El 119° Campeonato Argentino Abierto de Polo, por Movistar se inicia el 18 de noviembre 2012, con ocho equipos de 30 a 40 goles de handicap.
La Zona A ofrecerá en la jornada inaugural la presentación de La Dolfina Hope Funds, el campeón 2011, ante Magual, surgido de la dura clasificación, a las 13.45, en la cancha N° 2. Luego, a las 16.30 para la zona B, el gran partido entre Pilará Piaget y Alegría Sancor Seguros, en la cancha N° 1.
La Dolfina,viene finalista de Tortugas y campeón en Hurlingham, con el ánimo en alza para estrenar su valorización perfecta en Palermo. Su contrincante es Magual, con menor handicap de los ocho (30) y tres derrotas en los partidos que disputó en Hurlingham. Es, hasta aquí, el 8° equipo en rendimiento, aunque seguramente tendrá posibilidades de mejorar su trabajo ya que éstos conjuntos se cruzaron en la 1era fecha de Hurlingham, con triunfo para La Dolfina por 22-10.
La Dolfina, con su handicap abre el certamen ante Magual, uno de los clasificados, a las 13.45. Pilará y Alegría juegan un partido clave, desde las 16.30
Sebastián y Pite Merlos, duelo de hermanos en Pilará-Alegría, cuando regalaron un festival de goles: 40.
Suena extraño, sobre todo para aquellos que se van sumando al polo, descubriendo un mundo tan nuevo como fascinante: el campeón estrena su título y el handicap perfecto en la cancha menos importante del majestuoso predio del Campo Argentino de Polo, en Palermo. Pero la tradición así lo marca cuando los participantes son ocho: el rey contra el clasificado y el choque de mayor relevancia.
El formato de torneos de la Triple Corona, con 6 u 8 equipos, le otorga a la fecha de apertura un valor preponderante. Sería un batacazo que alguno de los favoritos de cada zona perdiera con los clasificados. Una victoria permite soñar y proyectarse a las semifinales; una derrota expone al vencido a un cruce inmediato con el candidato y lo deja muy expuesto a la eliminación.
Pilará y Alegría brindaron un partido de alta contundencia en Hurlingham: fue 22-18 para el primero, con alternativas cambiantes y alto contenido emocional. Basta con recordar que Alegría perdía por siete (6-13) a los 2m del 5° chukker y a los 3m48s del 7° estaba arriba (17-16).
Como el choque aparte que protagonizarán los hermanos Merlos (Tincho y Pite, de Alegría, contra Sebastián), o el debut oficial del canadiense Fred Mannix, patrón de Alegría, en la 1 de Palermo, un momento largamente soñado desde que inició su aventura en la máxima competencia.
Pilará por su parte dejó mejor impresión en lo que va de la temporada 2012, alcanzando las semifinales en ambos torneos pero cayó en dos por (15-13) con Ellerstina en Tortugas y por (17-16) con La Dolfina en Hurlingham.
Para Adolfo Cambiaso en Palermo cumplirá 20 años de su debut en el Abierto cuá tenía 17 cuando y se presentó en la cancha 1 de Palermo como parte del entonces flamante proyecto de Gonzalo Pieres: Ellerstina.
En ése entonces Cambiaso tuvo un día notable: le marcó 16 goles a Los Indios, en la victoria por 23-7; marca personal que fue récord del torneo hasta 2006. Junto con Cambiaso y Pieres jugaron Mariano Aguerre y Cristian Laprida.
Ellerstina perdió luego en la definición del certamen con Indios Chapaleufú 19-13.
la tercera jornada