La aventura más atrayente del automovilismo nacional está en marcha con el “Desafío de la Ruta 40” en su 3° edición en 2012 y se presenta como 4a fecha, el Campeonato Argentino de Rally Cross Country como el torneo de competencia más importante de la actividad automovilística del país y como el evento deportivo que revive la aventura por competir en la ruta más emblemática que une el Sur con el Norte de la Argentina.
Éste año la Organización del Campeonato del Rally ha decidido la temporada 2012, se esté realizando dos competencias de larga duración en una semana de recorrido.
Como tal la competencia debe cumplir el requisito de concentrar la actividad de la 3a edición que tendrá un recorrido acotado sobre el mítico Norte en la Ruta 40, que es mágica y única y la hace inigualable en el automovilismo argentino.
  “Desafío de Ruta 40” de éste año se lleva a cabo desde el domingo 21 al viernes 26 de octubre con una jornada de verificación técnica en San Juan. La caravana comenzará su recorrido en Cuyo continuando entre valles y quebradas hacia San Salvador de Jujuy con cinco jornadas donde los participantes coronarán la tercera edición del desafío con un inmejorable promoción turística.
Llevará a los competidores en un recorrido de más de 1600 Km y por tratarse de una carrera especial aportará destacar una escala de valor regular de fechas de corta duración en ésta categoría, y para los pilotos puedan tomar parte del desafío en la ruta 40 que recorrerán camino de montaña, pasos por rios secos, y las dunas de Fiambalá como reto de la competencia más exigente.
Las características principales que tendrá cada una de las cinco etapas que integrarán éste único desafío entre el tramo de San Juan a Jujuy serán de San Juan a Chilecito como la más extensa y quizás la más variada con un lecho de rio seco, arenoso y angosto, hasta llegar a un sector de dunas con vegetación surcada por distintas picadas, luego se pasa por un salar blando para ingresar a otro rio seco y tomar por una huella para finalizar la primera sección.
La segunda parte sobre caminos con terrenos firmes y pisos blandos será de navegación hasta llegar al final del un recorrido veloz.
De Chilecito a Belén es la más esperada por los pilotos por su totalidad de dunas, huellas arenosas y cauces de rios secos será una navegaión más extensa y exigida en toda la jornada.
Habrá una sección no tan intensa en distancia pero insumirá más horas de manejo y concentración hasta su final.
De Belén a Catamarca tendrá variación de pistas sobre un camino entretenido para luego pasar de pisos arenosos a cauces de rios secos, entre ellos pequeñas dunas algo complicadas de menor distancia. A mitad de la etapa se transita por una picada que se cierra antes de ingresar a un camino ancho y veloz con guadales y tierra en suspensión. Sigue terreno con piso blando en zonas de desmonte de pequeñas sendas donde el uso de hoja de ruta será vital para alcanzar el final de la etapa.
La 4° etapa de Catamarca a Cafayate en su primera sección comienza con faldeos con ruta de cornisa, que después del Control de Paso se ingresa en una zona alta de huellas y cauces de rios secos en montaña hasta desembocar en camino de cuesta, exigente para el manejo, y sobre el final depresiones sobre ripio flojo que exigirá atención para marcar registros de velocidad con concentración para no perder el ritmo.
En la etapa final de Cafayate a Jujuy es una especial con distintos tipos de caminos con faldeos veloces y vados presentes durante el recorrido, con piso variable en su consistencia. Allí los pilotos tendrán que usar técnica de manejo para lograr mejores tiempos para lo jornada de cierre del Desafío Ruta 40.
Durante todo el recorrido existirá una variedad turística ya que en Cuyo se atraviesan viñedos y bodegas del paisaje mendocino, riojano y sanjuanino con alamedas que bordean los caminos con cultivos con el viento seco y caliente del Zonda.
En la Caverna de los Brujos es un laberinto con cavidades de formación cálcica con hermosas estalactitas, y en Malargue se bordea el observatorio astrofísico donde se ven las baterías de tanques para la detección de los rayos cósmicos del complejo Pierre Auger.
El volcán Maipú se encuentra en embalse artificial en la Cuesta de Viento sobre el paralelo 30, un lugar convertido en Centro Internacional de Windsurf.
Desde las localidades de Iglesia y Pismata famosos por sus baños termales, una ruta cruza de San Juan a La Serena en Chile por el paso de Agua Negra a 4765m de altitud, y se pasa al lado de extensos campos de agujas de hielo, llamado Penitentes.
En La Rioja la Ruta 40 se conecta con la Cuesta de Miranda los Llanos de La Rioja con el Valle del Rio Bermejo atravesando un escenario dominado por tres colores; el rojo de las rocas, el verdor de la vegetación y el azul del cielo.
En Catamarca encontraremos las ruinas arqueológicas del Shincal reconstruídas para su atracción turística y la Cuesta del Zapata que ofrece aventura para vehículos 4×4.
En Salta cerca del límite con Jujuy alcanza al volcán nevado Abra del Acay con 4.895m y también Los Cardones en Cachi tiene una iglesia que en su interior -piso-techo y retablo son de madera de cardón y contiguo está el museo Arqueológico. En el pueblo de Abra Pampa está la estación experimental del INTA con la cría de vicuñas y en sus amplios potreros se pueden ver éstos gráciles camélidos americanos. A corta distancia de Abra Pampa en la Puna jujeña se encuentra la hoyada de intenso color borravino llamado el Valle de la Luna II.
La Ruta Nacional 40 es la carretera más larga de la Argentina y en su camino único reúne los paisajes más variados a través de sus 5200 Km, desde su 0Km en Cabo Vírgenes en Santa Cruz hasta La Quiaca en la Puna de Jujuy donde une tres regiones, la Patagonia, Cuyo y Norte atravesando 11 provincias, cruza 18 ríos, atraviesa 236 puentes, bordea 13 grandes lagos y salares, permite acceso a 20 reservas Provinciales y Parque Nacionales, conecta 27 pasos cordilleranos, cruza 60 pueblos y ciudades y transita por cinco Patrimonios de la Humanidad; el Parque Nacional Los Glaciares, la Cueva de las Manos, el Parque Provincial Natural Ischigualasto, el Parque Nacional Talampaya y la Quebrada de Humahuaca por lo cuál la Ruta Nacional 40 es la mejor para descubrir la Argentina.