????????? ??????????????????????? Rosario será la largada de la competencia en 2014 en esa ciudad santafesina el 5 de enero en el Monumento a la Bandera y tendrá su día de descanso en Salta, en un recorrido que concluirá en Valparaíso, Chile, y por primera vez en sus seis ediciones sudamericanas incluirá a Bolivia como país número 28 en la historia del Dakar, quedará sin embargo limitado al paso de motos y de cuatriciclos, durante dos jornadas en las que atravesarán el salar de Uyuni, mientras que autos y camiones cruzarán directamente desde Argentina a Chile y ésta edición dejará afuera al Perú. ?????????

El 4 de enero arrancó el ritmo ferviente del Dakar con la ceremonia previa de largada a metros del Monumento a la Bandera en Rosario, y a partir de la madrugada a las 4.30 hs, con la partida de la primera moto rumbo a San Luis, comenzará la emocionante competencia, según los organizadores.

Trás el descanso en Salta, las motos y los cuatriciclos pasarán a Bolivia, que por primera vez recibirá al Dakar como “el más importante en la historia del deporte” de ése país. Los autos y los camiones, en tanto, efectuarán una etapa más en territorio argentino y las cuatro categorías se reencontrarán en el vivac de Calama, el 13 de enero, para continuar hasta la final, en Valparaíso, Chile. images-dkrlargada2

El Dakar 2014 contará con dos etapas maratón que complicarán a los pilotos de motos y cuatriciclos, una de ellas será entre San Rafael y Chilecito (en el medio San Juan), y la otra, entre Salta y la ciudad chilena de Calama (en el medio el salar de Uyuni, en Bolivia). En ésos recorridos los participantes no pueden ser asistidos por sus equipos y cada piloto debe arreglarse (con la ayuda de sus “mochileros” -los pilotos que corren para ellos) con sus vehículos en caso de algún desperfecto.
En la categoría motos, la mirada estará en el tetracampeón Cyril Després que éste año sorprendió con su pase de KTM a Yamaha, que tendrá como compañeros a Olivier Pain y Michael Metge.
106-b-largada3El reaparecido Marc Coma, que en 2013 no compitió por lesiónarse, ahora el duelo que mantuvieron en los últimos años se potenciará con la rivalidad de ambas marcas. El español tendrá en sus filas al portugués Rubén Farías y al ídolo chileno Francisco “Chaleco” López, además de David Casteau.
En cuatriciclos, el desafío estará en destronar a Marcos Patronelli, el único de los hermanos que correrá el Dakar, ante la ausencia de su hermano Alejandro.
El espectáculo como siempre está garantizado con el norteamericano Robby Gordon, ésta vez, sin el clásico Hummer, acelerará con sus piruetas un prototipo Gordini, manteniendo el clásico color naranja.
El español Carlos Sainz, en tanto, apuesta a un buggy y sorprendió con un SMG.
Continuará entre los camiones Kamaz rusos (Edouard Nicolaev) y Andrey Karguinov  y los Iveco (Gerard de Rooy) que animará la contienda de gigantes del desierto.
?????????????
Stephane Peterhansel, el francés conocido como Mr Dakar, ganador de once competencias, cinco en autos y seis en motos, será  cabeza del equipo Mini, marca con la que ganó las dos últimas  ediciones. Sus rivales serán el qatarí Nasser Al Attiyah, ganador en 2011,  el español Carlos Sainz, con un Buggy y el sudafricano Giniel De Villiers, con Toyota, ganadores en 2010 y 2009, respectivamente.
125-b-largada3 Los mendocinos Orlando Terranova, con Mini, y Lucio Alvarez, con Ford, aparecen como los argentinos con más chance de acercarse  a los primeros. Terranova fue quinto el año pasado y se  transformó en el primer argentino en ganar una etapa de Dakar en autos.123-b El francés Cyril Després en moto, ahora con Yamaha, como candidato se pondrá a prueba vencer en su categoría.
Terminados los pronósticos previos y presentación en rampa ya están en carrera un total de 720 participantes entre pilotos, navegantes y mecánicos, mientras que 3.000 es número de personas que alberga un campamento por día.
Cuarenta y uno es el número de pilotos de cuatriciclos inscriptos en el rally 2014, todo un récord para la categoría que tiene como campeón a Marcos Patronelli.
El rally tendrá este año a pilotos de 50 nacionalidades, mientras que 71 son los camiones inscriptos para disputar la prueba.
En 2014 son 89 los pilotos que debutarán en el Dakar, cifra que equivale al 20,27 % de los 446 que tomarán parte de la competencia.
121-bEn tanto, los franceses recuperaron el primer puesto en número de competidores, ya que habrá 124, lo que se traduce en un 17,29% del total.
Nueve son las mujeres inscriptas en el rally más difícil del mundo en las categorías de coches, motos y cuatriciclos.
En la categoría coches hay 152 inscriptos y en moto 174, mientras que la organización utiliza 210 vehículos (40 automóviles, 11 helicópteros, 55 camiones, 5 micros).
Las imágenes del Dakar serán retransmitidas por 190 países y 320 serán los periodistas que seguirán el rally durante las dos semanas de la competencia, de un total de 1.800 acreditados como parte de la gran familia de los medios.
La 1° etapa entre Rosario y San Luis de 585 Km, con 405 Km y una especial de 180 Km fue ganada por Joan Barreda con la especial de Córdoba  en 2:25’31” que se ajustó a la pericia del español, seguido de Coma y en tercer lugar por Després por pocos minutos de diferencia.
53-b-1etapa3En los quads, Marcos Patronelli llegó en segundo lugar detrás del chileno Ignacio Casale, apenas 21 segundos después de la marca que estableció el trasandino. Otros argentino completa el podio, Lucas Bonetto, con una llegada de 1m17s después que Casale.
En autos Orly Terranova completó la primera etapa en el segundo lugar, en 2 horas, 20 minutos y 47 segundos, a sólo 11′ del portugués Carlos Souza, que ganó la etapa con un Haval. mientras que Lucio Alvarez tuvo problemas mecánicos y perdió una hora en el kilómetro 104. El santafesino corre ésta edición con una Ford Ranger y espera asistencia para poder continuar en la competencia. En terecer lugar fue para el qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini), a 47s del ganador.????????????
En camiones el piloto ruso Ayrat Mardieev de la escudería “Kamaz” firmó un tiempo de 2h46’52” en los 180 km de especial. Adelanta así al “Tatra” de Alès Loprais en 10 segundos. Por detrás de los que encabezan encontramos a Gerard De Rooy con su “Iveco”, a 33″ del tiempo de referencia. El 4º provisional es Eduard Nikolaev, que ha perdido 4 minutos sobre el ganador del día.
El piloto neerlandés Marcel van Vliet y su Man n° 508 se han colocado inmediatamente por detrás del Kamaz de Ayrat Mardieev y el Tatra del checo Alès Loprais, a 21m del ganador de la especial del día.
????????
La 2a etapa desde San Luis hasta San Rafael, Mendoza, será el puntapié de las etapas diferenciadas, una de las innovaciones que trajo el rally en su sexta edición sudamericana. Esta etapa se dividirá en dos, autos y camiones irán por un camino y motos y cuatriciclos tomarán por  Tucumán y Chilecito, tramo en que finalmente después volverán a compartir el camino. Tendrá un total de 724 kilómetros para las motos, 798 para los autos y 766 para los camiones, con especiales de 359 kilómetros para las primeras, 433 para los segundos y 400 para los camiones del Dakar. 186-b-sanluis5
La segunda etapa terminará de poner en ritmo a los pilotos, que ya sintieron el rigor del Dakar en el primer día de competencia, porqué no sólo se tratará de la especial más rápida del rally sino que sorprenderá a los participantes con dunas desde el inicio. Pero lo mejor llegará a 100 kilómetros de la final cuándo los pilotos sientan el desgaste del tramo previo y se topen con las grises dunas del Nihuil, que los hará sentir que les falta todavía una eternidad.
Stéphane Peterhansel (Mini) es el nuevo líder del Dakar tras adjudicarse la segunda etapa, entre San Luis y San Rafael, por delante del español Carlos Sainz (SMG).
Peterhansel recorrió los 433 kilómetros de especial con una ventaja de tan solo 46 segundos respecto173-b-sanluis4 a Sainz, que le lleva 28s mientras que el español Joan ‘Nani’ Roma (Mini) llegó tercero a más de 7 minutos, y el catarí Nasser Al-Attiyah marcha tercero a poco más de cuatro minutos.
Orlando Terranova (Mini), llegó en el sexto lugar.
Patronelli ganó la etapa en quad y lidera en la general con un registro de 7hs 19min y 39seg.
En el segundo puesto se ubica Bonetto a 3min 50seg y tercero figura Sonik a 6min 6seg.
En categoría motos el inglés Sam Sunderland (Honda), de 23 años, ganó la segunda etapa con un tiempo de 3hs 42min y 10seg. El chileno Francisco López (KTM) fue segundo, a 39seg, y la tercera posición fue para el español Joan Barreda Bort (Honda), quién quedó a 2min. del primero.
164-b.sanluis3
La 3a etapa, entre San Rafael y San Juán, tendrá el primer contacto con la cordillera de Los Andes, con un recorrido total de 665 kilómetros para motos y 595 para autos y camiones, mientras que la prueba especial para las motos será de 273 kms. (cortaron 100 kms) y de 301 Km cronometrados para los otros, y los pilotos tendrán que circular a más de 3.900 metros de altitud en las montañas cercanas al ???????????Aconcagua, el pico más alto del hemisferio sur, será el primer contacto con la cordillera de Los Andes, que supondrá la disputa de la primera maratón para motos y cuatriciclos, en la que los pilotos deberán cuidarse ya que terminarán en un campamento solitario y sin asistencia personal ni mecánica para el día siguiente.
La primera moto largó a las 9.50, el primer auto a las 10.48 y el primer camión, a las 13.18. Joan Barreda Bort en moto es ganador de la especial de la 3a etapa con 13,04″seg de diferencia por detrás de Cyril Després, segundo, y tercero Marc Coma, que cede 13’56″seg al primero, vencedor del día.
En Quads Patronelli abandonó el rally trás evitar un accidente al desbarrancarse su cuadriciclo por descontrol por una pendiente de 500 m a 4200 m de altura. El polaco Rafał Sonik ahora se coloca en cabeza de la general a 6’10″s por delante de Ignacio Casale, sobre el que se cierne la amenaza directa de Sebastian Husseini a 7’19″s del líder, y cuarto Sergio Lafuente a 7¨26seg. ????????????????
Nani Roma el piloto catalán en autos lidera la clasificación general con una ventaja de 9’06” y aventajó al segundo en 1 minuto al polaco Krzysztof Holowczyc (Mini), y sobre Nasser Al-Attiyah, quién completa el trío de Minis. En cuarto lugar está Carlos Sainz con su Buggy SMG a 12’02″s de su compatriota. y el madrileño saca 12’06″s a Stéphane Peterhansel (Mini). A 26’23” de diferencia está Giniel de Villiers (Toyota) que se coloca por delante de Christian Lavieille (Haval), que se encuentra a 31’23”.
En camiones Andrey Karguinov,es ganador de la etapa con 2’42” de ventaja sobre Gerard de Rooy el segundo. ?????????? La 4a etapa de San Juan a Chilecito en éste Dakar será un nuevo reto y los puntos a examinar serán distintos. Los pilotos de motos y quads tendrán que enfrentarse a la segunda parte de la etapa maratón, y tener que competir con los mismos neumáticos de la jornada anterior y con los problemas mecánicos que puedan tener por fatiga de los materiales. Además la primera parte de la especial es de navegación pura. Por su parte, los pilotos de coches y camiones enfrentarán a la especial más larga de ésta edición en 69-b-sanjuandkr2014un terreno más permisivo ya que no hay rastro de dunas, pero tendrán que surcar ríos, desfiladeros y cañones a lo largo de 657 kilómetros, que junto a los enlaces llegará la especial para camiones y coches hasta los 767 kilómetros. En ésta etapa por tratarse de recorridos diferenciados en su totalidad, el horario de partida de las cuatro categorías será más compacto.
Motos arranca el enlace a las 12:05h y quads a las 12:37hs., los coches empezarán a las 10:15hs y los camiones a las 11:07hs. Las motos y quads comenzarán la especial a las 13:10hs y 13:42hs y tendrán que recorrer una distancia de 352 km, que luego estará complementada por un enlace final de 151 kilómetros. Por su parte, coches y camiones arrancarán su especial a las 11:20hs y 12:12hs y recorrerán 657 kilómetros que darán paso a otro enlace de 167 km. ??????????????????????
El ganador en motos de ésta etapa es Juan Pedrero y a poco menos de medio minuto del primero ha conseguido estar el chileno Chaleco López. Marc, mientras que Coma cierra una gran etapa en tercera posición. Otros españoles también han conseguido buenas plazas como Viladoms ( 11º), Fares Güell (15º) o Laia Sanz (20º).
En quads ganador fue Casale al liderar la etapa y la general, y el segundo lugar para el holandés Husseini seguido por el uruguayo Lafuente, que conserva durante ésta etapa la tercera posición. 
En autos Carlos Sainz ganó la cuarta etapa del Dakar 2014 trás una gran jornada entre San Juan y Chilecito, el español ha hecho un aprovechamiento con su buggy sacando 6 minutos a Peterhansel en la línea de meta.
Nani Roma líder de la clasificación general, ha perdido mucho tiempo y cae a la segunda plaza por detrás de Carlos Sainz y por delante de Al-Attiyah. Peterhansel ha quedado segundo en la etapa, recupera tiempo y se pone en quinto lugar a 18 minutos del líder Carlos Sainz. Al-Attiyah y su Mini han entrado en tercera posición.
Ahora Sainz lidera la general, seguido de Nani Roma y Nasser. En camiones Gerard De Rooy sigue siendo líder y saca más de 36 minutos al segundo en la general, Van Vliet, y Karguinov es tercero ejerciendo presión con su Kamaz a cuatro minutos de Van Vliet.
20-b-5chilecidkr14 El Rally Dakar con su 5a etapa unificada, en todas las categorías deben sortear 912 kilómetros totales, lo que demanda una resistencia extrema. Chilecito hasta Tucumán es una larguísima etapa, con 384 kilómetros de enlace frente a 527 de especial.
La etapa que une Chilecito con Tucumán tiene una prueba especial neutralizada de 416 kilómetros, dividida en tramos de 211 y 206 kilómetros, respectivamente.
En moto Marc Coma es el vencedor de la 5a etapa y líder de la clasificación general y con cierta 94-b-sanjuandkr2014 comodidad, porque Joan Barreda Bort acumula 41’10” de retraso, y Francisco López 53’41”. El cuarto clasificado es Jordi Viladoms, con una hora de retraso (+58’58”), después, Alain Duclos (+1h02’13”), Olivier Pain (+1h12’22”) y Kuba Przygoński (+1h14’27”) se sitúan por delante de Cyril Despres, a 1h23’01” en el séptimo lugar.
Con auto Nani Roma. es el ganador de la etapa y lo sitúa a la cabeza con 26’28” de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah y 31’46” de Orlando Terranova. Cuarto a 39’59”, es la actuación de Stéphane Peterhansel que hasta ahora viene con altibajos. Giniel de Villiers es quinto a 41’24” y consigue seguir peleando con poca suerte, mientras que Carlos Sainz es quién sale peor parado trás renunciar a su primera posición y acumular 59’43” de retraso.
En quads Ignacio Casale ganó la etapa y lidera cómodamente, mientras que Sebastian Husseini ha perdido mucho tiempo y pasa de la segunda a la cuarta posición, con 3h15’13” sobre la cabeza de la carrera. Los tres primeros son los únicos que permanecen hasta ahora. Rafał Sonik es tercero a 50’28”, y Sergio Lafuente, a 13’28”. ???????????????????
En categoría camiones el duelo por el liderazgo enfrenta ahora a Andrey Karguinov (+32’00) con Gerard de Rooy, quién ha sabido controlar la etapa con mano maestra los obstáculos en una región de suelo complejo soportando alta temperatura.
Dmitry Sotnikov se adjudicó la especial con 4h47’46”, y 2’56” de ventaja sobre su compañero de escudería Andrey Karguinov, y trás él llegaba Andrey Karguinov a la meta. El tercero ha sido el piloto de Iveco Gerard De Rooy a 12 minutos, pero manteniendo el liderazgo en la clasificación general. Eduard Nikolaev ha sido cuarto, pese a ser uno de los pilotos “famoso”, que en kilómetro 162 se despistó.
??????????????????

La 6a etapa de Tucumán a Salta será una etapa de 464 Km, y después de haber dejado Tucumán, los autos irán hacia el norte bordeando la Ruta 40, y encontrarán los más bellos paisajes argentinos. Las posibilidades de hacer diferencias en tiempo serán limitadas, pero aquellos pilotos más hábiles pueden tener la oportunidad de sumar a su favor mejor la etapa.Las motos irán por las montañas pasando por sus ríos por lo cuál deberán ser prudentes hasta el final, ya que en la región es muy frecuentada por animales sueltos de todo tipo y tamaño. Luego, viene el descanso de un día en el vivac.
Nanni Roma siendo líder con 30’30” de ventaja sobre Orlando Terranova, mientras que 56-b-6tucumandkr2014Stéphane Peterhansel, a 33’23”, ha tenido una remontada hacia los puestos de honor. El cuarto clasificado, Giniel de Villiers, sigue a una distancia de 40’54”. bastante más lejos, y a 1h22’35”, encontramos a Nasser Al-Attiyah, quinto, que fue penalizado con una hora por haberse saltado un CP oligatorio, mientras que Carlos Sainz es sexto a 1h59’38”. En la línea de meta en autos ganó Peterhansen seguido de Al-Attiyah, para el tercer fue Terranova y cuarto De Villaers. El piloto chileno Francisco “Chaleco” López, que comenzó la etapa como tercer clasificado tuvo que abandonar al sufrir una caída en el kilómetro 2011. 50-b-6tucumandkr2014En cuadriciclo Rafal Sonik concluye la especial con 54″ de ventaja sobre Sergio Lafuente, segundo. El chileno Víctor Manuel Gallegos Lozic se hace con el tercer puesto a 3’43”. Ignacio Casale, por su parte, ha perdido 8’06” con respecto a su principal perseguidor, Rafal Sonik, cayendo al tercer puesto en la general.
En línea de meta el uruguayo Sergio Lafuente ha cerrado el recorrido en 4h58’37”. y fue segundo en el último control de paso por detrás de Rafal Sonik, y en el tercero está Casale, en el cuarto le sigue Husseini.
En moto Alain Duclos se adjudica la etapa con 1’15” de ventaja sobre el líder de la general y 1’49” sobre Michael Metge, que ocupa el tercer puesto, y el español Joan Barreda ha finalizado cuarto a 2’22” del vencedor del día, mientras que Cyril Després se coloca quinto a 2’55”, y Helder Rodrigues sexto a 4’21”.
Marc Coma ha aumentado su ventaja en lo alto de la tabla y adelanta en el tercer lugar en 42’17” a Joan Barreda Bort. En la general lidera Coma, seguido de Barreda Bort, a diferencia con el tercero Duclós y cuarto le sigue Villadomas.
En camiones Pieter Versluis (Man) el piloto que se ha adjudicado ésta especial de 156 km por delante de Andrey Karguinov (+1’11”) y Marcel van Vliet (+1’36”).
?????????? Eduard Nikolaev con su Kamaz ha cedido 2’07” para el cuarto lugar. Hans Stacey, quinto, está a 2’47”. Detrás, Anton Shibalov ocupa la sexta posición a 3’09”. Gerard de Rooy parece haberse contentado con proteger su posición en la general.
Lo más negativo de la primera mitad del rally fue la muerte del piloto belga Eric Palante, al encontrar su cuerpo sin vida el viernes 10 hs por la mañana por el camión que transita y recoge a los competidores rezagados.

?????????????????????????????

Trás el día de descanso salteño se inicia la 7a etapa que inscribe un recorrido de 768 km totales de Salta a Uyumi en Bolivia al recibir al Dakar por primera vez y que diferencia al rally a las motos y cuatriciclos para encarar su segunda etapa de maratón, mientras que autos y camiones harán un recorrido en rulo de Salta-Salta. ????????????????????????????????????Para las motos, esperaron que mejorarán las condiciones climáticas para largar y la dirección de la prueba decidió cortar la especial de 104 kilómetros, aún así, tendrán una etapa extenuante de los cuáles 259 Km serán de carrera pura, divididos por una neutralización de 8 kilómetros.
El tramo cronometrado para las motos comenzará en territorio argentino, a la altura de la Laguna de Pozuelos, en Jujuy, y luego enfilarán hacia Potosí, en caminos que requerirán mucho cuidado con la navegación, y con el apunamiento, puesto que los pilotos deberán afrontar alturas de hasta 3.800 metros. Los que lleguen a sortear las dificultades de la etapa y lleguen se encontrarán con la majestuosidad del inmenso salar de Uyuni como un
???????????????????gran manto blanco y será el recibimiento de miles de bolivianos que llegaron a ésta ciudad para vivir la fiesta del Dakar boliviano. Autos y camiones también tienen una etapa intensa de carrera de 500 kilómetros en un tramo que se disputará entre Salta y Jujuy, que será una especial con suelo engañoso que hará riesgosa la carrera y exigente al alcanzar caminos de de 3.400 m de altura,y será la última jornada en suelo argentino. Carlos Sainz se ha adjudicado la victoria de la séptima etapa y figura en sexta posición de la general a 1h50’42′ y parece difícil que pueda alcanzar el primer puesto y la quinta posición de Nasser Al-Attiyah (+1h18’24′) parece también una seria amenaza para el resto de competidores. Orlando Terranova es cuarto a 54’34′ y aún podría disputar la tercera posición a Giniel de Villiers

???????????????? (+48’23′). Stéphane Peterhansel, a 31’53′,están igualados en tiempo con el equipo Nani Roma, que sigue siendo llíder actual con 31’53′ de ventaja. El español Sainz cruzó la línea de meta con un tiempo de 4h43’28′ tras salir esta mañana del vivac de Salta. Detrás de él, Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, el catarí con un retraso de 4’24′ y el francés de 7’04′.

En quads Ignacio Casale ganó la jornada y acumuló 7’40′ de ventaja sobre la Honda de Sebastian Husseini. Sergio Lafuente termina con 8’38′ de retraso en tercera posición y está a 1’1????????????????9′ de su principal perseguidor, el polaco Rafał Sonik. El chileno Ignacio Casale en linea de meta se impuso a sus principales rivales al término de los 130 primeros kilómetros. Antes de la neutralización,se adelanta a Rafal Sonik en 2’32′, Sebastian Husseini en 3’28′ y Sergio Lafuente en 4’25′. Gallegos Lozic cierra el Top 5 a 7’47′.  En moto Marc Coma (KTM) sigue líder de la categoría con 38’14′ de ventaja sobre Joan Barreda (Honda), a pesar de la victoria de su compatriota  Jordi Viladoms ha perdido tiempo con un retraso total de 1h16’03′, pero subió una posición en detrimento de Alain Duclos, que queda a 1h16’35′, por delante de Jeremías Israel Esquerre (+1h39’29′). Olivier Pain, sexto, acumula un retraso de 1h50’42′. ???????????????????En camiones el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) ha sido el más rápido en la especial de hoy, con un tiempo total de 5h02’41”, su ventaja es de 3’45” frente a su compañero de equipo Dmitry Sotnikov y de 4’34” frente al Iveco de Gerard de Rooy. El piloto neerlandés Versluis ocupa la cuarta posición a 8’04” de la referencia marcada por Nikolaev. Aleš Loprais se hace con el quinto puesto a 10’23”. Detrás de ellos aparecen Anton Shibalov a 11’10”, Andrey Karguinov a 13’19” y Hans Stacey a 15’10”. Gerard de Rooy con 37’50” de ventaja se sitúa por delante de Andrey Karguinov (Kamaz) y Eduard Nikolaev (Kamaz), quién acumula un retraso de 1h03’08”. Dmitry Sotnikov (Kamaz) es cuarto a 1h21’46”, por delante de Hans Stacey (Iveco), quinto a 1h45’42”, y Aleš Loprais (Tatra), sexto apenas a 22 segundos del quinto clasificado.

??????????????????? Calama es la 8a etapa del Dakar una vez más que ambas secciones llevan recorridos separados y esfuerzos paralelos. Mientras que las motos y los quads completarán la segunda parte de la segunda etapa maratón desde Bolivia, bordeando el Salar de Uyuni con alguna incursión para evitar en gran ?????????????????medida la humedad y la sal corrosiva de éste paraje, los coches y camiones cruzarán los Andes por una ruta muy distinta para acabar en Chile. La principal dificultad para motos y quads al margen del Salar de Uyuni es, como no puede ser de otra manera la fatiga física y de los materiales que acumulan tanto pilotos como máquinas trás dormir y sin asistencia técnica ni humana en la etapa maratón. Para los coches y camiones, no se espera una especial donde se puedan marcar grandes diferencias al tratarse de una jornada donde las pistas rápidas toman el mando y donde los pilotos más técnicos pueden anotarse la victoria de la etapa. ??????????????????????En Calama una vez más ambas secciones llevan recorridos separados y esfuerzos paralelos. Mientras que las motos y los quads completarán la segunda parte de la segunda etapa maratón desde Bolivia, bordeando el Salar de Uyuni con alguna incursión para evitar en gran medida la humedad y la sal corrosiva de éste paraje, los coches y camiones cruzarán los Andes por una ruta muy distinta para acabar en Chile. La principal dificultad para motos y quads al margen del Salar de Uyuni es como no puede ser de otra manera la fatiga física sin dormir y sin asistencia técnica ni humana en la etapa maratón y de los materiales de las máquinas. Para los coches y camiones, no se espera una especial donde se puedan marcar grandes diferencias al tratarse de una jornada donde las pistas rápidas toman el mando y donde los pilotos más técnicos pueden anotarse la victoria de la etapa. Comenzarán la etapa por encima de los 3.500 metros de altitud y ésta será constante en toda el trayecto para mayor fatiga de los
????????????????????participantes, tanto los pilotos de quads como de motos donde se encontrarán con terrenos arenosos, de tierra y pistas pedregosas, siendo quizá el punto más destacado entre los kilómetros 205 y 240 donde Uyuni mostrará todo su esplendor con la sal como protagonista. Para coches y camiones la primera parte de la especial es terreno más blando y la segunda mitad es terreno con piedras, propio de las pistas rápidas. En auto Nasser Al Attiyah se aseguró su primera etapa en éste Dakar 2014 con el MINI, y Stéphane Peterhansel (MINI) llegó pisándole los talones al qatarí a 1m.12s, segundo puesto, Carlos Sainz (Buggy), ganador de la meta tercero a 2m.36s. y Orly Terranova (MINI), se mantuvo en los puestos de vanguardia durante toda la especial, llegó cuarto a 6m40s del qatarí, En moto Després ganó la etapa de meta, que corrió por segundo día en Bolivia y completó la segunda parte de la maratón desde la salida de Salta. El francés marcó un tiempo de 5h.23m.14s. para completar la especial de 462 kilómetros. El segundo fue Coma y tercero Barreda Bort, y cuarto Rodriguez ???????????????????En quads Ignacio Casale llega ganador de la 8 etapa trás sacarle más de 21 minutos al segundo clasificado el holandés Sebastian Husseini ( +8’38’’), el uruguayo Sergio Lafuente (+15’25’’), el polaco Rafal Sonik ( +16’04’’) y el “Patagón” Víctor Gallegos (+23’39’’). Con estos tiempos, la prueba sigue liderada por Casale (39h39’49’’), seguido de Lafuente (+21’40’’), Sonik (+45’56’’), Husseini (+3h32’49’’), los tres con Yamaha Raptor, y el catarí Mohammed Abu-Issa a lomos de su Honda (+6h48’39’’).
En cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) llegó a doblemente triunfal a su tierra, ya que se adjudicó su segunda etapa consecutiva y se va alejando en la general.
????????????????????? Casale completó la especial en 6h.18m.47s. y superó al holandés Sebastian Husseini (Yamaha) por 8m.38s, al uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) por 15m.25s. y al polaco Rafal SoniK (Yamaha) por 16m.04s. En camiones el ruso Karguinov Andrey con Kamaz es ganador con 02h53m32s, en segundo lugar está Rooy Gerard con Iveco Torpedo con 02h58m47s +05m15s, le sigue en el tercer lugar el ruso Sotnikov Dimitry con Kamaz en 03h00m27s +06m55s y en cuarto lugar está checo Loprais Ales con Tatra T815-2.???????????????
En la 9a etapa que une Calama con Iquique chileno un recorrido que ingresa a las dunas de grandes ondulaciones, y aquellos que hayan sabido interpretar bien el road-boock y las señales del  desierto llegaran por la tarde, los que no lleguen  a pasarlas durante el día tendrán que bajar la duna, cuya desnivelación supera el 30 % y no se aconseja frenar, los albergará la noche en la más absoluta soledad del desierto a temperaturas bajo cero. ?????????????????Esta etapa reunificará en Calama a las cuatro categorías, que ya no volverán a separarse hasta el final del Dakar, por lo que motos y cuatris deberán lidiar con autos y camiones entre dunas y atajos, y cuidarse para evitar sorpresas en algún punto ciego. La etapa tiene un total de 459 kilómetros, de los cuales 422 son cronometrados, durante los cuáles los competidores tendrán su primer contacto con el desierto de Atacama y con el Pacífico, en un bello paisaje que puede resultar muy engañoso si flaquea la navegación. En Iquique, después de las dunas de Atacama. los pilotos y equipos encontrarán, trás una primera parte de especial de casi 150 km, los que mejor las crucen tendrán una gran emoción, con un total de 451 km para todos los participantes, 422 de ellos de etapa especial, y en los primeros 200 km van a descender de los 3400 m de altitud a 1000 m. El premio final será la clásica y vertiginosa bajada de 3 kilómetros por la duna de Iquique, que desemboca directamente en el vivac montado en ésa ciudad sobre el pacífico.
En moto Marc Coma ha consolidado más su puesto de líder del Dakar 2014, mientras que su principal adversario, Joan Barreda, recibirá una sanción por exceso de velocidad en una zona controlada y queda segundo. Jordi Viladoms conserva la tercera plaza, pero a 1h38’45”, por delante de Jeremias Israel Esquerre, a 2h07’06”, Olivier Pain, a 2h16’10”, y Hélder Rodrigues, a 2h24’25”.
En autos el francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó la novena etapa del Dakar entre Calama e Iquique, y acortó once minutos el tiempo que lo separa de Joan ‘Nani’ Roma (Mini), líder de la prueba en autos con 12:10 de ventaja. El catarí Nasser Al Attiyah (Mini) llegó en segundo lugar a 2:17 del ?????????????????francés y ‘Nani’ fue tercero a 11:36 de Peterhansel.
El argentino Orlando Terranova (Mini) fue cuarto a más de 14 minutos y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), cruzó la meta como quinto.
En la general se estrecha con ‘Nani’ al frente con solo 12:10 de ventaja sobre Peterhansel, que en los dos últimos días le ha sacado más de 20 minutos.
En camiones Gerard de Rooy segundo en la meta ha regalado 19 minutos de su ventaja en la clasificación general. En consecuencia, está sobre él la amenaza palpable de Andrey Karguinov ganador de la meta, que acumula en el día 13’28” de déficit frente al primer clasificado a 1h21’41”. Eduard Nikolaev ocupa la tercera posición con una ventaja de 11’26” sobre su compañero de equipo Dmitry Sotnikov. Más allá de las dos horas, está Aleš Loprais en quinta posición por delante de Marcel van Vliet, que acumula a su vez 3h38’42” de retraso frente al líder,el ruso Andrey Karguinov ha cruzado la línea de meta con un tiempo de 4h59’09”.
???????????????????La 10a etapa desde Iquique hacia Antofagasta, tiene un total de 688 Km con una prueba especial de 446 kilómetros de especial, en dos tramos divididos sin incluir un tramo neutralizado en medio de 185 kilómetros.
El primer sector de 200 Km estará dominado por la arena y las dunas del desierto, mientras que la segunda parte ofrecerá amplios sectores de nubes de polvo de fesh-fesh, como se conoce a la superficie arenosa y resbaladiza.
55-b-10iquiqueterranovadkr2014
Finalmente, después de las dunas y el polvo, llegará el serpenteo por las minas de la región de Antofagasta y después lo peor del día casi habrá pasado.
Los que terminen la etapa disfrutarán doble al llegar al campamento, ya que además de cumplir otra etapa que los acerca al final, se embelesarán al ver asomar desde el Pacífico al peñasco de La Portada, a escasos metros del vivac de Antofagasta.
En moto Joan Barreda se adjudica la etapa del día en 4h42’00”, por delante de Hélder Rodrigues a 8’00” y Cyril Despres a 9’40”. Trás la jornada de hoy, 44’10” separan a Marc Coma y Joan Barreda, primer y segundo clasificado del Dakar 2014 tras la décima etapa de la categoría de motos. El tercero, Jordi Viladoms, aparece ya a 2h02’03, con una ventaja de 14′ sobre el cuarto clasificado a Olivier Pain. Apenas 5′ de diferencia con Hélder Rodrigues, que ocupa la quinta plaza con poco más de 7 minutos de ventaja y siente de cerca la amenaza de Cyril Despres.
En autos Nasser Al-Attiyah ganó la especial desde el principio hasta hacerse con la victoria final al 51-b-10iquiqueromadkr2014término de ésta décima etapa con 3’47” de ventaja sobre Stéphane Petehansel, Al-Attiyah  realizó el recorrido con 13’13” de diferencia frente al tercero Nani Roma y cuarto De Villiers.
En Quads el ruso Sergey Karyakin se adjudica la victoria de etapa por delante de Ignacio Casale a 1’49” y Sergio Lafuente a 3’46”. El chileno Gallegos Lozic termina en cuarta posición a 10’24”, mientras que la quinta plaza corresponde al catarí Mohammed Abu-Issa a 24’39”.
En camiones Aleš Loprais en su Tatra se adjudicó su primera victoria por delante del Kamaz de Andrey Karguinov con apenas 37″ de diferencia entre ambos líderes en la línea de meta. Con 6’00” de retraso, Gerard de Rooy (Iveco) sube al pódium de ésta etapa por delante cuarto de Eduard Nikolaev (Kamaz), a 13’57”.
Sainz (Buggy) estuvo peleando la punta durante los 231 kilómetros del primer tramo de la especial pero sufrió un insólito accidente en la neutralización que lo dejó afuera de la carrera.
31-b-10iquiqueSoldanodunadkr2014

La etapa 11a unirá Antofagasta con 605 kilómetros de especial cronometrado con un total de 749 kilómetros de la etapa a través del desierto en dirección a El Salvador que tendrá un primer tramo de 350 km antes de abordar los 120 km de arena de las dunas de Copiapó.
Los competidores serán sometidos en ésta etapa a un test sobre las dificultades que propone el desierto de Atacama… y todo lo que el rally raid exige como cualidades de pericia, después de tener superado las pistas de minas, de cruzar numerosos ríos, los pilotos deberán luchar ahora en medio de la adversidad de las dunas de Copiapó, y para los motoristas más rápidos están programadas siete horas de concentrado manejo.
???????????????????????En moto Joan Barreda Bort abre pista por delante de Hélder Rodrigues y Cyril Despres con un primer tramo de 350 km antes de abordar los 120 km de arena gana la etapa y al ingreso de las dunas la posición en la general de Marc Coma que se mantiene a la cabeza y sigue aumentando la brecha al tramo de arena de la especial.
Detrás viene Cyril Despres a 2’52”, y Olivier Pain está a 5’48” y Joan Barreda es cuarto a 7’15” pero parece que se habría estropeado su sistema de navegación y le será difícil continuar, y Hélder Rodrigues está quinto a 8’33” de Coma.
En la general están Coma, Barreda Vllacoms, Pain Rodrigues y Despres.
El Quads el chileno Casale se adjudica la etapa en 8m47 de ventaja sobre el segundo Gallegos Lozic ?????????????????????????Lozic con 5m12 de diferencia y el tercero Abbu- Issa a 16m02s,y en cuarto Sonik a 19m07s. En la general Casale, Sonik, Husseini, Abbu-Issa y Gallegos Lozic.
En autos ganó Orly Terranova con 5m58s seguido de Nanni Roma a 10n57s de diferencia, tercero DeVilliers a 12m38, cuarto Peterhansel con 14m14s y quinto Al-Attiyah con 20m2s. En la general Nanni Roma, Peterhansel, Al-Attiyah y Terranova.
En camiones Karguinov ganó con 6m32s seguido de Nikolaev con 14m18s, en tercer lugar De Rooy con 15m51s y cuarto Loprais con 22m36s. En la general Karguinov, De Rooy, Nikolaev, Loprais y Sotnikov.
????????????????????????????
La 12a etapa es de El Salvador a La Serena con 350 Km de recorrido especial, el Dakar entra en su penúltima etapa con su último gran reto para los pilotos que tendrán que enfrentar la densa neblina matinal de la Camanchaca que perturba la largada y complica pilotear.
??????????????????????????Las dunas seguirán formando parte del juego en Atacama y Coquimbo, especialmente en un ancho cordón que deberán atravesar al final de la especial.
Los pilotos de motos y quads saldrán a la especial a las 12:15h con el mismo recorrido para las cuatro categorías, los coches y camiones arrancarán la sección cronometrada a las 14:18h y acabarán contra el cronómetro a las 18:33hs.
Sin embargo, éste no será el final ya que los pilotos tendrán un tramo de enlace de 349 kilómetros entre Copiapó y La Serena lo que todavía les restará más de dos horas y media para llegar al ansiado bivouac, que siempre es especial al tratarse del último antes de la llegada al destino final, en Valparaíso.
A falta de 535 kilómetros finales para el cierre, los candidatos están perfilados y parece muy difícil???????????????????????????????? que a Marc Coma y a Ignacio Casale se les escape el triunfo en motos y cuatriciclos. Mientras que en autos y camiones, la definición promete ser muy apasionante.
En moto la general quedaría definitiva con
1. Marc Coma (KTM) 52:40:16
2. Jordi Viladoms (KTM) +1:59:49
3. Olivier Pain (YAM) +2:10:16
4. Cyril Despres (YAM) +2:14:01
5. Helder Rodrigues (HON) +2:20:39
En auto de Peterhansel gana la etapa de meta seguido de Roma y tercero Nasser Al-Attiyah, en cuarto Giniel de Villiers a 10’48”, y quinto Terranova con 1m27.
En Quads con la victoria de Ignacio Casale en los 350 km de la especial del día. Sebastian Husseini se coloca finalmente segundo a 5’05”, por delante de Sergey Karyakin, a 17’13”, Rafal Sonik, a 19’10”, y Gallegos Lozic, a 24’4.
54-b-10iquiqueVargioludkr2014El neerlandés Gerard de Rooy (Iveco) gana la meta del día con un margen ínfimo de 7seg sobre el segundo clasificado, Karguinov (Kamaz), trás 350 kilómetros de especial. Los 31″ que separan a los dos hombres de cabeza son una buena indicación de la intensidad del duelo. El tercer puesto del pódium corresponde a Eduard Nikolaev (Kamaz), a 3’18”.
En la general lidera Karguinov, segundo De Rooy, tercero Nikolaev y que la última etapa será las más reñida por definir.

?????????????????????????La 13a etapa final de La Serena a Valparaiso tiene solo 157 kilómetros de especial, y un enlace de 122 km, y Valparaíso se viste de gala para recibir a los pilotos que llegarán hasta el puerto para poner punto final a una de las competencias del rally motor más extrema del mundo.
Antes de admirar las coloridas colinas de las casas de Valparaíso, en la última especial del rally, losimages-valparaiso pilotos van a correr sobre colinas esencialmente llenas de cactus por lo que será aconsejable cuidarse de las espinas. La alegría y el orgullo por tocar la línea de llegada están cerca pero las estadísticas de cada año, uno o varios pilotos fracasan en este último esfuerzo, ¡entonces cuidado!!!, la cautela es el mejor aliado para merecer la foto sonriente en el podio final: éste es el primero que se organiza de noche y será con todas las luces en toda la historia del Dakar.
En Quads el chileno Ignacio Casale marcha en el primer lugar de la tabla de posiciones y de la general, y es el ganador con un tiempo de 68 horas y 28 minutos, en segundo lugar Lafuente y tercero Sonik.
El Presidente Sebastián Piñera llegará a las 19.30 horas a Valparaíso para la premiación oficial.

casale4-ganadordkr2014
Mucha gente ya está a la espera del desfile de los pilotos a la Plaza Sotomayor de Valparaíso.
En Motos el ganador fue el español Marc Coma, quien registró un tiempo de carrera de 54 horas y 50 m 53s y aventajó a Jordi Viladoms por 1h 52m.27s y de 2h sobre el tercero el francés Oliver Pain con Yamaha. Coma (KTM) se adjudicó su cuarto Dakar, en tierras sudamericanas, lo que significó una revancha trás haber tenido que estar ausente el año pasado aquejado por una lesión de la que no consiguió recuperarse a tiempo.

??????????????????
El archirrival y cinco veces campeón, el francés Cyril Després, terminó cuarto a 2h. 11m. 09s. del ganador, y fue su primer Dakar con Yamaha, marca a la que aspiraba devolverle el número 1, ahora tendrá que esperar la próxima.
El español Joan Barreda Bort (Honda), ganador de cuatro etapas, fue uno de los más constantes y firme candidato pero faltando dos etapas, las caídas y los problemas mecánicos terminaron por complicarle la vida al valenciano, quién se consagró séptimo en la general.

???????????????????????
Autos: El vencedor del Rally en ésta categoría fue el español Nani Roma, quien concluyó con un crono de 50 horas y 44 minutos, seguido de Peterhansel a 5m. 38s, y Nasser Al Attiyah por 56m. 02s como tercero, y Giniel de Villiers que asignó el mejor tiempo de la etapa.
Nani Roma era quién más tenía en juego la categoría autos, y su compañero rival Stéphane Peterhansel le había arrebatado la punta de la carrera el día anterior y era una incógnita si iba a respetar las órdenes del equipo X-Ray MINI de quedar segundo, finalmente así fue aceptado.

??????????????????????

Roma se quedó con el rally tras cruzar la meta cuarto, a 1m. 40s, del ganador de la etapa, Giniel De Villiers (Hilux) pero con el margen suficiente para quedarse con el premio mayor.
El mendocino Orly Terranova (MINI), quien llegó a estar segundo en la general y ganó una etapa, terminó quinto a 1h. 27m. 44s de Roma y a poco más de siete minutos del cuarto, Giniel De Villiers
En camiones el ruso Andrey Karguinov se adjudica su primera victoria en el Dakar, con 3’11” por delante de Gerard de Rooy, y que los Kamaz tuvieron un bonito terceto compuesto por Eduard Nikolaev, defensor del título y bronce en la presente edición, Dmitry Sotnikov (4º) y Antón Shibalov (5º), siendo que el ruso Andrey Karguinov se ha impuesto por la mínima a su rival Gerard de Rooy.

21-b-13valparaisoKarginovdkr2014Antes de esta etapa Andréi Karguinov le sacaba unos 7 minutos a su perseguidor principal, el holandés Gerard De Rooy del equipo Iveko, quien finalmente ocupó el segundo lugar del podio.
Durante la carrera el piloto ruso perdió mucho tiempo por un accidente que sucedió en el kilómetro 90 con un piloto chino y que causó el bloqueo del trazado. Sin embargo, los árbitros decidieron no contarle a Karguinov el tiempo perdido, algo que le permitió coronarse campeón del Rally.

????????????????????

La velocidad en todo el Dakar es controlada y exigida para todas las categorías por la organización de 140 km/h. como máximo permitido en los tramos especiales, pero en asfalto hay que respetar el límite de velocidad que cada país reglamenta, así para Chile es de 120 Km, en Perú son 80 km y en Argentina de 90 Km/h.

??????????????????????????

En síntesis final con 204 vehículos en la línea de meta (78 motos, 15 quads, 61 coches y 50 camiones), es el 47% de los pilotos y equipos que llegaron a finalistas de la salida en Rosario, por el cuál éste Dakar deja un regusto marcadamente catalán.
La presencia de Marc Coma y Jordi Viladoms en lo alto de motos y de Nani Roma en coches, diez años después de su último triunfo sobre dos ruedas, representa un pleno ganado de la escuela catalana en la 36° edición en 2014.

39-b-13dkrcomaDevilliers2014Por detrás de los dos pilotos de KTM, el francés Olivier Pain completa el pódium trás mantener durante la última etapa ante las envestidas presionada por su líder Cyril Després.
En coches, destaca el triplete de la casa Mini en un pódium en el que Nani Roma se alza como el justo ganador trás lograr una ventaja de 5’38” sobre Peterhansel, convirtiéndose en el segundo hombre en consagrarse en coches después de recibir máximos honores anteriores en moto.
En quads, el joven Ignacio Casale, de apenas 26 años, entra a lo grande en los anales del Dakar trás su victoria en domicilio que le ha valido una ovación atronadora en el pódium de Valparaíso.

MOTORSPORT -  DAKAR 2014 FINISH