filecdn-maratojermu4
El Campeonato Mundial desde 1997 “Cargar con la Esposa” o “Wife carring” es una pecular competencia desarrollada desde sus inicios por los finlandeses en Sonkajarvi, donde los concursantes varones compiten corriendo con su mujer al hombro haciendo parte del juego, y el objetivo es que el hombre lleve a su esposa por una pista de obstáculos en el menor tiempo posible.
El deporte tuvo su origen como una diversión en Finlandia, durante el estío en su país al parecer como reminiscencia de una época pasada y un “modus operandi” de los hombres que cortejaban a las mujeres corriéndolas en su pueblo para cargarlas y escapar con ellas para casarse, o que los hombres se entrenaban para ser más fuertes y tener más costales, una práctica que con el tiempo evolucionó al deporte.
filecdn-maratojermu5
Las bases del concurso ahora incluyen tres puntos importantes: La primera es que si un competidor deja caer a la mujer debe volver a cargarla sobre sus hombros o brazos y seguir corriendo pero es penalizado. La segunda, la mujer que compite puede ser su esposa o la vecina, pero mayor de 17 años, y la última es que todos los participantes deben, obligatoriamente, saber divertirse con éste juego deportivo.
1956832h627-maratojermu1
Los norteamericanos han adoptado un estilo de vida al dedicarse a deportes insólitos y en el mes de octubre del Columbus Day de cada año, en la estación de esquí de Sunday River Ski Resort Newry en Maine (EE..UU), encontraron al igual que los finlandeses la forma de divertirse cargando su mujer sobre sus hombros y correr una maratón con obstáculos en un recorrido de 350m, con un peso mínimo de la esposa de 49 kg, y si tiene menos la esposa debe llevar una mochila de carga con el peso adicional hasta completar lo que le falte, debiendo así sortear vados de agua, cruzar rios con un 1m de profundidad y saltar vallas cargando siempre su mujer a babucha agarrada por la cintura y con casco de protección.
1956833h627-maratojermu3
En Finlandia el trayecto es una pista de arena y grava de 254m de longitud y deben sortear pileta con agua, con profundidad hasta la cintura y saltar vallas cargando siempre su mujer agarrada por la cintura y con un casco de protección. En caso de una caída o tirar a la mujer, se penaliza a la pareja con una extra de 15 segundos por vez, y la pareja ganadora será la que termine el recorrido en menos tiempo.
Los participantes corren de dos en dos, de modo que cada pareja es una competición en sí misma. Muchos de los campeones norteamericanos además acuden todos los años a competir en el Campeonato Mundial Finlandés que en 2014 fue el 4-5 de julio reuniendo 40 parejas participantes, todo un récord en éste concurso. Finalmente la pareja mejor vestida, más divertida y más fuerte tiene un premio especial.
1956829h627-maratojermu
Esta competencia ya ha ganado muchos adeptos en varios paises como en Estonia, Nueva Zelanda e incluso en algunos estados de USA, quiénes no dudaron en replicarlos en sus localidades como una nueva forma de divertirse, y los ganadores se reúnen después para festejar como gran premio, el peso de su mujer en cerveza que justifican bebiendo y divertiéndose por largas horas.
Como éste deporte cunde por su originalidad no es extraño que los argentinos lo adopten con facilidad y prontitud en nuestra sociedad como la gran competencia “Maratojermu” pero a diferencia no solamente con la esposa sino también con sus amantes (éso sí nunca con la suegra) …  para hacerlo más competitivo y problemático, es decir bien quilombero, pero para ello hay que prepararse para ser un todoterreno.
…y por si no lo sabías, ya te lo conté … a tomarlo en cuenta …eh!!!