images-rallyxion4

La 34 edición del XION Rally Argentina 2014 se realiza del 8 al 11 de mayo organizado por el ACA en la ciudad de Carlos Paz en Córdoba, con un recorrido por los caminos desafiantes de los principales valles de la región.
Con la mejor categoría del rally cordobés está organizado por el World Rally Championship en Sudamérica por ser una experiencia vibrante, despertando los sentidos de la velocidad y el rugir de los motores entre los paisajes cordobeses, de las especies nativas se entremezclan con el aroma de polvo que deja el pasar de los autos con alta velocidad.
images-rallyxion2 Para los amantes del deporte  motor y fanáticos de lo “fierros”  el itinerario a recorrer es  similar, trás la exitosa edición  del 2013 que transitó la  variedad de caminos  pondrá a  prueba la  concentración de los  pilotos y  la resistencia de sus  motores  para atravesar los  tramos de Punilla y Traslasierra y el sur cordobés de Calamuchita con un recorrido total de 595 Km.
Con la largada el 8 de mayo comenzarán a develarse con el rugir de los motores el Super Especial del Parque Temático en Villa Carlos Paz y al día siguiente los competidores serán protagonistas de obstáculos más difíciles con el doble paso por “Santa Catalina-LaPampa” y el extenso “Ascochinga-Agua de Oro”.
La segunda jornada será será por el Valle de Calamuchita con dos bucles dedescarga-rallyxion1 “San Agustín -Villa del Dique” y “Amboy-Yacanto”. 
Par la final el mítico Guilio Césare se correrá en sentido contrario desendiendo hacia el valle de Traslasierra pasando por “El Cóndor-Copina” para llegar al final de la competencia.
El Rally Mundial incorpora así al calendario auspiciado por el Ministerio de Turismo de la Nación con Marca País con el Rally FIA Codasur, con figuras internacionales como Sebastien Ogier, Jari-Matti Latvala, Dani Sordo, junto a pilotos locales que derraparán las sierras con un espectáculo que convocará a miles de fanáticos.
Los amantes de éste deporte motor podrán presenciar a través de todo su trayecto la competencia desde lugares estratégicos de seguridad donde podrán volcar toda su pasión compartida por amigos con el rugir de los motores que deja la polvareda.
images-rallyxion3 Con la despedida en 2013 del  francés Sebastien Loeb, el rally  tendrá otro ganador en la  temporada 2014 ya que el  Campeonato Rally FIA trae  varias modificaciones con  rotación de pilotos que permitirá  una puja competitiva para el  primer puesto.
 Estarán compitiendo Sebastien Ogier, nórdico Andreas Mikkelsen, Kris Meeke, el noruego Mads Ostberg, el árabe Kalid Al Qassimi, el belga Thierry Neuville, el español Daniel Sordo, el polaco Robert Kubica y el checo Martin Prokop entre los que totalizan 40 inscriptos del WRC para salir desde el Shakedown.
También se suman 66 de rally Codasur y 43 del rally argentino.
El Rally argentino es una categoría creada hace varios años por el piloto Jorge Raúl Recalde para promover la competencia entre sus adeptos y que fue evolucionando con las nuevas exigencias deportivas de ésa disiplina motor.
Éste campeonato pondrá a prueba la clásica experiencia de los pilotos que deberán enfrentar para conseguir el trofeo vacante, que tendrá un nuevo soberano.
Las lluvias complicaron el camino y deterioraron los senderos serranos para el Rally de la Argentina que tuvieron que potenciar las máquinas padeciendo una arenilla inestable, con piso blando y neumáticos que no llegaban a afirmarse debido a los constantes cambios de terreno.Bajo esas circunstancias los pilotos de Volkswagen salieron a ejecutar una carrera que fue inalcanzable para el resto.
Fue un duelo entre los pilotos del equipo alemán, que por ahora lleva una mínima ventaja al finlandes Jari-Matti Latvala, por apenas 17s7/10 aventaja a su compañero y actual campeón mundial, el francés Sebastién Ogier, y el resto no sólo que no pudo mantener la velocidad de punta ya que ninguno de los participantes de ésta competencia logró alguna vez vencer en nuestro país, ni siquiera pudieron completar la primera etapa de la competencia internacional, disputada en el Valle de Punilla.
Los rivales del team VW padecieron roturas y abandonos parciales para los casos de Mikko Hirvonen (Ford) y Mads Ostberg (Citroën), que deja más facilitado el sendero para los candidatos.

???????????????????????????
Los pilotos de Volkswagen se repartieron las victorias del día, ya que Ogier venció en las dos pasadas etapas entre Santa Catalina y La Pampa, mientras que Latvala se impuso en
los dos pasos entre Ascochinga y Agua de Oro, la etapa más extensa de todo el rally (51,88 km), y allí logró la diferencia que lo ubica en el primer lugar.
Claramente Ogier es el piloto preferencial, que ostenta el número 1 dijo: “Vine a ganar a la Argentina”, advirtiendo previamente a la dura etapa de ayer.
Volkswagen tuvo sus inconvenientes también, ya que por la tarde abandonó el tercer Polo, conducido por Andreas Mikelsen, que marchaba en el tercer lugar hasta el penúltimo tramo.
La 5° fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA terminó en los tramos de Traslasierra después de 8 años de victorias consecutivas de Sébastien Loeb, y ahora el Rally Argentina tuvo a un nuevo ganador: Jari-Matti Latvala.
El finlandés Jari-Matti Latvala ganó el XION Rally Argentina 2014 y Volkswagen acabó con la racha de nueve victorias consecutivas que Citroën tenía en nuestro país. El podio lo completaron su compañero de equipo Sébastien Ogier y el británico Kris Meeke.
El finlandés mostró una increíble madurez que le permitió vencer al actual campeón del mundo y gran favorito Sébastien Ogier. Los dos pilotos del equipo Volkswagen brindaron una reñida pelea en los primeros dos días de carrera, pero desde el quinto tramo Latvala continuó ampliando su ventaja y finalizó con una cómoda diferencia de 1m37s5 sobre el francés.
Con éste fantástico 1-2, el equipo Volkswagen Motorsport consiguió su novena victoria consecutiva en WRC, estableciendo un nuevo record en la categoría.
El tercer puesto quedó en manos de Kris Meeke el piloto británico que aprovechó los problemas que tuvieron el resto de sus rivales en el comienzo de la competencia y luego acaparó la diferencia para sumar su segundo podio en la temporada. Con éste resultado Citroën terminó en el podio de Argentina por 11ª vez de manera consecutiva, y trás el abandono en la PE5, Andreas Mikkelsen quién tuvo una destacable participación que le permitió acabar el rally en la cuarta posición muy cerca del podio.
El top 5 de la clasificación general lo completó Thierry Neuville el piloto del equipo Hyundai Shell WRT que también aprovechó el reenganche para recuperar posiciones, y sumar algunos puntos para el campeonato.
El ex piloto de Fórmula 1 Robert Kubica logró terminar su primera competencia en el WRC con una buena sexta posición. También fue aceptable la labor de Elfyn Evans y Martin Prokop, quiénes culminaron en la séptima y octava posición respectivamente. El último piloto en completar la carrera fue Mikko Hirvonen el experimentado piloto finlandés, que debió retirarse a los 7 kilómetros del segundo tramo de la carrera por un choque, pero en la final ganó tres tramos y deja en Argentina una muy buena imágen.
Quiénes no pudieron llegar al final fueron Mads Ostberg (Citroën DS3) y Daniel Sordo (Hyundai). El piloto noruego sufrió la rotura del pulgar de su mano derecha y el dolor no le permitió terminar el último día.
Trás finalizar el XION Rally Argentina 2014, Sébastien Ogier se mantiene al tope en la tabla de posiciones en la general con 112 puntos, con Jari-Matti Latvala como segundo con 88 unidades y la tercera ubicación está compartida por Andreas Mikkelsen y Mads Ostberg, ambos con 48 puntos.

http://www.rallyargentina.com
hirvo-web-rally2014