40-b-nazca1
Con la largada en Lima el Rally lo hizo con una minúscula “especial” cronometrada de 13 km, en forma de prólogo del 34° Rally Dakar, que permitió el sábado 5 de enero al “Matador” madrileño Carlos Sainz lograr en Perú un importantísimo triunfo y obtener con autoridad el primer lugar de la clasificaciónimages-logodakar2013 general. Al volante de su Buggy con los colores de Catar pero “made in California”, Sainz (vencedor de la prueba en 2010 en un VolksWagen) cubrió los 13 km de dunas y pistas de arena en 7 minutos y 40 segundos (07:40). El ibérico superó por 8 segundos al Toyota del argentino Lucio Alvarez y por 10 segundos a su compañero de escudería y competidor con el mismo Buggy californiano, el catarí Nasser Al-Attiyah, quién obtuvo el tercer lugar de ésta primera etapa, cerca de la ciudad de Pisco, a 250 km de Lima.
1042011-iniciodakarlimaAntes de la partida, los comentarios se referían a la “fiabilidad” de ambos Buggies, concebidos y armados en Estados Unidos por la Al-Attiyah para ésta nueva edición del mayor rally del mundo. Sus performances durante ésta primera etapa terminaron con las dudas e hicieron callar a las malas lenguas: Sainz y Al-Attiyah lograron preocupar al campeón Stéphane Peterhansel, quien el año pasado obtuvo su 10a victoria histórica (6 en moto, 4 en auto) en el Dakar.
Peterhansel ocupó en su inicio apenas el sexto lugar (a 34 segundos de Sainz). En cuánto a Robby Gordon, el “chico malo” estadounidense, de lengua áspera y conocido por ser un showman controvertido, sólo logró la… 87a plaza, después de sufrir problemas mecánicos durante los 13 km cronometrados.
Entre los conductores de motos, ésta primera etapa puede dar a entender que se asiste a una filecdn.php-iniciodakarlima2redistribución de las cartas: el francés Cyril Despres, vencedor en 2012 en una KTM, apenas pudo obtener el quinto puesto de la “especial”, ganada por la estrella chilena Francisco López ‘Chaleco” (KTM).
Con el segundo lugar quedó la Yamaha pilotada par el holandés Frans Verhoeven, seguido por otro chileno, Pablo Quintanilla, quién permitió que el constructor Honda (ausente del Dakar desde 1992), quedara a la cabeza de ésta 34a edición.
El piloto norteamericano Kirby Chambliss participó en la inauguración del Dakar 2013, realizando piruetas a bordo del avión Edge 540T. La playa Agua Dulce fue el escenario de éste espectáculo.
Salieron 449 vehículos (183 motos, 153 autos, 38 cuatriciclos y 75 camiones) de la largada del sábado 5 de mañana ante miles de aficionados a los autos en las playas de Lima.
Importante señal del acontecimiento para éste país andino, por la cuál el presidente de la República de Perú, Ollanta Humala, dió el pistoletazo de salida de la carrera. Se cuantificó en 294 millones de dólares el impacto económico de ésta última edición, que se dividieron en 181 millones en Argentina, 54 en Chile y 59 en Perú, país que este año aumentará sus ingresos por albergar la salida.
pict.php-dakarecorrido2
Que el rally pueda recorrer de nuevo “el hermoso territorio de Perú” anunció que ésta edición será “absolutamente espectacular e impresionante”.
–A continuación  presentamos el recorrido que tendrá el Rally Dakar 2013:
1a etapa-05 enero, Lima – Pisco
2a etapa-06 de enero: Pisco – Pisco
3a etapa-07 de enero: Pisco – Nazca
4a etapa-08 de enero: Nazca – Arequipa
5a etapa-09 de enero: Arequipa – Arica
6a etapa-10 de enero: Arica – Calama
7aetapa-11 de enero: Calama – Salta
8a etapa-12 de enero: Salta – San Miguel de Tucumán
9a etapa-13 de enero: Jornada de descanso en San Miguel de Tucumán
10a etapa-14 de enero: San Miguel de Tucumán – Córdoba
11a etapa-15 de enero: Córdoba – La Rioja
12a etapa-16 de enero: La Rioja – Fiambalá
13a etapa-17 de enero: Argentina – Copiapó
14a etapa-18 de enero: Copiapó – La Serena
15a etapa-19 de enero: La Serena – Santiago
-20 de enero: Premiación en Santiago.

La segunda estapa se disputará el domingo 6, con partida y llegada desde y hasta Pisco, de 327 km de recorrido –de los cuales 242 km de “especial cronometrada”, en una zona desértica y con la exigencia de superar dunas al borde del Pacífico.
Será un recorrido al desierto de Pisco, 85 kilómetros de enlace y 242 del especial, conforman el primer gran reto para los consagrados que buscarán retomar el protagonismo que cedieron en la primera etapa Lima-Pisco.

Para las cuatrimotos será un tramo exigente
, mientras que las motos deberán lidiar con dunas suaves, por otro lado autos y camiones deberán tener mucho cuidado con el peso y la velocidad para no quedar estancados en la arena. El español Joan Barreda se coronó como el ganador de la segunda etapa del Dakar en moto, al completar los 240 kilómetros del especial en 2 horas, 42 minutos y 31 segundos.
Por el lado de los peruanos, Ignacio Flores en cuatrimotos abrirá la carrera pero el piloto peruano acabó quinto en el tramo de 242 kilómetros cronometrados en Pisco, mientras que Felipe Ríos en las motos buscará mejorar su posición 22 y se ubicó en el puesto 32 en la segunda etapa del Rally Dakar 2013 y con ello se mantiene en el lugar 29 de la clasificación general, siendo el piloto nacional mejor ubicado en la categoría de motos. Marcos Patronelli se adjudicó la segunda etapa del Dakar y dejó atrás a Ignacio Flores, el cuatrimotista peruano que había comenzado el día como  líder en la categoría.
En los autos, Ramón Ferreyros deberá demostrar que la práctica previa le puede valer bien una mejor colocación y así competir con los reconocidos Nani Roma y Stéphane Perterhansel que ganó la segunda etapa (242 kilómetros cronometrados) con un tiempo de 02h35m38s y alcanzó el liderato del rally.
El Dakar Perú-Argentina-Perú emprende la tercera de las 14 etapas de su recorrido, que unirá las ciudades de Pisco con Nazca, que según adelantaron los organizadores: “planteará grandes dificultades”.

La etapa tendrá un total de 343 kilómetros de los cuales 243 serán de velocidad, en gran parte en pleno desierto peruano, y comenzó a causar los primeros problemas y retrasos de los pilotos que no supieron encontrar el rumbo.Si hoy los competidores tuvieron que soportar el polvo y las dunas, en lo que se suponía no iba a ser una etapa tan complicada, puede preverse que será bastante más dura de lo pensado inicialmente.La incógnita sobre el camino que trazó David Castera, director deportivo del Dakar, para esta tercera etapa comenzará a develarse poco después de dejar el campamento de Pisco, ya que a escasos cuatro kilómetros estarán en el camino de carrera ya que el trayecto tendrá que sortear las dunas, muchas de ellas vírgenes y desconocidas, habrá tramos veloces, otros muy técnicos y la navegación será fundamental, lo que convierte a ésta etapa en un auténtico Dakar de imprevistos

images (3)-dunasnazca Marcos Patronelli repitió hoy su victoria en la    tercera etapa del Rally Dakar 2013 y amplió su liderazgo en la clasificación general de la categoría cuatriciclos. El piloto bonaerense, campeón de la edición 2010, cubrió el trayecto de 343 kilómetros entre las ciudades peruanas de Pisco y Nazca (243 de especial y 100 de enlance) con un tiempo de 3 horas, 4 minutos y 55 segundos.  Así, acumuló en la tabla global un registro de 6h.55m.40s. y le sacó 21m.18s. de ventaja a su escolta, el árabe Sebastián Husseini (Honda), que se quedó fuera del podio en la tercera etapa.
Arribó en el segundo lugar a Nazca el polaco Rafal Sonik (Yamaha) a 15m.44s. y fue tercero su compatriota Lucas Laskawiec, con la misma marca, a 16m.20s
Stephane Peterhansel tras lo mostrado en la arena, su liderazgo era cuestión de kilómetros y así images (3)-peterhanselDkr-2013ocurrió: por más que Nasser Al-Attiyah ganó el tramo y que Robby Gordon hizo el segundo mejor tiempo, el crono logrado por el francés ha sido el necesario para tomar la punta con una ventaja de 6 minutos y 33 segundos sobre el catarí.
“Cuándo nos dimos cuenta que Carlos Sainz ya no estaba en la ruta caímos en la cuenta que teníamos que rodar con velocidad pero con más cuidado”, admitió Peterhansel, que ahora si puede jactarse de haber ganado su etapa número 60 en el raid.
¿Y Sainz? Sufrió con el motor de su buggy por culpa de un problema eléctrico. “Ha sido difícil pasar por los primeros cordones de dunas con un motor sin potencia. Además, la cosa ha ido empeorando a lo largo de la mañana y, al final, el coche se ha parado”, comentó el Sainz sobre lo vivido. Los últimos 60 kilómetros han sido un verdadero suplicio para el madrileño que empezó el día liderando y hoy se encuentra quinto, a 21 minuto de la punta.
50ec071e243cd_510x340dkrdunapisco2013Mención especial merece hoy el argentino Lucio Álvarez que terminó cuarto en la etapa y ha visto cómo su regularidad en la prueba se ha consolidado con el tercer lugar de la general de la división de camionetas.
Gerard De Rooy en camión, hijo del legendario Jan De Rooy (ganador en 1987), que fue consecuente con la potencia de su linaje al imponerse en cinco etapas y llevándose la división que lidera hasta ahora el primer puesto.
En motos el español Joan Barreda Bort se aprovechó de la mala suerte el líder y favorito, Cyril Despres, que terminó en el puesto 15 y le cedió la punta de la general a su compatriota Olivier Pain.
Los organizadores habían anunciado en la previa que la cuarta etapa sería una de las más complicadas de la carrera y en las motos el desierto peruano se cobró varias víctimas, el español Joan Barreda Bort aprovechó los inconvenientes de los pilotos de punta y se adjudicó la especial con un tiempo de 3h41’09’.
Pero si dudas el gran ganador de la etapa fue el francés Olivier Pain que finalizó segundo a 8′ 23s de la punta y se aprovechó de los inconvenientes que sufrió su compatriota Cyril Despres (quien finalizó en el puesto 15) y le arrebató la punta de la tabla general.
La 4° etapa unirá Nazca con Arequipa y tendrá un total de 717 kilómetros, de los cuales 290 serán cronometrados, no será la distancia y las altas temperaturas en este punto del desierto de arena dificultoso que tendrán que sortear en el camino. Si las cosas resultan como los organizadores anticiparon será la etapa más complicada desde el inicio del rally, el pasado sábado 5 en Lima.images (3)-DkrmotodunaPisco2013
El director del Dakar, Etienne Lavigne, y David Castera, encargado de dibujar los caminos, advirtieron que casi un año atrás al recordar que allí se quedaron entre 15 y 20 pilotos de moto.
Nasser Al-Attiyah el príncipe catarí voló con su buggy entre las dunas de Nasca y se adjudicó el mejor tiempo en la cuarta etapa con un tiempo de 3 horas, 28 minutos y 46 segundos, superando a los franceses Chichetir y Peterhansel, que llegó un minuto después.
Peterhansel quien sigue liderando la categoría, con solo una ventaja de apenas 5 minutos sobre Nasser. Tercero marcha el sudafricano Giniel De Villiers.
556626-dkrdunas2013.En un terreno con más dunas al inicio de la ruta y pendientes de hasta 2 kilómetros se pondrán a prueba la exigencia a todos los competidores. Luego tendrán tramos de recorrido sobre tierra, en la que subirán hasta los 2 mil metros sobre el nivel del mar, hasta cerrar en la Ciudad Blanca.
El recorrido es de 289 de especial para los primeros y 288 para los carros y camiones.
La 5° etapa de Arequipa a Arica el Dakar deja el territorio peruano para entra en Chile con un enlace de 275 km. (motos y cuatrimotos) y 337 km. (autos y camiones) especial de 136 km.(motos y cuatrimotos) y 172 km.(autos y camiones).
Los pilotos de las diferentes versiones de la Yamaha YZF no escatiman en elogios sobre los progresos realizados en la batalla contra las KTM, Husqvarana y Honda, las motos azules no han tardado en demostrar su excelente desempeño, sobre todo la de Olivier Pain, que tomó la punta en la general por delante de su compañero de equipo David Casteu. En la pista durante toda la especial más rápida que las precedentes innegable, a la potencia de las Yamaha que avala la actuación de David Casteu, con la suma su tercera victoria en el Dakar.
Olivier Pain y David Casteu han logrado aplacar a Cyril Despres, que podría haberse beneficiado etapa del dakar entre arica y calamade su posición de salida para tratar de recuperar las riendas del rally, pero no lo ha conseguido.
A la luz de lo ocurrido en la presente etapa, la lucha por el título implicar a Joan Barreda, que ha permanecido parado en el km 98 durante buena parte de la jornada debido a un problema con la bomba de gasolina.
El podio por ahora es de los franceses, con tres pilotos que se mueven en un abanico de apenas 6 minutos. Se abre así la batalla entre Despres y su mochilero Rubén Faria, seguidas a su vez de las Husqvarana de Jordi Viladoms y Alessandro Botturi, que toman el testigo de su líder.
En quads, el dominio de Yamaha ha quedado demostrado por Marcos Patronelli, cuya actuación es impecable desde la segunda etapa. El argentino, vencedor del rally en 2010, se ha adjudicado su cuarta especial consecutiva, desmarcándose significativamente de sus rivales. Sebastián Husseini, que se había mantenido cerca hasta ahora, ha sido víctima de problemas mecánicos que le harán ceder varias horas a Patronelli en Arica. Como consecuencia, el chileno Ignacio Casale se convierte en su inmediato perseguidor, si bien la amenaza es relativa debido a los 1h18′ que le separan del líder.
En coches, se ha visto ligeramente modificada debido a la evidente retirada de los buggies, que hasta entonces habían mostrado un nivel de competitividad acorde al de Stéphane Peterhansel. En las pistas sinuosas de esta especial relativamente corta (172 km), ha sido su compañero de equipo Nani Roma quien se adjudicó el mejor tiempo y, con él, la 6ª especial del Dakar en coches. Por otro lado, Robby Gordon, al volante de su Hummer, se ha colado en el podio del día, mientras que 557788-DKR2013-CALAMAGiniel De Villiers con su Toyota Hilux ha finalizado a 1’51” del más rápido, y Leonid Novitskiy ha conseguido colar un tercer Mini en el Top 5. Nasser Al Attiyah, encargado hoy de abrir pista, ha cedido 6 minutos a Roma pero conserva el segundo puesto de la general a 9’54”. Por último, Guerlain Chicherit, que rozó la victoria ayer, ha llegado a meta extenuado y con lo que parece ser una lesión en la muñeca, pues el volante de su buggy se ha vuelto ingobernable después de que se le rompiera la dirección asistida. Como ocurrió hace dos años, el Dakar de Chicherit podría tocar a su fin en Arica…
En la categoría de camiones, la presencia de Ales Loprais en lo más alto de la general ha sido breve y a veinte kilómetros para la meta, el checo ha encallado su vehículo en la arena, de etapa del dakar entre arica y calamamanera que pasa el testigo del liderato a Gerard De Rooy en Arica.
La 6a etapa de Arica a Calama el Dakar ha llegado a Chile! Aunque los pilotos cruzaron la frontera desde Perú para llegar al campamento de Arica, la etapa ha sido la primera disputada en territorio chileno. En estas tierras – y eso que aún no se ha llegado al desierto de Atacama – a Chaleco le salen alas y claramente tiene puestos los ojos en la meta final en la capital…y por el momento, sus resultados son más que satisfactorios, sobre todo para un piloto que se había quedado sin moto al desaparecer la estructura Bordone, tan solo un mes antes del inicio de la prueba. Con la KTM que pilota para el equipo Tamarugal, Chaleco López se ha adjudicado la mitad de las especiales disputadas, aumentando a 9 su marcador personal de victorias en el Dakar, 5 de ellas en casa.
Paulo Gonçalves ha estado a punto de aguarle la fiesta al registrar el mejor tiempo en todos los puntos intermedios. Sin embargo, los problemas mecánicos sufridos por el piloto portugués le han privado de los honores.
Ch557785-dkrcalama2013aleco López, seguido de cerca hoy por otros tres KTM, Faria, Despres y el recién llegado Kurt Caselli, consigue escalar dos puestos en la clasificación general y cuenta con claras opciones para deshacer el trío francés que domina actualmente la carrera.
La etapa de Calama ha introducido cambios en el orden y las diferencias de tiempo: Cyril Despres se encuentra actualmente a 2’22” de Olivier Pain, mientras que David Casteu, baja un puesto a 4’48”. El retraso de López frente a Olivier Pain es de tan solo 6’06”. Ignacio Casale también ha querido que la bandera de Chile ondeara bien alto sobre Calama y se ha hecho con el mejor tiempo de los quads delante de Marcos Patronelli. Después de los problemas sufridos por Sebastián Husseini, el joven chileno consigue recortar 6 minutos a Marcos aunque aún le queda mucho trabajo por delante y el favorito todavía puede respirar tranquilo con su margen de 1 hora y 11 minutos.
Asistimos a otro triplete en la categoría de coches con la victoria de Nasser Al-Attiyah, que, al igual que Chaleco, suma un 50% de victorias en esta edición. Su buggy finaliza los 438 kilómetros 50eff06d67fcd_510x340-peterhanselDKR2013-Saltaprevistos con el mejor tiempo y, además, consigue abrir un hueco de ocho minutos frente a Stéphane Peterhansel en la clasificación de la especial con lo que le pisa los talones al vigente campeón, aún líder en la general, a tan solo 1’18”.
La diferencia es mínima, si se compara con el retraso que han acumulado el resto de los rivales, víctimas de una mala jugada del destino o de sus propias prisas.
El español Nani Roma ha visto cómo su Mini se quedaba atrapado durante más de 30 minutos en la arena del kilómetro 71 y en ese mismo lugar Giniel de Villiers perdía diez. Sin embargo, las victorias de Al-Attiyah, sino también el estado en el que se ha quedado su equipo tras sufrir un duro golpe: solo permanece en la carrera uno de los dos coches que partían de Lima. El motor del buggy de Carlos Sainz ha aguantado hoy solo 179 kilómetros de carrera. Tras un año de ausencia de la prueba, “El Matador” se retira del ruedo llevándose consigo una victoria de etapa y una experiencia como piloto. Seguro que no será la última vez que vemos al español participar en la aventura del Dakar.
556838-delrooyDKR2013La jornada de Gerard de Rooy no es muy diferente a la de Al-Attiyah. El vigente campeón rubrica un cuarto “scratch” en este Dakar. Por su parte, los Kamaz empiezan a hacer gala de una cierta regularidad: el de Nikolaev se encuentra a 18’40” en la general, el de Mardeev a 30’32”. Lo que está claro es que la sexta etapa ha causado estragos entre sus compañeros de equipo. El antiguo campeón Hans Stacey, el más rápido ayer, ha perdido hoy mucho tiempo al dar su camión una vuelta de campana. Aunque puede estar contento de haber podido seguir en la carrera, se ha quedado totalmente alejado de la cabeza.
La 7a etapa de Calama a Salta es el raid que toca suelo argentino, la subida de la Cordillera de los Andes, a 15 grados de temperatura, será el primer paso. Los vehículos subirán hasta los 4.975 metros sobre en nivel del mar. El recorrido tendrá un enlace de 586 km. (motos y cuatrimotos) y 534 km. (autos y camiones) y una Especial 220 km.
La etapa pondrá a prueba a los pilotos en la altitud que tendrán que soportar sus físicos y sus máquinas al cruzar la cordillera por el paso fronterizo que está 4.975 metros, lo que conlleva al apunamiento y temperaturas de 2 grados bajo cero.
Los competidores del Rally Dakar a Argentina se produce el viernes 11 por el Paso de Jama, ubicado en el departamento de Susques y en la frontera con Chile, a 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy y en plena región de la Puna.
Las poderosas máquinas avanzarán  unos 10 kilómetros por la ruta 57 hacia el acceso del pueblo de Barrancas y desde allí a Los Blancos, donde avanzarán a campo traviesa, el tramo de competencia bordeando las Salinas Grandes, uno de los lugares más bellos de Jujuy hasta llegar a El Moreno donde los competidores pasarán por la avenida principal de la localidad jujeña de El Moreno. En Salta el paso del Rally Dakar 2013 tiene como condimento especial de un festiv557923-KurtCaselli-DKR2013motoal de música y gastronomía que se realiza en un predio cercano al campamento en cuál pernoctarán los competidores, organizado por el gobierno provincial y la Municipalidad salteña.
El Dakar llegó a la Argentina y Salta fue su primera parada. Autos y camiones se instalaron en el Centro de Convenciones de Limache, motos y cuatriciclos lo hicieron en Cachi, y por el camino los protagonistas recibieron la muestra de afecto que poco se da en otras partes del mundo.
Las categorías Autos y Camiones permanecieron en otro vivac, en la ciudad de Salta, y sus horarios serán distintos,al quedar suspendida la primera parte del día de la carrera, los camiones se quedarán sin competir en Catamarca, para efectuar el tramo inicial. Quiénes esperen la caravana en los valles tucumanos serán afortunados ya que verán pasar a toda la variedad de vehículos.De esta manera, unirán Salta y Tucumán por la ruta 9.
El misterio, la historia y la cultura de pueblos como Las Cuevas se mezclaron con la adrenalina, la aventura y todo el peligro que solo el Rally Dakar puede ofrecer. Una fusión que deleitó al segundo pueblito en importancia de la Quebrada del Toro en Salta, con cerca de 150 habitantes para ver pasar a los protagonistas. De golpe, en Las Cuevas se rompió el silencio con la planificación por el paso del Dakar hizo que se crearan caminos alternativos para poner la zona de espectadores y, de forma paralela, el recorrido por el que transitaron los pilotos al llegar al punto final de la especial, tramo que tuvo 218 kilómetros de recorrido y perteneció a la séptima etapa de la competencia que unió Calama (Chile) con Salta.

214196_620-saltaDKRdespres2013
La categoría más competitiva del Dakar, Olivier Pain ha sabido mantener el primer lugar en motos y han pasado tres etapas desde que subió al primer lugar de la clasificación y nadie le ha podido arrebatar el liderazgo. Llegó en el segundo puesto de la séptima etapa, solo un minuto después que Kurt Caselli, la sorpresa del día, un estadounidense que reemplazó a Marc Coma, el tricampeón español del raid que no pudo competir al no recuperarse de una lesión en el hombro. Caselli registró un tiempo de 1 hora y 51 minutos, que le permiten ganar por primera vez en su carrera una etapa del Dakar.
En la tabla general hubo cambios. Si bien el primer lugar lo sigue manteniendo Pain, ahora el segundo puesto es para el chileno “Chaleco” López, quien tiene una desventaja de poco más de 6 minutos. Tercero es David Casteu.
Cyril Despres, gran favorito para llevarse el Dakar en esta categoría,sigue sorprendiendo por su bajo rendimiento y en caída. Tras llegar muy retrasado en la 7a etapa, el francés cayó al quinto puesto de la general y está a 14 minutos del puntero. No se sabe a ciencia cierta la estrategia de Cyril como será atacar en las próximas jornadas.
Mientras, el peruano Ignacio Flores ya culminó la etapa y ahora está a menos de dos minutos del sexto puesto.
Enrique Umbert sigue avanzando a su ritmo, mientas que al parecer Alexis Hernández está teniendo problemas en el tramo.

557978-sebaPalma-dkr2013cuatriEn la llegada a su país, Marcos Patronelli quería poner las cosas en su lugar en la categoría de cuatrimotos, seguido por el chileno Sebastián Palma que le arrebató el triunfo de la séptima etapa por apenas 34 segundos.
Palma cumplió un espectacular tramo, en el que a partir de la mitad de la carrera aceleró y se impuso, con lo que trepó hasta la quinta casilla de la tabla general por cuál los chilenos marcan ahora la pauta en cuatrimotos, ya que la 6a etapa la ganó Ignacio Casale.
Ramón Ferreyros llegó al vivac de Salta tras culminar la séptima etapa del Dakar 2013 que dejó tierras chilenas ubicándose 34 del tramo Calama-Salta y se mantiene en el “Top 25” de la clasificación general de la categoría autos. Ferreyros llegó en medio de un gran operativo de seguridad desplegado por la policía local para el arribo de todos los vehículos de la competencia, el peruano fue ovacionado y se animó a firmar algunos autógrafos y tomarse fotos con algunos de los numerosos espectadores.
La Etapa 8:  Salta – San Miguel de Tucumán del día sábado 12 de enero tiene un enlace de 247 Km (motos y cuatrimotos), 379 km. (autos) y 393 km. (camiones) y una Especial: 491 km. (motos y cuatrimotos), 470 km. (autos) y 155 km. (camiones)
Aquí el recorrido tiene formaciones rocosas, cañones y cáctus creando un escenario que verán los pilotos en la primera parte del recorrido, para luego  llevarse una sorpresa con un terrero más arenoso, donde el intenso calor empezará a azotar sus cuerpos y recibidos por alguna visita de llama inesperada.
tmb1_528892_20130111235846-saltaDKRvisitllamainesperada
Pero la intensa lluvia que se registra en la zona de Cachi, Tafí del Valle y alrededores, en Salta, determinó que la organización del Rally Dakar 2013 decida la suspensión del primer tramo de la etapa 8 que debía partir en ésa localidad y finalizar cerca de Cafayate.
Debido a que el aguacero, sobre todo en las zonas de altura, hizo que los ríos crecieran en su caudal, se tomó el recaudo de mandar comisiones que analizaron el real estado del terreno.
Desde el entorno del equipo de Rodolfo Bollero, se afirmó ganando la etapa, en tanto los pilotos de Motos528922_20130112110326-DKRCatamBollaro2013moto como de Cuatriciclos, hicieron campamento móvil en Cachi, y fueron informados ésta noche sobre la suspensión del primer segmento del día.
A la mañana alrrededor de las 12hs en Punta de Balasto los corredores de Motos y Cuatriciclos comenzarán a transitar en enlace por la ruta 40 camino a la segunda parte de la etapa, prevista hacia la zona de Campo Arenal, en Catamarca.
Las categorías Autos y Camiones permanecieron en otro vivac, en la ciudad de Salta, y sus horarios serán distintos,al quedar suspendida la primera parte del día de la carrera, los camiones se quedarán sin competir, para efectuar el tramo inicial. De esta manera, unirán Salta y Tucumán por la ruta 9.
tmb1_528922_20130112110319-ensaltaDKR2013
La organización del Rally Dakar 2013, unos minutos después de las 12hs comenzó la etapa cronometrada en Santa María, en Catamarca, en la zona conocida como El Arenal. Las motos fueron las primeras en partir. El estadounidense Kurt Caselli fue el primero en partir, lo siguió el chileno Chaleco 214205_620-saltaDKRmotos2013López y luego Olivier Pain, el actual líder de la general.Los resultados previos a las 13hs, superado el primer punto de control y para los tres primeros pilotos, son: Olivier Pain es líder con un tiempo de 38’42” en los primeros 56 kilómetros, dos segundos por delante de Chaleco López y 1’20” por delante del actual tercero, Kurt Caselli. Es posible, no obstante, que el estadounidense se haya saltado algunos puntos de paso obligatorios durante su escapada fuera del recorrido previsto, se informó desde la organización.En cuatriciclos, a las 13.30hs, el chileno Sebastián Palma es quien lidera la especial por delante del sudafricano Van Biljon, que se sitúa a 7″. Ignacio Casale es tercero a 26″ por delante de Flores Seminario a 50″, Marcos Patronelli a 54″ y Husseini a 1’11”.
Este resultado parcial no pone en riesgo el primer lugar que tiene el argentino en la general.214201_620-saltaDKRpatronelli
Los autos arrancaron con Stéphane Peterhansel a la cabeza a la caza de la especial, seguido por Guerlain Chicherit y Robby Gordon.
La primera moto en ingresar al hipódromo tucumano, a las 17.38, fue la Husqvarna número 5 del español Joan Barreda Bort, quien fue el ganador de la etapa que corrió por tierras salteñas, catamarqueñas y tucumanas y poco antes habían ingresado varios camiones, que vinieron por otra ruta, ya que el tramo en carrera para estas máquinas de gran porte fue suspendida.
Javier Pizzolito, el mejor argentino ubicado entre las motos, y Marcos Patronelli, líder de los cuatriciclos, y el tucumano Rodolfo Bollero, quien fue saludado y aplaudido a su paso durante el ingreso.

tmb1_528931_20130112181343-BarredatucuDKR2013

El domingo 13 de enero será el día de descanso para el rally en Tucumán; Argentina
Etienne Lavigne, el francés que dirige el Dakar, tuvo que recurrir a otros caminos, Sudamérica fue el primer indicio elegido para el Dakar a pesar que dicen que tiene una libretita con otros destinos en los cuáles la carrera puede correrse. El señor francés con planes B, sigue sintiéndose a gusto con el primer proyecto de contingencia que figuraba en la lista y los dotes organizativos que terminaron de convencer a la ASO, vía “+ Eventos” que organiza la competencia nacional, de que Tucumán estaba a la altura de un Dakar.
En 2012, sorpresivamente, Tucumán no figuró en el recorrido. Habrá sido todo un presagio para almacenar energías porque en 2013 la prueba desembarcó con todo: 50.000 personas en movimiento para dos días, y en el hipódromo los aposentos en los que los dakarianos repondrán energías trás ocho etapas completadas.
528922_20130112110321-saltaDKRvista2013La nueva edición del Rally Dakar encendió la curiosidad, aún de aquellos que no están habituados al sonido de los motores. Desde que los primeros competidores ingresaron a suelo argentino por el Paso de Jama, contaron con la compañía permanente de quiénes decidieron olvidar por unas horas sus tranquilas rutinas y se apostaron en la ruta para ver a las máquinas.
Las imágenes de las motos, autos, quads y camiones en los desiertos argentinos muestran paisajes imponentes de los Valles Calchaquíes.
Así el mundo Dakar posará su mirada en Tucumán y el rally será transmitido a 190 países.
La expectativa crece, la espera se agota y la adrenalina acelera a fondo el corazón que se transforma en un motor que ruge.
La fiebre por el Rally Dakar 2013 ya está instalada en Tucumán y se extenderá durante tres días, jornadas en la que los amantes de los fierros podrán ver, sentir, respirar y vivir en carne propia la experiencia de uno de los espectáculos más convocantes a nivel mundial, se ajustan los últimos detalles del vivac, montado en el hipódromo, a la medianoche se cortará las rutas 307 y el tramo de la 40 que cruza la provincia.
A partir de las 9 de mañana comenzarán a ingresar las máquinas a territorio tucumano por Colalao del Valle (ruta 40). Tras la competencia en Catamarca, los rodados avanzarán en horas de la tarde por528926_20130112151955-hipod.tucumanDKR2013 Amaicha del Valle, Ampimpa, El Infiernillo, Tafí del Valle, El Mollar hasta Acheral donde tomarán la ruta nac 38 hasta Famaillá, continuando hacia ésta San Miguel de Tucumán. Dentro del hipódromo los tucumanos encontrarán tres Dakar: el Dakar Village (zona de entretenimiento) el Dakar Vivac (campamento donde están los autos y el parque de asistencia) y el Dakar Espectáculos (donde serán los shows).
El Village es el sector donde estarán los stands de los sponsors oficiales del Dakar. Es el espacio de entretenimiento, el que está destinado a la familia. Habrá merchandising, simuladores, pistas de autos a control remoto, juegos, stands de motos y cuatriciclos, una reproducción de la Casa Histórica para sacarse fotos, una exhibición de fotografías y la proyección de una película con la historia del Dakar, y muchas cosas más,
528926_20130112143803-VivacHipodDKR2013En el Dakar Vivac estarán los autos y los pilotos, a los que se podrá ver desde las tribunas del hipódromo,
En el sector Dakar Espectáculos mañana habrá shows para todos los gustos: Grupo Sentires (desde las 18); Fra Tenori (19); Luciano Pereyra (20.20); Fuerza Bruta (sábado y domingo, a partir de las 20.30); Diego Torres (21.45).
El domingo, jornada de descanso pleno en la competencia, las puertas del hipódromo se mantendrán abiertas al público con las mismas actividades que la jornada anterior, excepto en el Dakar Espectáculos, donde sólo habrá un show de Fuerza Bruta (20.30 hs, 21.30 y 22.30).
La partida del Dakar de Tucumán, comenzará el lunes desde las 4.30hs. Los camiones saldrán por la ruta 9 hacia Santiago del Estero y el resto de los vehículos tomarán la ruta 38 y pasarán por Famaillá, Monteros, Concepción, Aguilares, Alberdi, La Cocha y Rumi Punco.
La etapa 9a del rally entre Tucumán y Córdoba, con 593 kilómetros de competencia y 259 de enlace para motos, autos y cuatriciclos, y 293 de especial y 406 de enlace para camiones es la más extensa de la competencia.
La etapa de 853 kilómetros totales para autos, motos y cuatris tiene una especial extenuante de 593 kilómetros para las tres categorías, mientras que para camiones el recorrido completo es de 700 kilómetros y el tramo cronometrado de 293.
La primera moto deja el campamento a las 4.40hs para comenzar el tramo de carrera a las 7.40; el primer 528922_20130112110325-SALTADKRcamion2013auto lo hace a las 6.58hs y a las 10.03, respectivamente; y el primer camión a las 4.15hs y a las 8.40.
Una vez terminada la especial en Cañada de Río Pinto, los competidores se dirigen a Carlos Paz, donde se montó el campamento vivac de los corredores.
El mendocino Terranova finalizó tercero en el tramo comprendido entre San Miguel de Tucumán y Córdoba, a 6m. 54s. de diferencia del español Nani Roma (Mini), que acumuló un tiempo de 5h. 36m. 28s, por tal Terranova queda provisoriamente en la quinta colocación de la general, a 2h. 01m. 08s. del francés Stephane Peterhansel (Mini), que fue segundo en la etapa y reúne un acumulado de 24h. 11m. 43s. y la especial fue ganada por Lukasz Laskawiec con tiempo neto de 6h26m39s, a 1m5s de Marcos Patronelli.
Segundo en la clasificación general está el sudafricano Giniel De Villers (Toyota Hilux), a 49m. 31s., mientras que tercero figura el ruso Leonid Novitskiy (Mini), a 56m. 03s.
559241-CarlosPazDKR2013En cuatriciclos, en tanto, el bonaerense Marcos Patronelli (Yamaha) continúa en la punta de la general con un acumulado de 29h. 06m. 19s., escoltado por el chileno Ignacio Casale (Yamaha) a 1h. 00m. 32s. y por el polaco Rafal Sonik (Yamaha), a 2h. 08m. y el polaco Lukasz Laskiewicz (Yamaha), que diseñó un registro de 6h. 26s. 39s.
En motos, el francés Cyrill Després (KTM) ganó el tramo con un tiempo total de 5h. 41m. 36s., mientras que el catalán Joan Barreda Bort (Husqvarna) terminó segundo, a 4m. 03s.
En la general, el portugués Ruben Faria (KTM) continúa al frente con 25h. 57m. 12s., escoltado por Despres (KTM) a 5m. 23s. y tercero asoma el chileno Francisco `Chaleco` López, a 9m. 03s.
En la 10ª etapa entre Córdoba y La Rioja, habrá tres áreas para espectadores del rally. La primera será en Pampa de Olaen, a la derecha del camino, llegando desde La Falda. La segunda, en Ciénaga del Coro, yendo desde Villa de Soto y pasando por La Higuera, vía ruta provincial 15, y la restante  en Paso Viejo, por donde pasarán sólo las motos y a dónde se arriba desde Villa de Soto por la ruta nacional 38.
Serán 636 kilómetros de recorrido con 355 kilómetros de especial para los coches y camiones, y cuatro35-b-catamarcaDKRpeterhansel2013 más para motos con partida y llegada por caminos sinuosos cordobeses donde los corredores tendrán que poner buena atención en el tramo cronometrado arbolado donde le jugaron una mala pasada al qatarí Nasser Al Attiyah que al chocar rompió el eje y tuvo que abandonar, así también con Lucio Alvarez que se toó con un tronco caído y rompió el parabrisas.
Peterhansel saldrá a mantener la gran ventaja que tiene en coches, mientras que Despres buscará la manera de superar a su compañero Ruben Faria en pos del liderato.
La primera moto dejará el campamento montando en el Polideportivo de Carlos Paz a las 6.45; el primer auto a las 9.08 y el primer camión a las 10.58.
Orly Terranova, con un tiempo de 3h. 57m. 58s., se adjudicó la décima etapa, el parcial que tuvo un recorrido de 636 kilómetros con un especial de 353 kilómetros, que se desarrolló en su totalidad en su territorio cordobés.
images-lariojaetp10-DKR-2013Marcos Patronelli no aflojó el ritmo, como muchos pensaron cuando lo vieron llegar al final de la décima etapa del rally Dakar 2013 que unió Córdoba con La Rioja.
El piloto de Las Flores pinchó una goma de su Yahama y por eso perdió tiempo, aunque la buena ventaja que había sacado en las etapas anteriores le permiten seguir al frente con absoluta comodidad.
Patronelli terminó séptimo, a 00:06:16 del polaco Laskawiec, que resultó ganador de la décima etapa. Segundo fue el chileno Ignacio Casale y tercero el polaco Sonic.
El mejor argentino fue Tomas Maffei, que llegó cuarto, en tanto que Lucas Bonetto terminó quinto. Patronelli lidera en Quads con 01:27:47 de diferencia sobre Casale, cuando apenas restan cuatro etapas para el final del Dakar.
El piloto español Joan Barreda (Husqvarna) ganó la décima etapa del Dakar, entre Córdoba y La Rioja, con una ventaja de un minuto y quince segundos sobre el francés Cyril Despres (KTM), quien pasa a liderar la carrera de motos.

448440-Barredagana10etapDkr2013
Despres le saca ahora un minuto y 37 segundos en la clasificación general al portugués Ruben Faria, su compañero de equipo en KTM, que culminó los 357 kilómetros de especial en el séptimo lugar.
El chileno Francisco ‘Chaleco’ López llegó a la meta en el noveno puesto a más de once minutos del ganador y mantiene la tercera posición en la general, aunque cedió algo de tiempo y ahora está a 13:41 de Despres.
La 11a etapa entre La Rioja y Fiambalá (Catamarca),tendrá un filtro antes de la llegada, y tiene un total de 483 kilómetros, con 221 de especial en la que los competidores lucharán contra la arena  blanca en el desierto de Fiambalá y las altas temperaturas, dentro del auto o los motociclistas con sus trajes al rayo de sol, que llegarán a soportar los 60 grados y es la última etapa que el Dakar corre en el país argentino antes de emprender el cruce al territorio trasandinoimages-11etapinund.riojFiambala2013
En Fiambalá la undécima especial fue afectada por la inclemencia del clima y el mal tiempo, en coches la carrera fue interrumpida a la altura del km 53 trás una repentina crecida de las aguas que anegaron el recorrido, impidiendo a los pilotos atravesar los dos ríos que jalonan la especial.
El beneficiado del día en coches ha sido Robby Gordon, que obtiene así su primera victoria en el Dakar 2013, mientras que en camiones la corona quedó del lado de De Rooy. No hay cambios, en la general donde Peterhansel y Nikolaev siguen liderando la tabla en sus respectivas categorías.
Caselli suma dos y Despres aumenta margen. Tras verse recortada en la especial en 30 kilómetros a causa del mal tiempo en la región de Fiambalá, Kurt Caselli el piloto estadounidense, que salía en la 5ª posición, ha sabido aprovechar un terreno compuesto por una arena más compacta ha images-RiojaFiambaláDKR2013puesto en práctica su gran pericia en terrenos que le permitió “Special K” sumar una segunda victoria de especial en éste su primer Dakar, sacando una ventaja de 4’45” a Paulo Gonçalves y de 6’24 a Cyril Despres.
El vigente campeón ha logrado compensar en el último tramo el pequeño error de navegación cometido y afianzando así su posición a la cabeza de la general, con una ventaja ahora de 13’16 sobre su compañero de equipo Rubén Faria y de 18’08 sobre el chileno Chaleco López, quinto mejor tiempo después de haber sufrido un poco al final de la especial.
Cabe destacar la caída sufrida por el español Joan Barreda a 50 kilómetros de la meta con una lesión del hombro y que no se sabe si podrá retomar la salida mañana.
En quads, el australiano Paul Smith también aprovecha la arena dura para rubricar su primera victoria de etapa en el Dakar, con una ventaja de 4’18 y de 5’42 sobre los argentinos Gastón González y Marcos Patronelli, respectivamente. No se producen grandes cambios en la general puesto que el menor de los hermanos Patronelli sigue afianzando su liderato con Ignacio Casale a 1h50’22 y Rafal Sonik a 2h46’59.images-gordonRioja2DKR2013
En coches, el tiempo ha vuelto a cobrar protagonismo, poniendo con la repentina crecida de dos ríos a la altura de los km 69 y 85 de la especial ha llevado a detener la etapa en el CP1 del km 84 por motivos de seguridad.
A espera de la decisión oficial del colegio de comisarios deportivos, Robby Gordon, demostró ser el más rápido por el paso de éste punto del recorrido, obteniendo una ventaja de 38” sobre Ronan Chabot y 1’47 sobre Lucio Álvarez, se convierte así en el líder de la etapa, sumando 8 victorias en el Dakar.
Stéphane Peterhansel, sexto al paso por el CP1, 39” por detrás de su principal rival Giniel de Villiers, sigue al mando de la general con una renta a favor de 51’59 sobre el sudafricano.
Los camiones, cuya competición se ha visto interrumpida en el mismo punto que los coches, 559365-DKR2013Gérard De Rooy es quién obtuvo el mejor tiempo en el CP1, 56” por delante de Alès Loprais.
En la general el ruso Eduard Nikolaev domina cómodamente la clasificación por delante de su compañero de equipo Ayrat Mardeev, que se ha beneficiado de los percances sufridos por el checo Kolomy al inicio de la etapa.
La etapa 12a es el tramo de Fiambalá a  Copiapó que dejará atrás el desierto y todos los peñascos y piedras que dificultan el paso del altiplano para retomar el descenso de la Cordillera de los Andes que será otro reto que pondrá en vilo la atención de los corredores, tendrá un enlace: 396 km y una especial de 319 km.
El piloto español Joan “Nani” Roma (Mini) ganó la etapa entre Fiambalá y Copiapó. y alcanzó la tercera posición en la clasificación general.558541
Roby Gordon con Hummer consiguió el segundo lugar con 4;18 del español y el francés Peterhansen (Mini) que sigue líder en la genaral.
El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) está segundo y Nani Roma supera al rusoLeonid Novitsky (Mini) situándose en tercer lugar.
Javier Pizzolito conocedor de las dunas del desierto de Atacama demostró dominio al llegar noveno a 5m22s del primero.
En cuatri Sebastián Husseini de Emiratos Árabes (Yamaha) conocedor del desierto se adjudicó la etapa con 4;36m54s ,segundo fue Patronelli con 1m08s y en tercer lugar Ignacio Casale con 3m21s.
images-gordonRiojaDKR2013Tomás Maffei (Yamaha) y Luciano Galierdi están en séptimo y noveno lugar entre los 10 mejores encabezando Patronelli la general con un acumulado de 43h01m35s; segundo está Casale a 1h52m35s y tercero el polaco Rafael Sonik a 3h04m20s; cuarto Boneto a 3h41m32s y quinto el chileno Sebastián Palma (CAN-AM) a 4h04m32s.
En la 12º etapa del Rally Dakar 2013, en los camiones, tuvo líderes rusos. Andrey Karginov  se llevó el primer puesto, y lo siguió su coterráneo Ayrat Mardeev.
En la general, Eduard Nikoleav lidera la competencia.
La 13a etapa será de Copiapó a La Serena con un enlace de 293 Km y una especial de 441 Km los pilotos iniciaron un recorrido exigente por la arena y algunas piedras, con un images-vanBilijonDKR2013recorrido total de 735 Km y donde los corredores se toparán con arena y dunas que dejarán después, para emprender la amplia pista de asfalto a mayor velocidad bordeando el Pacífico  con un camino pedregoso que ante cualquier descuido pueden tener problemas las motos, cuadris y autos  antes de llegar a la última etapa.
En el trayecto de 735 kilómetros entre las ciudades chilenas de Copiapó y La Serena, el sudafricano Van Biljon (E-ATV) se impuso en el tramo con un marcador de 4h. 42m. 45s., mientras que segundo se ubicó el piloto de Emiratos Arabes Unidos, Sebastian Husseini, a 41s. y Patronelli oriundo de Las Flores, con un sólido liderazgo, reguló el ritmo y terminó a 1m. 59s. en quinto lugar.
amooney_patronelli-DKR2013No obstante Marcos Patronelli (Yamaha) acumula un registro de 47 horas 47 minutos 19 segundos, para aventajar por casi dos horas (1h. 50m. 24s.) al chileno Ignacio Casale, quien arribó tercero en la etapa.
En motos, el trayecto de la etapa quedó en manos del chileno Francisco “Chaleco” López (KTM), que marcó un tiempo de 3h. 44m. 54s. para aventajar al francés Cyril Després, que también corre con KTM y en la general, el campeón Després está adelante con un acumulado de 41 horas 37 minutos 18 segundos, mientras que López está segundo, a 8m. 15s.
La tercera posición, en tanto, es para el portugués Ruben Faria (KTM), a 14m. 41s.
El mejor argentino situado en ésta categoría es el pinamarense Javier Pizzolito, quien está octavo en la general, a una hora 27 minutos 23 segundos, después de haber llegado a la duodécima colocación.
En la 14a etapa final de La Serena a Santiago, trás la neblina inicial que dificultó la demora de 4hs para la salida a recorrer 628 Km total y111 kilómetros de sector cronometrado, y una neutralización con 15 kilómetros de “superespecial”, no se puede subestimar para alcanzar la capital de Chile, ya que los héroes del rally deberán mantenerse concentrados en las hermosas pistas rápidas de carretera, donde al placer de conducir se sumará a la perspectiva del deber cumplido, les esperará a los pilotos un espectáculo de unos pocos kilómetros, donde los derrapes y saltos harán las delicias del público presente. Será un mero anticipo de la gran fiesta prevista al día siguiente delante del Palacio de la Moneda en la Plaza de la Constitución.
16-b-despres+motsganadDKR2013
En el sector de Hacienda Los Aromos, ubicada en Limache, se realizará la última Súper Especial del Dakar 2013, con un total de 20 km. Si bien la carrera se realizará en un recinto particular, se instalarán diversos puntos de espectadores para apreciar el paso de los vehículos de forma segura y en familia.
AUTO-MOTO-RALLY-DAKAR-PODIUM
Una vez terminada la Súper Especial, se da inicio al enlace, un tramo que unirá la localidad de Limache con Santiago. Serán 90 km que conducirán la caravana a la capital.
images-peterhansel + despresfinalsantiago
Los franceses Stephane Peterhansel (autos) que suma su undécima victoria y Cyril Despres (motos) su quinta victoria en los Dakar, el argentino Marcos Patronelli (cuadris), la segunda y el ruso Eduard Nikolaev (camiones) del equipo Kamaz consigue su primera victoria de Dakar, al final con una ventaja de 37’10 sobre Ayrat Mardeev, segundo en la general y 5º hoy, con un tiempo tan solo 47” más rápido que el de su compañero de equipo Karginov. El vigente campeón Gerard de Rooy se queda a las puertas del podio, por tan solo 4’19, ellos son los campeones que cierran el Dakar 2013 el 20 de enero finalizará con la Premiación en Santiago, Chile. Tendrá recorridas 14 etapas, la categoría de autos recorrerán 8574 kilómetros (4419 kmde enlace y 4155 km cronometrados); en la categoría motos habrá 8423 km (4277 kmde enlace y 4146 km cronometrados) y en la categoría Camiones habrá 8121 km (4580 km de enlace y 3541 km cronometrados).
1690254_500-podiumCHILE1DKR2013
Por primera vez en su historia, el Rally Dakar 2013 tendrá su llegada y ceremonia de premiación será en Santiago, lo que promete ser una gran fiesta para los amantes del deporte tuerca que se darán cita en todas las locaciones que ocupe el evento deportivo.
En el Parque O’Higgins se instalará toda la magia del Rally Dakar donde el público podrá ver los vehículos de la competencia que se encontrarán en exhibición.
peter2-ganapeterhanselDKR2013
El domingo 20 de enero, a partir de las 09:30, la caravana comienza a salir del Parque O´Higgins para enfilar hacia el Podio de Llegada ubicado frente al Palacio de La Moneda.
La salida se realizará por Avenida Ejército en dirección hacia Alameda, para luego continuar hacia Plaza Italia. Luego de bordear la Plaza Baquedano, la caravana retornará por Alameda hacia el poniente hasta llegar al Podium de Llegada ubicado frente a la Gran Bandera.
1690060_500-podiumchile2DKR2013
En este lugar se reconocerá a todos los pilotos que hayan finalizado el recorrido total del rally y se premiará a los mejores de cada categoría.