto y 23 segundos. El mejor argentino ubicado fue Jeremías González Ferioli (Yamaha), quien llegó sexto, a 3 minutos y 49 segundos de Casale.

casale-efe-dkr15cpazcasale

En autos el argentino Orly estaba en la segunda posición en los 175 kilometros entre Baradero y Villa Carlos Paz, pero el príncipe de Qatar, que lideraba primero fue multado con dos minutos por exceder la velocidad en un Control de Paso y entonces quedó ganador Orly Terranova.
El estadounidense Robby Gordon, con Gordini, quedó ubicado en la segunda posición, a 42 segundos de Terranova. Cerró el podio el holandés Giniel De Villiers, con Toyota, a 50 segundos del piloto mendocino Terranova.
El español Nani Roma, ganador de la edición 2014, rompió el motor de su Mini a solo 10 Km de comenzada la prueba y quedó sin chances fuera de la competencia.
-dkr15carlospaz
La etapa serà de 688 Km con enlace de y especial de 518 Km entre Villa Carlos Paz y San Juán pero por condiciones climáticas los organizadores decidieron dar por terminado el tramo para motos y cuatris por las altas temperaturas que se registran de 40ºC en San Juan, al considerar que podían afectar la seguridad de la competencia.
De ésta forma, todos los participantes que aún no habían terminado la segunda etapa quedarán con el tiempo del último registro de los competidores que pasó por la línea de llegada para motos, autos y cuatriciclos, mientras que los camiones recorrieron 331 km.

-dkr2barreda

En motos el piloto español Barreda a bordo de su Honda, lideró el tramo más largo de la competencia, que unió las ciudades de Villa Carlos Paz y San Juan.
Más atrás llegaron los portugueses Paulo Gonçalves (Honda) Rubén Faría (KTM).
El español Jordi Viladoms arribó en el cuarto lugar, mientras que Marc Coma, defensor del título quedó relegado en la última parte en la especial y finalizó en el octavo lugar.
El británico Sam Sunderland, que se había ganado la primera, perdió el rumbo en ésta extensa etapa de 518 kilómetros de especial.

-dkar2sonik

El polaco Rafal Sonik (Yamaha) tomó la vanguardia entre los cuatriciclos, al ganar la segunda etapa para desplazar del primer puesto al chileno Ignacio Casale (Yamaha) al que ahora aventaja por 2 minutos y 26 segundos, y el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) mantiene el tercer puesto a 4 minutos y medio.

En autos el príncipe de Qatar, Nasser Al Attiyah, fue gran candidato para quedarse con la segunda etapa, que unió las ciudades de Villa Carlos Paz y San Juan.

-dkr2sanluis3
A bordo de su Mini, Al Attiyah totalizó un tiempo de cinco horas, cuatro minutos y cincuenta segundos y así se tomó revancha de lo sucedido en su debut.

0008116892-dkr2sluis1
En segundo lugar, a ocho minutos y medio del ganador, llegó el sudafricano Giniel De Villiers, mientras que el podio de ésta etapa lo completó el holandés Bernhard Ten Brinke.

-dkr2sanluis2
El argentino Orly Terranova, ganador de la primera etapa después de la sanción a Al Attiyah, quedó en la quinta posición a 24 minutos del líder, aunque sigue dando pelea en la tabla general. El piloto del Mini sufrió un vuelco a 10 kilómetros del final del recorrido, pero pudo poner el auto nuevamente en pista y continuar con la competencia.
Krzysztof Hołowczyc conserva todas sus opciones al podio final, mientras que Carlos Sainz acumula 26’50” de retraso frente al líder, al volante de su Peugeot 2008.
Stéphane Peterhansel ha llegado al vivac una hora después que Al-Attiyah, y Cyril Després está con más retraso todavía. Jornada también complicada para Robby Gordon, con contratiempos mecánicos en el inicio de la especial, y para el desafortuado Nani Roma, sigue en carrera a años luz de distancia de los puestos de honor.

images-dkr2nicolaev

En camiones, Eduard Nikolaev lleva los colores en alto de Kamaz trás la decepción de la primera jornada, y aventaja en 46 segundos al bielorruso Siarhei Viazovich.
Un segundo Kamaz, de Airat Mardeev, cierra el Top 3 del día, mientras que Hans Stacey se aferra a una cuarta posición que le permite conservar el liderazgo en la general por apenas 20 segundos. Andrey Karginov y Gerard de Rooy, los grandes dominadores de la competición en 2014, han perdido cinco minutos cada uno en la etapa a San Juán.

images-dkr3sanjuan

La etapa de 657 Km entre San Juán y Chilecito tendrá pistas de tierra roja que dominan los acantilados o se sumergen en cañones, como una de las más bellas regiones donde nadie podrá ceder a la tentación del turismo, para distraer su atención, en particular en las categorías moto y cuadriciclo, cuyo trazado tiene lugares de proporciones quebradizas en un tramo muy ripioso de millones de piedras filosas, que éstas puede complicar al piloto y que puede destruir éste trayecto de esplendor.

-dkr3chilecito1

El austríaco Matthias Walkner (KTM), se impuso en la tercera etapa entre las motos del Dakar 2015, que unió las ciudades de San Juán y Chilecito (La Rioja),
El piloto europeo realizó el trayecto en 2 horas, 34 minutos y 28 segundos para completar la etapa, que cumplió con 220 km cronometrados, y detrás de él llegó el español Marc Coma (KTM), quién quedó a solo 40 segundos.
El tercero en completar la etapa fue el español Joan Barreda Bort (Honda), quién terminó a 1 minuto y 53 segundos, aunque lidera la clasificación general, con un tiempo total de 9 horas, 43 minutos y 05 segundos, por delante del portugués Paulo Goncalvez (Honda) y el austríaco Walkner.
-dkr3chilecito sonik
En cuadriciclos después de marchar primero el polaco Rafal Sonik, escoltado por el chileno Ignacio Casale y el uruguayo Sergio Lafuente, todos con Yamaha finalizó tercero, ganando la etapa el argentino Lucas Bonetto en 3h08m27s, 58 segundos por encima de su compatriota Sebastián Halpern que sigue ubicado en cuarta posición.

-dkr3terranova3
Orlando “Orly” Terranova, a bordo de su Mini, se recuperó y se adjudicó la tercera etapa del Dakar 2015, que une San Juan y Chilecito (La Rioja), aunque la general en autos la sigue dominando el qatarí Nasser Al-Attiya.
El argentino, que escaló del quinto al tercer puesto en la general, se impuso con un tiempo de 2 horas, 57 minutos y 28 segundos, empleado para recorrer los 220 Km cronometrados y 437 de enlace, y se impuso en la tercera, superando al sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), quién terminó a 1 minuto y 54 segundos.
El príncipe qatarí Al Attiyah terminó la etapa en el quinto lugar, a 4 minutos y 18 segundos de Terranova, pero sigue siendo el líder de la general, superando a De Villiers por 5 minutos y 18 segundos.
Para los autos y camiones del Dakar serán 284 kilómetros de especial y 258 de enlace entre San Juan y Chilecito, mientras que las motos y cuadriciclos serán 220 cronometrados y 437 de unión para completar la tercera etapa.
En camiones la general está en poder del trinomio ruso integrado por Nikolaev, Yakovlev y Akhmadeev con Kamaz. Segundo se ubica Stacey con Iveco y tercero Mardeev con Kamaz.
La máquina tripulada por los argentinos Andrés y Esteban Germano ocupa el puesto 28.

-dkr3nicolaev

El polaco de cracovia Michal Hernik a dos semanas de cumplir cuarenta años, hacía su debut en moto en una de las competencias más exigentes del automovilismo internacional, fue encontrado por el helicóptero sin vida en el kilómetro 206 del trazado de la tercera etapa a Chilecito. Su cuerpo no tendría síntomas de haber sufrido un accidente y murió por hipotermia.

-dkr3Hedrik+chilecito
La etapa, servirá para que los participantes crucen a Chile, en un recorrido de Chilecito a Copiapó, con 315 km cronometrados y 594 de enlace.

images-dkr4-barredacopiapo

El español Joan Barreda Bort (Honda) ganó la cuarta etapa del rally Dakar en su ingreso a territorio chileno, en la que el argentino Javier Pizzolito (Honda) terminó sexto.
Barreda Bort amplió en dos minutos su ventaja sobre su compatriota Marc Coma, quien lo escolta a poco menos de 13 minutos. Tercero en la general marcha el portugués Paulo Goncalves (Honda).

-dkr4solnik

Rafał Sonik se llevò la guinda del postre con la victoria de la etapa y como líder de la clasificación general de quads, el polaco atesoró uno de sus triunfos más brillantes en Copiapó y hecha por tierra a sus rivales después de ofrecer una auténtica proeza.
Ignacio Casale parece ser el único con posibilidades de seguirle el ritmo, a pesar de haber perdido 3’26” en ésta etapa y por su parte, Mohammed Abu-Issa cierra la jornada en tercera posición a más de 13 minutos.

images-dkr4nasercopiapo

El tramo que une Chilecito con Copiapo en coche el ganador fue nuevamente el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah a bordo de su Mini Cooper, con tiempo de 3 horas, 9 minutos y 18 segundos.
Atrás de él llegó el último campeón, Nani Roma, y completó el podio Giniel De Villiers.
En el CP5, Stéphane Peterhansel deja escapar una buena oportunidad de victoria por culpa de un salto ambicioso de más de dos metros que le provocò un pinchazo, pero ha hecho gala de la competitividad con el Peugeot a 5’48” del vencedor.
Carlos Sainz ha tenido menos suerte: los problemas mecánicos lo dejaron bloqueado durante horas cuándo tenía apenas recorrido 30 kilómetros, por lo que pierde todas sus chances en la general.
Decepción también para Orlando Terranova, 3º en la clasificación hasta ahora, pero no ha podido ir más allá del kilómetro 72 en ésta etapa fatídica con demasiadas ambiciones.
Por su parte el naranja Robby Gordon se ha sumado a la lista de pilotos que han perdido más de una hora entre Chilecito y Copiapó.

-dkr4karginovcopiapo

En camiones, Andrey Karginov se adjudica la victoria y vuelve a tomar posiciones para defender el título como piloto de Kamaz frente a su compañero de escudería Eduard Nikolaev, que quedó a una diferencia por tres segundos. La clasificación general sigue en manos de Airat Mardeev, pero 3º en el día de hoy. A partir de ésta etapa, el trío de Kamaz domina con mano férrea la clasificación del rally.

images-dkr4dunascopiapo

La etapa será de Copiapó – Antofagasta ya en Chile tendrá un recorrido de 697 Km con 239 de enlace partiendo del vivac donde los pilotos tenían instalado y saliendo del desierto tendán que encarar pistas más rápidas para ganar en la clasificación y pueden revelarse situaciones azarosas en la  zonas de fesh-fesh, donde tendrán que poner sangre fría y concentración con mayor precisión en la conducción.
Una jornada de mucho recorrido para los competidores, con el particular cruce de la Cordillera de Los Andes a través del Paso de San Francisco, en la Provincia de Catamarca. El primer trayecto tuvo casi 600 kilómetros de enlace y los competidores alcanzaron en plena montana una altura de 4.800 metros sobre el nivel del mar, para luego desarrollar la prueba especial en suelo trasandino.

100_1_mg_3147-dkr4dunacopiapo

En las motos, el español Marc Coma (KTM) se quedó con la quinta etapa, con un registro de 4h 38m 16s y sigue escoltando a su compatriota Joan Barreda Bort (Honda), a 10m 33s de diferencia.

descarga-dkr5barreda

El mejor argentino en la etapa fue Javier Pizzolito (Honda), decimotercero, a 16m 49s de Coma, por su parte el argentino Esteban López Jove (Kawasaki) está 38 en la general y es el mejor piloto nacional ubicado en ésta categoría, a 3h 15m 35s de Bort.
El qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini) continúa como líder en la clasificación general en autos del Rally Dakar 2015, trás adjudicarse la quinta etapa que unió en Chile Copiapó con Antofagasta.
Al-Attiyah lleva un tiempo de 16 horas, 53 minutos y 26 segundos, y es seguido por el sudafricano Ginier De Villiers (Toyota), a 10m 35s.

0008121991-dkr5copiapnasar
El argentino Orlando Terranova (Mini) estuvo en décimo lugar y finalmente quedó en poder del ruso Vladimir Vasilyev (Mini), y en la general marcha en el puesto 27, a 6h 47m 54s del puntero.
Por su parte, el español Carlos Sainz (Peugeot), ganador de la edición 2010, volcó trás chocar contra una roca destrozó el auto y tuvo que abandonar la competencia.
En quads Rafal Sonik (Yamaha) sigue dominando y se llevó la etapa con un tiempo de 5h 47m 56s, y en la general, el polaco se aventaja del chileno Ignacio Casale (Yamaha), a 24m 23s.
El argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha) quedó tercero en la etapa, a 21m 41s de Sonik, y en la general marcha cuarto, a 1h 30m 07s del líder.
En los camiones, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) ganó el tramo Antofagasta-Copiapó y en la general domina la clasificación con un tiempo de 15h 16m 18s. Sus escoltas son su compatriota Airat Mardeev (Kamaz), a 08m 01s de diferencia, y el checo Ales Loprais (Man), a 27m 28s.

filecdn-dkr5antofagasta

La  etapa unirá Antofagasta con Iquique, y para motos y cuatriciclos habrá un enlace de 369 kilómetros y un especial de 319 km harán un total de 688 Km.. Los autos tendrán 392km de enlace y 255km cronometrados especial, mientras que los camiones recorrerán un enlace de 370km y un especial de 255km.
Durante la sexta etapa el catarí Nasser Al-Attiyah y el español Joan Barreda extendieron sus diferencias con respecto a sus perseguidores en las categorías de autos y motos que unió las ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique.

images-dkr6ikique

El catarí se impuso con un tiempo de dos horas, 37 minutos y 18 segundos al segundo en la general, el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), que cruzó la meta 37 segundos después. Ahora está a 11 minutos y 12 segundos en la general. De esta manera, el piloto de Mini sigue firme en una carrera que ya quedaron relegados y sin posibilidades como los españoles Nani Roma, Carlos Sainz (Peugeot) y el argentino Orlando Terranova (Mini).
El tercer puesto de la etapa le correspondió a Nani Roma (Mini), mientras que el cuarto fue para el estadounidense Robby Gordon (Gordini) y lo que viene, es la altitud, ya que en Iquique saldrán a cero metros y en 200 kilómetros próximos ascenderán hasta los 4.000 y la séptima etapa es “La etapa maratón que va a ser dura, pero muy emocionante”.

-dkr6iquike

En motos, el español Joan Barreda (Honda) aumentó su ventaja en un minuto y 56 segundos en la clasificación general sobre su compatriota Marc Coma (KTM), al finalizar la sexta etapa, que se adjudicó el portugués Helder Rodrigues (Honda). Barreda recuperó la diferencia en la general y llegó a éste descanso con una beneficio de 12 minutos y 27 segundos.
El australiano Toby Price terminó segundo y a continuación el portugués Paulo Gonçalves (Honda), que marcha tercero en la general. Barreda terminó sexto y Coma debió conformarse con el octavo lugar en la llegada en Iquique.

0008121633-dkr6ikique

En quads, el chileno Ignacio Casale se adjudicó la etapa y redujo la diferencia con respecto al polaco Rafal Sonik en ocho minutos y 15 segundos, mientras que el uruguayo Sergio Lafuente finalizó tercero y mantiene la misma posición en la general.
En camiones, el Kamaz de Eduard Nikolaev amplió su ventaja al sumar una nueva etapa en su cuenta, seguido por sus compatriotas Airat Mardeev y Andrey Karginov, el actual defensor del título.

images-dkr5duna

La etapa será emocionante ya que tendrá que unir Iquique con un recorrido de 717 Km y cruzar el salar de Uyumi en un desierto blanco e interminable de sal. Es un lugar sin igual para experimentar una profunda “sensación de paz y libertad” como su nombre significa y actualmente es considerado como uno de los 10 lugares naturales más hermosos del mundo. Las ilusiones ópticas generadas en el Salar de Uyuni son la magia y encanto del lugar, que dejan volar la imaginación de los visitantes. La temporada de lluvia en Bolivia se origina entre diciembre y febrero, y es de las preferidas de los visitantes, pués el Mágico Salar de Uyuni presenta su “efecto reflejo” o “efecto espejo”: trás las inundaciones por las lluvias, el cielo y las nubes se reflejan en el agua del salar, causando la impresión que el cielo se encuentra unido al interminable Salar, una experiencia que ofrece una sensación única que sólo puede intentar describirla quién estuvo en ése fantástico lugar.

images-dkr7Uyumi

Los automóviles largarán el 10 de enero hasta Uyuni, donde recorrerán 321km de especial (396 de enlace) hasta llegar a los 3500 metros de altura sobre el nivel del mar.

-panoram uyuni

Los camiones también partirán pero tendrán un recorrido especial surcando las dunas que desempatarán a los líderes y podrían definir la carrera.
Las motos y los cuatriciclos lo harán el 11 de enero, un día histórico que tendrá a todos los competidores sobre el mapa recorriendo distintos tramos.
Será una etapa complicada porque los pilotos no tendrán asistencia mecánica ni técnica durante dos días, por lo que deberán ingeniárselas para reparar sus vehículos ante cualquier inconveniente. Además la altura del salar de Uyuni, representa un desafío para la resistencia de los pilotos y cualquier ruptura podría ser el final de la aventura en el Dakar 2015.
El regreso de Uyuni será el 11 para los autos y el 12 para las motos, a su vez los quads, motos y autos, tendrán 781 km de especial (24 de enlace). Los camiones directamente recorrerán 271 km de especial y no saldrán de Chile.
Nazareno López, quién sigue adelante con su Toyota Hilux, la destacó como la etapa de mayor incertidumbre, una carrera que describe caprichosamente el destino de cada piloto.
Orly Terranova ganó la séptima etapa con su Mini en 3 horas 31 minutos 18 segundos, escoltado por el saudí Yazeed Alrajhi (Toyota) a 2:20 minutos y el holandés Ten Brinke (Toyota) a 2:28 minutos.

-dkr7orlyterra
En cuarto lugar fue para el polaco Holowczyc (Mini) a 2:57, mientras que el Mini del español Nani Roma quedó quinto a 4:02. De Villiers llegó sexto con su Toyota a 6:50, mientras que Al Attiyah terminó séptimo a 9:48, pero se mantiene como líder en la general con un tiempo total de 22:14:10 horas y 7:31 minutos de ventaja sobre De Villiers. El saudí Alrajhi está tercero, a 23:05 minutos. Stéphane Peterhansel acaba la etapa en un decepcionante 8º puesto, a diez minutos del vencedor y cinco segundos por delante de Robby Gordon.
Los pilotos de motos y cuadriciclos ingresarán desde Iquique a Uyuni. Mientras los coches abandonarán Bolivia por otra ruta y los camiones recorrerán el desierto chileno de Atacama.
Emiliano Spataro es el mejor argentino en el Dakar, con la Renault Duster:  de 11° pasó a estar 12° lugar.

-dkr8uyuni2

En camiones, Aleš Loprais rubricó su mejor actuación y ha dominado con mano firme la séptima etapa, con una ventaja de más de cinco minutos sobre Gerard de Rooy al volante de su Man. Esta proeza le valió remontar hasta el cuarto escalón de la clasificación general, donde los contratiempos sufridos por Eduard Nikolaev lo han retrasado. Su compañero de equipo en Kamaz, Airat Mardeev, sexto en Iquique, aprovechando la situación para hacerse con las riendas del rally.

Juan Manuel Silva abandonó el Rally Dakar 2015 al volcar con su Mercedes Benz durante la séptima etapa de la competencia que unió la ciudad chilena de Iquique con la boliviana de Uyuni. El auto del “Pato” dió siete vueltas en el aire trás desestabilizarse al cruzar una rampa vado donde Silva salió ileso del accidente, pero su acompañante Juan Pablo Sisterna, sufrió la fractura del peroné.

-dkr7vuelcopatosilva

Los autos regresan desde el majestuoso salar de Uyuni hasta la ciudad chilena de Iquique y los camiones realizan recorrido aparte. Más tarde, motos y cuatriciclos, harán camino inverso y llegarán a Bolivia.

-dkr8uyuni5

La etapa de la categoría de los autos concluyó con la victoria del piloto de Arabia Saudita Yazeed Alrajhi a bordo de su Toyota Hilux, hizo un tiempo de 7 horas, un minuto y 49 segundos.
Detrás del piloto saudita arribó el argentino Orlando Terranova del equipo Mini, a pesar de haber ganado dos etapas y salir segundo en ésta, se encuentra a más de seis horas del líder, Nasser Al-Attiyah, que justamente completó el podio, a menos de tres minutos de Alrajhi.

-dkr8uyuni4

Los autos deberán emprender la vuelta y hacer el recorrido inverso al del sábado: conducirán desde Uyuni hacia Iquique en pistas montañosas que bien pueden ser dificultosas. En el Salar de Uyuni, harán una travesía de más de 100 km en un suntuoso paisaje blanco de manto de sal.

dakar_28-dkr8uyunifestejo

Una fiesta popular se montó en el hotel de sal, con un podio para marcar el lugar de regreso de los coches en su etapa maratón, con un total de 806 kilómetros hasta el campamento de la ciudad chilena de Iquique.

Evo Morales se dió el gusto de dar la salida de los competidores a la tercera serie, con una bandera de Bolivia.

-dkr8uyuni0

Por último, los camiones continuarán la etapa maratón hacia la ciudad chilena de Iquique, los que serán 271 kilómetros que podrían ser decisivos en la batalla por el título de su categoría.

-dkr8uyuni6
Entre Iquique y tramo Uyuni Loprais ganó completando la etapa en 4hs2m54s a bordo de su Man. Segundo finalizó el holandés De Rooy a 5m39s y tercero Karginov, escolta en la etapa general, a 5m49s. Airat Mardeev, líder de la competencia, terminó quinto a 8m14s de Loprais y se mantiene como líder de la general 22hs35m32s, y el día siguiente será de descanso en el vivac.

0008123889-dkr8lopres

Motos y cuatris, continuarán la etapa maratón boliviana con un enlace que impone comenzar el día bien temprano para un subida hasta 3500 metros de altura y recorrerán 321 kilómetros para unir las ciudades de Iquique con Uyuni.

-dkr8uyuni1

El piloto de motos español Marc Coma (KTM) recortó este domingo 5 minutos y 59 segundos de la diferencia con el líder del Rally Dakar 2015, su compatriota Joan Barreda en una etapa entre Iquique y Uyuni que ganó el portugués Paulo Goncalves (Honda). Marc Coma terminó segundo, a solo 14 segundos del portugués. Joan Barreda arribó en la décima posición, a 6 minutos y 13 segundos del líder.  El tercer lugar de ésta especial fue para el austríaco Matthias Walkner (KTM), mientras que el chileno Pablo Quintanilla (KTM) arribó en el tercero.

En la categoría cuatriciclos, Sanabria Galeano (PRY) con su Yamaha, terminó primero al finalizar el recorrido en 05:22:12. Sonik (POL), lo siguió en 05:27:58 y en tercer lugar llegó Casale(CHL) en 05:33:49.

-dkr8uyuni7

Motos y cuatriciclos en su retorno deben recorrer el tramo que une la localidad boliviana de Uyuni y la chilena de Iquique. Serán 805 kilómetros en total, con un enlace de 24 y 781 de especial. El recorrido, que comienza en el Salar de Uyuni, que se caracteriza por tener como vista las montañas en la mayor parte del recorrido.

-dkr8uyuni10

El chileno Pablo Quintanilla (KTM) se impuso en la octava etapa del Rally Dakar 2015 en motos, entre Uyuni (Bolivia) e Iquique (Chile), y el español Joan Barreda Bort (Honda), que lideraba la carrera, dijo virtualmente adiós a sus esperanzas de victoria.
Quintanilla sumó su primera victoria en el Dakar y finalizó con un tiempo de 2 horas, 56 minutos y 19 segundos, seguido por el español Juan Pedrero García (Yamaha) y el eslovaco Stefan Svitko (KTM).
“Un día extremo ya que había llovido toda la noche y los caminos tenían mucho barro. Estoy feliz de estar en Iquique y de haber sacado la etapa maratón adelante, ha sido duro”, dijo sonriente Quintanilla al finalizar la etapa.
Por su parte Barreda Bort cedió el liderazgo de la competencia en los primeros 135 km, en línea recta, al perder más de una hora y media por problemas mecánicos, despidiéndose así de la esperanza de subir al podio el 17 de enero en Buenos Aires.
El español Marc Coma (KTM), ganador de la edición de 2014 y que arrancó segundo ésta etapa de 784 km (416 cronometrados), es el nuevo líder de la general al finalizar noveno, a 7 minutos y 37 segundos del chileno, y va directo hacia el 14° título consecutivo para la marca KTM.
En cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) hizo la victoria con un tiempo de 3 horas, 51 minutos y 29 segundos, por delante del uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) y del paraguayo Nelson Sanabria Galeano (Yamaha). Así, Casale recuperó el liderato de la competencia al aventajar al polaco Rafal Sonik (Yamaha) en 28 minutos y 48 segundos.
El clima no mejoró para el regreso a Iquique. Y nuevamente los motociclistas fueron mandados al sacrificio, pesar del mal tiempo y del intenso frío (5º bajo cero en la montaña), se los hizo largar por el salar de Uyuni, la atracción màs riesgosa del tramo boliviano.

-dkr8 uyuni9

La   etapa será entre Iquique y Calama con un recorrido total de 538 Km con un enlace de 88 Km, como telón final para decir adiós al desierto de Atacama, los participantes de todas las categorías vuelven a empezar la especial con unos 50 kilómetros de arena y dunas. A deleitarse con las sensaciones en éste tramo, ya que los pilotos a continuación deberán afrontar algunas   incomodidades, como consecuencia que las pistas están afectadas por las inclemencias del tiempo y presentarán una faz más bien áspera: los hoyos y los baches podrán jugar malas pasadas.

???????????????

En motos el portugués Helder Rodrigues con Honda, ha ganado la etapa entre Iquique y Calama. Marc Coma ha sido 3º y ha perdido 3 minutos y medio en la general con respecto de Gonçalves que ha sido 2º en la meta.
Marc Coma, que tiene el liderato, trás los problemas mecánicos de su compatriota Joan Barreda Bord (Honda) en las dos anteriores jornadas, sigue al frente de la general de motos, ahora con una diferencia a favor de 5:28 sobre Gonçalves, segundo, y con 26:52s respecto al chileno Pablo Quintanilla (KTM) tercero, y en la novena etapa ha sido sexto a 23:15s minutos de Rodrigues y a un cuarto de hora del español Bord por tener que cambiar el motor por problema eléctico y por tal ser sancionado con 01:20:00h en la general.
En autos Nanni Roma, que se despidió de toda opción de triunfo final en el km 9 de la largada de la primera etapa por un problema mecánico, se consoló con su primer éxito en ésta edición, entre Iquique y Calama, al marcar un tiempo de 4 h 41 min 56 seg.

????????????????????????????

El catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) sacó ventaja de los problemas de sus rivales para afianzarse en el liderato de la clasificación general con 23:58s sobre De Villiers y 39:29 respecto a Alrajhi y tercero en la etapa a 15:52 de Roma terminó otro piloto de Mini, el ruso Vladimir Vasilyev.

-dkr9medaevcalama

En camiones Airat Mardeev logró imponerse a su compatriota al final del tramo cronometrado con una ventaja de 1’29s” y con éste resultado, Mardeev se escapa poco a poco en la general, pero sobre el ruso sigue la amenaza de un Nikolaev que se ha encaramado al segundo puesto.

?????????????????

La 10ª etapa entre Calama y Salta con 371 Km (520km de enlace) mientras que los autos y los camiones recorrerán 359 kilómetros de especial (501km de enlace) que comienza en las Salinas Grandes, a 3 600 metros y será una de las claves del día: la altura por la que seguirán subiendo lo que puede generar problemas en un terreno arenoso a los corredores y los motores.
Los sobrevivientes a la odisea después de recorrer territorio chileno y boliviano, la competición vuelve a cruzar la Cordillera para ingresar a la Argentina en su recta final y la meta empieza a estar cada vez más cerca, ya que quedarán tres días de competencia hasta el 17 de enero en su llegada a Tecnópolis.

-dkr10salta1

El piloto español Joan Barreda Bort (Honda) consiguió ganar en moto la décima etapa, que unió la ciudad chilena de Calama con la argentina de Salta, con 371 kilómetros de tramo especial con 4 horas, 7 minutos y 11 segundos . Segundo llegó su compatriota Marc Coma (KTM) y completó el podio el portugués Ruben Farías (KTM).

0008128650-dkr10salta

El tramo especial Calama con Salta dió como resultado al ganador al paraguayo Nélson Sanabria Galeano, mientras que Ferioli fue segundo a 3´40″. Tercero llegó el boliviano Nosiglia, a 4´30″.
Jeremías González Ferioli volvió a dar la nota en cuatri al consiguir el segundo lugar de la décima etapa, y se ubicó segundo en la general, a poco menos de tres minutos de Rafal Sonik.
En cuatriciclos Ignacio Casale (Yamaha) se vió obligado a decirle adiós al Dakar por una falla mecánica, en el trayecto que unió la ciudad chilena de Calama con Salta, con 371 kilómetros de tramo especial.

-dkr10calamanaser2

El catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) ganó la 10ª etapa de autos, la cuarta en lo que va de la competencia, y amplió su ventaja en la general. En tanto, el español Joan Roma (Mini) -campeón de la última edición y vencedor del trayecto a Calama, abandonó después de un accidente. El escolta en los 371 kilómetros que unió la ciudad de Calama con Salta fue el argentino Orly Terranova (Mini) con 1.35 minutos de diferencia. El tercer lugar quedó para el saudí Yazeed Al-Attiyah (Mini), a 3.39.
El líder catarí extendió en la general en 4.24 minutos la diferencia sobre el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), quién ahora persigue a Al-Attiyah a 28.22, y más atrás aparece el emiratí Yazeed Alrajhi (Toyota), a 43.08.
El Mini del español Nanni dió varios trompos y afortudamente ni Roma ni su copiloto, el francés Michel Perin, han resultado heridos. Luego del accidenteen en el Km 193 de la etapa cronometrada que une las ciudades de Calama (Chile) con Salta (Argentina)  el campeón debió abandonar la competencia.

images-dkr2nicolaev

En camiones Eduard Nikolaev ha demostrado ser el más rápido en los 43 primeros kilómetros de especial, colocándose por delante de Gerard de Rooy y del líder de la general Airat Mardeev, al imponese Nikolaev finalmente en la meta de Salta por apenas 49 segundos frente a Airat Mardeev, quién de ésta manera frena la impresionante inercia en la clasificación general.

images-dkr10calama

La 11ª etapa de Salta a Termas de Rio Hondo tendrá 512 Km de recorrido  y un enlace de 501 kilómetros hasta llegar al vivac en Cachi trás un asombroso de viaje de altura atravesando campos de cardones, bosques de alisos y pueblos de pastores. Paisajes inolvidables en San Antonio de los Cobres en medio de la puna donde llega el ferrocarril más alto del mundo, que sale de los 1.187m.s.n.m. de su inicio en la ciudad de Salta, hasta llegar al Viaducto La Polvorilla donde alcanza los 4.220 m.s.n.m.

-dkr11salta5

Las motos y los cuatriciclos completarán el cuarto día de maratón y deberán recorrer 351 kilómetros de tramo especial entre Salta y Termas de Río Hondo. Por su parte, los autos y camiones sufrirán en pistas cercadas de árboles en los 194 km de especial. Las motos y quads parten desde Seclantás recorriendo San Rafael y Corralito, para emprender su camino a la provincia de Tucumán para llegar a Rio Hondo en Santiago del Estero.
Autos y camiones inician el recorrido -con mismo destino que motos y quads- desde Rosario de la Frontera en el paraje Los Baños ingresarán por Los Chorrillos, bajando por Villa Padre Monti, El Tipal, doblando por Timbó Viejo y Timbó Nuevo, subiendo por El Cadillal, Ticucho y San Vicente, hasta llegar a Choromoro.

Nasser Al-Attiyah en autos con un Mini ganó la etapa 11 entre Salta y Termas de Río Hondo y le lleva 29 minutos de diferencia al sudafricano Giniel De Viliers con una Toyota.
El segundo lugar le correspondió al mendocino Orly Terranova haciendo un muy buen trabajo pero está ubicado en el puesto 13 de la general.

-dkr11salta7

El piloto francés Christophe Declerck triunfó por primera vez en el Rally Dakar 2015, al ganar la undécima etapa de cuatriciclos entre las ciudades argentinas de Salta y Termas de Río Hondo. El piloto de Yamaha hizo un tiempo de 3 horas, 56 minutos y 39 segundos, 6 minutos y 35 segundos por delante del paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha).
El boliviano Walter Nosiglia (Honda) y el sudafricano Willem Saaijman (Yamaha) igualaron en el tercer puesto, a 6 minutos 50 segundos del piloto francés.
Como líder de la general se mantiene el polaco Rafal Sonik (Yamaha), seguido del argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha), quién en ésta undécima etapa quedó quinto, a 2 horas, 50 minutos y 1 segundo de Sonik.

???????????????

El piloto español Barreda Bort en moto ganó el tramo cronometrado entre Salta y Termas de Río Hondo, y el campeón Coma, continúa en primer lugar a un paso de retener el título.
El holandés Hans Stacey (Iveco) ganó la undécima etapa de camiones, donde el ruso Airat Mardeev sigue al frente seguido de cerca por su compatriota Eduard Nikolaev.
El ganador Stacey completó el tramo cronometrado Salta-Termas de Río Hondo (Argentina) en 2h08m11s, por delante de su connacional y compañero de equipo Gerard de Rooy (Iveco) a 1m10s, y la jornada la completó Nikolaev a 1m56s, mientras que Mardeev fue noveno a 4m06s.
En la general, este último sigue al frente con un tiempo de 38h24m13s, seguido de Nikolaev a 11m11s y del tercer ruso en la contienda, Andrey Karginov (Kamaz), a 47m44s.
El lugar del vivac en Las Termas de Río Hondo es en el autódromo elegido en la ciudad, uno de los más modernos de Sudamérica y que ha recibido al Moto GP y al WTTC durante el 2014, demostrando su calidad como circuito para el deporte motor en todas sus modalidades.

images-dkr3sanjuan

La 12ª etapa tiene un recorrido de 1021 Km y los pilotos de la cuatro categorías afrontarán la especial entre Termas de Rio Hondo y Rosario. Después de abandonar el Autódromo Termas de Rio Hondo, que ha servido de bivouac para comodidad de los pilotos, todavía tendrán retos que superar, principalmente los mecánicos y el cansancio de un día de competición que acumula más de 1.000 kilómetros entre los tramos de enlace y la especial cronometrada, en pistas rápidas donde la vegetación está muy cerca de los caminos. Los caminos sirven tanto para los enlaces como para la especial y son de tierra con mucho polvo pero en buen estado a pesar de atravesar una zona de lagos como es la región situada al sur de Santiago de Estero.
Los pilotos de motos, quads, coches y camiones tendrán que afrontar un primer enlace de 248 kilómetros, terminando el mismo en las faldas de la Sierra de Córdoba. La especial tiene lugar por éstos caminos de baja montaña que tiene 298 kilómetros contra reloj que unirá el final de la especial con Rosario. En total este segundo enlace tiene 478 kilómetros y la zona competitiva será en torno al mediodía, donde las motos y quads empiezan la especial a las 12:50h, mientras que coches y camiones arrancan a las 15:24h.

-dkr12rosario1

En moto el debutante australiano Tobby Price (KTM) ganó la 12ª etapa que unió Termas de Río Hondo con Rosario, y la primera de su historial al imponerse a los pilotos de Honda, el español Joan Barreda y al portugués Paulo Goncalves.

En autos Orlando Terranova (1°) ganó la etapa a Rosario y Emiliano Spataro (3°) pero sin chances de campeón.

-dkr12rosario2

En cuatriciclos volvió a destacarse sexto en la etapa el joven Jeremías González Ferioli, sumada a la producción de otros tres argentinos que finalizaron dentro del top ten.

-dkr12rosario
En camiones el ganador de la etapa es el holandés Hans Stacey (Iveco), quién empleó 2 horas 8 minutos 11 segundos Luego llegaron: el holandés Gerard De Rooy (Iveco), a 1 minuto 10 segundos; el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), a 1 minuto 56 segundos; el bielorruso Siarhei Viazovich (Maz), a 2 minutos 15 segundos; el holandés Marcel Van Vliet (Man), a 3 minutos 7 segundos.
En la clasificación general: prevalece Mardeev (Kamaz), con 38 horas 24 minutos 13 segundos; seguido por sus compatriotas Nikolaev (Kamaz), a 11 minutos 11 segundos, y Andrey Karginov (Kamaz), a 47 minutos 44 segundos; el checo Ales Loprais (Man), a 1 hora 21 minutos 53 segundos.

-dkrtecnopolis6

La 13ª etapa final será de Rosario a Baradero (que fue acortada por lluvias) para llegar a Tecnópolis donde a media tarde se entregaron los premios a los ganadores que vió arribar a la meta a 207 de los 406 pilotos que habían iniciado la carrera al conseguir coronar el esfuerzo de sobrevivir la Odysea en éste rally, para poder festejar con satisfacción su final a la gran aventura y que esperará iniciar otro próximo:

-dkr13markrcoma

El piloto de motos español Marc Coma (KTM) consiguió su quinta corona del Dakar en 2015 al finalizar primero en ésta séptima edición sudamericana, que tuvo su etapa final suspendida a los 107 Km por intensas lluvias antes de la llegada a Baradero.
Esta última especial, de apenas 174 kilómetros, fue interrumpida en el kilómetro 101 por lluvias trás la salida desde Rosario, donde Coma fue quinto.
El podio de la clasificación general, detrás del ganador, lo completaron el portugués Paulo Gonçalves (Honda) y Toby Price (KTM)
El ganador de la etapa fue el eslovaco Ivan Jakes (KTM), mientras que su compatriota Stefan Svitko (KTM) fue segundo y tercero fue el australiano Toby Price.
Con cinco títulos y dos consecutivos en los últimos años, Marc Coma regresa de Sudamérica como el “rey de las motos” de la mano de un estilo único e inconfundible.

-dkr-tecnopolis1

El piloto qatarí de coches Nasser Al-Attiyah (Mini) consiguió su segunda corona en el Dakar al finalizarn la edición 2015 y repetir un título que había conseguido hace cuatro años.

-dkrtecnopolis3

El príncipe qatarí resultó primero en la clasificación general al suspenderse la última etapa que arribó a Baradero en el kilómetro 34 a causa de las intensas lluvias.

-dkrtecnopolis2

El podio de la clasificación general lo completaron el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) y el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini).
El triunfo de la última especial reducida fue para el estadounidense Robby Gordon (Gordini), mientras que el sudafricano Leeroy Poulter (Toyota) lo escoltó a 31 segundos y tercero finalizó el argentino Emiliano Spataro a 34.

-dkrtecnopolis-sonik5

El piloto polaco Rafal Sonik (Yamaha) consiguió su primer título en la categoría cuatriciclos del Rally Dakar en su 7ª participación al finalizar 7º en la última etapa suspendida por las situaciones climáticas.
Después de ser segundo en (2014) y dos veces tercero (2009 y 2013), Sonik logra el primer puesto en 2015 como ganador absoluto.
Esta última especial, de apenas 174 kilómetros, fue interrumpida en el kilómetro 101 por lluvias después de la partida desde Rosario, con triunfo inesperado del sudafricano Willem Saaijman con (Yamaha) se adjudica su primera victoria de etapa en ésta última especial acortada.

154620_dia-dkrtecnopolis feroli7

El podio de la clasificación general, detrás del vencedor polaco, lo completaron el argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha) y el boliviano Walter Nosiglia (Honda).
De ésta manera, el argentino se transformó en el piloto más joven en conseguir subir a un podio con apenas 19 años, mientras que Nosiglia hace historia al ser el primer boliviano que ingresa entre los tres mejores de cualquier categoría.

-dkrtecnopolisrusos6

El ruso Ayrat Mardeev en camiones que corre con Kamaz, se quedó con el título de la categoría Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015 al finalizar la última etapa de la carrera.
Eduard Nikolaev segundo y Andrey Karginov en tercer lugar completan el podio de imbatibles “todo rusos”.
El ganador de las dos últimas etapas, Hans Stacey, está claramente en forma al final del Dakar ya que piloto holandés rubrica su tercera victoria consecutiva en el sprint final de 34 kilómetros con una ventaja de más de un minuto sobre Marcel Van Vliet.

Final DKR Tecnópolis

Final DKR Tecnópolis