?????????????
David Casteradirector deportivo del rally, explicó que en el Dakar no es una cuestión de ganar etapas a lo loco, sino tener algunos factores en cuenta como la estrategia y la serenidad a pesar que: “Una cosa es ser piloto de moto y otra ser corredor de rally de raid”, expresó.
Este ex piloto de Dakar hoy encargado de seleccionar y dibujar los caminos recorridos de la carrera, sintetizó: “Si hablamos de velocidad, además hay que saber navegar, y tener estrategia. Hay quiénes tienen velocidad, pero les falta lo otro y hay que sumar las otras aptitudes”.
Un caso para clarificar ésto puede ser del piloto Joan Barreda (Honda) el español había sido el líder hasta la cuarta etapa y se mantuvo segundo desde la quinta hasta la penúltima, cuando cayó al séptimo puesto de la general, en el que terminó.
RALLY DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010El valenciano fue uno de los más rápidos del Dakar y se quedó sin nada, si bien su moto tuvo problemas mecánicos, pero la exigencia desmedida a su máquina y las caídas en el desierto conspiraron contra su meta de llegar al podio final.
Trás seis años en Sudamérica, quedó a las claras que el Dakar encontró en el continente sudamericano una nueva opción, donde los competidores se enfrentan por igual y enfrentan mayores retos de los que se topaban en África, su tierra natal.
Consecuentemente a tres etapas de finalizar la competencia, el 47 por ciento de los 431 competidores que tenían largado desde Rosario hacia Valparaíso habían quedado fuera de carrera, un porcentaje que “no se daba desde 2006 cuando aún se corría en Africa”, destacó el propio director de la prueba, Etienne Lavigne, en una entrevista de prensa.
Con la aparición de Perú hace tres años en el calendario Dakar le dió a la competencia aires más dakarianos, por sus desiertos semejantes a los de Mauritania, y en consecuencia la hoja de ruta se tornó más complicada para los pilotos.
????????En 2012, la competencia adquirió una dureza hasta ese momento desconocida, a tal punto que el cuatro veces campeón de motos, el francés Cyril Despres, llegó a Lima victorioso pero al límite emocional y físico, trás haber sorteado los dificultades del camino y el intenso calor, enfrascado en un duelo atroz durante dos semanas con su ex compañero y archirrival, el catalán Marc Coma, flamante ganador de este Dakar 2014.
Cuándo se dió a conocer que la edición 2014 pasaría por Argentina, Bolivia y Chile, y dejaba afuera a Perú, por cuestiones de logística del recorrido, muchos subestimaron la dureza de la prueba que se venía.
Pero tanto Lavigne como Castera dejaron aclarado que había que esperar una edición muy complicada y que no era necesario correr gran parte de las etapas en el desierto para imprimirle complejidad a la prueba, ya que “Argentina tiene lugares muy complicados como las dunas del Nihuil, había señalado Castera.
El propio Castera admite después de seis años en diagramar éstos caminos, “ya no hay más69-b-sanjuandkr2014 planteos posibles sobre la comparación entre África y Sudamérica”, más allá del romanticismo que despierta el recuerdo de los memorables rallys en las tierras de los tuareg, allí donde nació este evento deportivo.
Si en el Africa lo que invadía a los pilotos era una inmensa sensación de soledad, al punto de sentirse casi desamparados, en Sudamérica encontraron algo totalmente desconocido hasta 2009: el fervor del fanátismo tuerca, fundamentalmente argentino, que no sólo recibió como héroes admirados sino que dispensó el mismo trato a los competidores como a ésos “afortunados” que se desplazan en cada carrera alguna máquina que integra la caravana Dakar.
Aventureros arropados en sus coloridos trajes especiales con los gritos de aliento y fervor de los fanáticos que se apostan en aquellos inhóspitos caminos para verlos pasar y para ayudarlos en el caso de dar una mano cuándo sea necesario.
DKR10-7etp-12También permitió que muchos sudamericanos, en su mayoría argentinos, pudieran cumplir su sueño de correr el Dakar y querer hacer historia en el rally, tal el caso de los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli, protagonistas de la categoría cuatriciclos desde 2009 y campeones entre 2010 y 2013.
Sin dudas ésto en África no pasaba pero ése fervor es contagioso, para los argentinos que tienen historia automovilística que acoplaron su pasión tuerca argentina y tanto en Perú, como ahora en Bolivia, se volcaron con fervor a los caminos para conquistar.
Coma dijo: “El Dakar está empezando una nueva era y hay que pelear con todo. Aquí el rally encontró una nueva casa y las marcas se han interesado de eso y por el desarrollo que están???????????????????????????? haciendo en las motos, se ha vuelto más competitivo”.
Después de seis años el Dakar se siente cómodo y proyecta nuevos escenarios futuros en la región, entre ellos Ecuador, Brasil, Colombia o Paraguay.
Cuando el sábado último se quemaban los fuegos artificiales que iluminaron durante 15 minutos el cielo de la bahía de Valparaíso, el Dakar 2014 ya era apenas un recuerdo y los organizadores empezaban a pensar en el próximo.
La organización está dibujando los recorridos y caminos del Dakar 2015 y los rumores indican que la largada volvería a ser en Buenos Aires y de allí subiría al norte del país, tocaría una parte paraguaya y otra vez Bolivia por Uyumi, cruzaría a Chile y finalmente terminaría en Perú, aunque habrá que esperar para conocer los países elegidos de este renovado desafío.