?????????Con la muerte de todos aquellos que compitieron en el rally de más difícil desafío se hace merecido un recordado homenaje a todos y al reciente piloto belga Eric Palante, recogido por el camión escoba en el kilómetro 143 de la especial entre Chilecito y San Miguel de Tucumán, más el fallecimiento de los dos periodistas cordobeses que cubrían el Rally Dakar 2014, la competencia suma 62 víctimas mortales desde la primera edición, en 1979.images-9accidentedkr2014De ellos, 23 son pilotos y copilotos y el resto espectadores, periodistas, asistentes y transeúntes ajenos a la carrera.
A seis días de iniciada la carrera 2014, el Dakar se cobró tres víctimas mortales, pués los periodistas cordobeses Daniel Diambrosio (foógrafo) y Agustín Mina (periodista) perecieron al desbarrancarse el auto en que viajaban mientras cubrían la competencia en una curva cerrada de la Cuesta del Clavillo, saliendo del departamento de Andalgalá (Catamarca).
En el historial dakariano el motociclista Patrick Dodin fue la primera víctima mortal de la carrera en la que perdió su vida en 1979 trás salirse de la pista en Agadés (Níger).

??????????????????Los años más luctuosos fueron 1986, edición en la que murieron seis personas. El 14 de enero cayó el helicóptero que transportaba al creador de la prueba, Thierry Sabine, el cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François-Xavier Bagnoud, a 8 km de Gourma-Rharous, en la frontera de Níger. El motocilista italiano Giampaolo Marinoni cayó, cruzó la meta y murió dos días después en un hospital de Dakar debido a una infección y Henri Mouren, excopiloto de rally, en accidente del vehículo de prensa que conducía.

????????????????????????Pero la tragedia más llamativa fue entre ellas  la del “alma mater” , Thierry Sabine, que murió durante la edición de 1986 en un accidente con helicóptero y 1988, fallecieron seis competidores más.

???????????????????????La muerte no solo se llevó a aventureros, también lo hizo con profesionales, tal el caso del italiano Fabrizio Meoni, ganador del Dakar en 2001 y 2002, quién perdió la vida en un accidente en 2005.
La peor racha se registró en 2007 con los fallecimientos de los motociclistas Elmer Symonds, que se cayó a gran velocidad y de Eric Aubijoux que sufrió un paro cardiaco y Eric Satler que chocó impestivamente contra un cactus.
En Argentina otra vez la tragedia envuelve al Dakar al igual que el año pasado, cuando la caravana arribaba a ésta ciudad, el luto se posó sobre el campamento salteño.
2009: Pascal Terry (moto) fue hallado muerto tres días después de su desaprición en Argentina. Murieron dos personas en un accidente de circulación en Chile.
2011: Accidente de circulación dejó un automovilista “civil” muerto en Argentina. 2012: Jorge Martinez Boero (moto, Argentina) cayó mortalmente en la primera etapa, cerca de Necochea, Argentina.

??????????????????????????????Ahora la muerte golpeó a un competidor: el motociclista belga Eric Palante que fue hallado muerto en el camino de la etapa en la provincia de Catamarca en el kilómetro 143 de la quinta etapa del Dakar, que unía a Chilecito con San Miguel de Tucumán cuándo por la mañana, a las 8.30, el camión “barredor”, que revisa el terreno por donde pasó la competencia, se encontró con el cuerpo de Palante. La organización de la competencia informó que no recibió señal de alerta por parte del piloto.
Palante competía con la moto Honda N° 122 y las circunstancias del fallecimiento son analizadas por la fiscal subrogante en feria de la doctora Analía Castro de Massucco, de Belén provincia de Catamarca.

???????????????????
El piloto español Gilbert Escalé fue internado en la sala de cuidados intensivos del hospital Padilla, en la capital tucumana, a raíz de un accidente con su moto sufrido mientras participaba de la quinta etapa del Rally Dakar 2014 y su estado “es delicado”, según el informe médico.
“Escalé tiene politraumatismo renal hepático y de pelvis, además de contusión de tórax y su estado es delicado, aunque se encuentra lúcido”.

???????????????????
El francés Alain Germet, quién corría con una moto KTM, sufrió traumatismo de cráneo y cervical con pérdida de conocimiento pero ya recuperó su lucidez, según indicó la vocero del hospital.

rally-dakar-2014-1824119h627-0desastredkr2014La desesperación del portugués Paulo Gonçalves ante su Honda en llamas, durante la quinta etapa del Rally Dakar 2014 de Chilecito a Tucumán.
Por su parte, el mendocino Adrián Yacopini, quien corría en la categoría autos con un BMW del X-Raid Team, fue atendido por un traumatismo de tórax, abdomen y cráneo sin pérdida de conocimiento y se encuentra estable.

La caída de Pedrero García en la 5°a etapa en Chilecito del Dakar 2014.

?????????????????????????
En la undécima etapa la mini de Saniz tuvo un accidente en la duna de Copiapó que lo hizo abandonar el Dakar con leves heridas fue llevado a Antofagasta.

?????????????????????????

Reuters/ADN