El Dakar comenzó el domingo 1° de enero en Mar del Plata, con 443 pilotos en la línea de partida y 52 de ellos (nueve argentinos) ya abandonaron sin completar siquiera la cuarta de las 14 etapas. Después de la largada marplatense el motociclista argentino Jorge Martínez Boero (h) falleció “durante el traslado al hospital” de Mar del Plata, luego de sufrir un accidente en la primera etapa del Rally Dakar 2012 en Necochea, cuando “voló cuatro metros” después de haber perdido el control de su moto. Cuando cayó volvió a rebotar y después de ese momento ya se quedó totalmente inmóvil.
La clasificacion de los competidores está para Tomás Maffei logró en la 4° etapa la mejor marca en el trayecto que unió a San Juan con Chilecito y llegó en primer lugar mientras que Alejandro y Marcos llegaron segundo y tercero, respectivamente. Maffei marcó un tiempo de 5 horas, 13 minutos y 30 segundos, que le sirvió no sólo llegar primero a la meta, sino que además le permitió subirse a lo más alto de la tabla general.y fue escoltado por los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli. De esta manera, los argentinos ocupan el podio en la tabla general de Quads. En motos, el piloto español Marc Coma ganó la etapa y se acercó al francés Despres, que lidera la general.
Los organizadores ya habían advertido que este Dakar que por primera vez en Sudamérica unirá tres países, Argentina, Chile y Perú e irá desde el Atlántico hasta el Pacífico y sería “muy complicado” y el “más africano” desde que la competencia recaló en tierras sudamericanas en 2009.
De los 443 pilotos (161 autos, 178 motos, 30 cuatriciclos y 175 camiones) que el domingo 1° de enero partieron desde la Base Naval de Mar del Plata, hoy quedaban en carrera 392, cuando aún restan por delante 10 etapas.
Hasta la cuarta etapa, son 21 pilotos de autos los que abandonaron, 22 de motos, seis de cuatriciclos, y tres de camiones.
Son justamente los pilotos de motos los que más abandonan ya que son los más expuestos a caídas y hasta, incluso, los factores climáticos como las altas temperaturas que debieron soportar en éstas cuatro etapas disputadas en suelo argentino.
Un caso extremo de éste esfuerzo de correr cientos de kilómetros bajo un sol implacable y una temperatura que superan los 46 grados en carrera fue el del francés Thierry Pascal, quién en 2009 murió durante la etapa entre Santa Rosa-Neuquén, a raíz de un paro cardíaco, agotado por el esfuerzo.

 El francés Sebastien Coue se sintió mal durante la segunda etapa entre Santa Rosa y San Rafael y conectó la alarma del sistema de emergencia Iritrak para ser rescatado de una insolación severa que obligó su internación en terapia intensiva, hasta ser compensado.
La pérdida de rumbo por mala lectura de la hoja de ruta también son motivos para quedar fuera de carrera, sobre todo, en las motos. Tal fue el caso de la española Rosa María Font, quién al igual que su compatriota Marc Coma tomó el camino de los autos pero en vez de percatarse a tiempo siguió por allí hasta perderse.
Font llegó exhausta al campamento durante la madrugada, luego de pasar toda la noche perdida, y con la moto seriamente averiada, por lo que fue desclasificada.
En autos, los abandonos llegan hasta el momento a 21, de los cuáles cinco son argentinos. Entre ellos, está el de José Antonio Blangino, quién corría con su mujer como navegante, pero en la primera etapa su camioneta se prendió fuego, sin mayores riesgos para ellos.
Los abandonos en cuatriciclos son seis, entre ellos dos argentinos, en tanto el de Pablo Copetti, quién había ganado la etapa pese a acumular una penalización de 4 horas 15 minutos por un cambio de motor durante la cuarta etapa, la máquina dejó de acompañarlo y tuvo que dejar la competencia, también otro abandono confirmado es el de Orlando Terranova por problemas personales con su compañero de equipo, Andy Grider, ya que Terranova nunca había corrido acompañado por Grider y recién entraron en contacto el 28 de diciembre pasado, aunque trascendió que la comunicación entre ambos era dificultosa. El argentino, que tenía como expectativa culminar la prueba entre los cinco primeros, debutó con el equipo Overdrive en octubre pasado en el rally de Marruecos.
El piloto francés Stephane Peterhansel, con un Mini, aprovechó los problemas del qatarí Nasser Al-Attiyah y se adjudicó la cuarta etapa del Rally Dakar en Argentina para quedar en lo más alto de la clasificación general.
Peterhansel, que tuvo un paso arrollador cuando 40 kilómetros antes de la meta vió detenido al Hummer de Al-Attiyah, logró la mejor marca del día al recorrer los 326 kilómetros especiales del tramo en tres horas y 49:33 minutos.
“Simplemente hemos tenido una carrera sin problemas, sin perderse, sin pinchazos y con un ritmo muy regular de principio a fin y hemos cosechado los frutos”, dijo Peterhansel después de ganar la 4a etapa. El francés tiene el récord de títulos en el Dakar, con nueve coronas en autos y motos.

La 5° etapa, que tendrá epicentro en Fiambalá (Catamarca), es considerada el primer gran filtro de la carrera.
Los argentinos lograron hoy los mejores tiempos en cuatriciclos en la cuarta etapa del Dakar, que se llevó a cabo entre San Juan y Chilecito, otro complicado trazado por el intenso calor y las dificultades propias del terreno.
Por otra parte en motos, el piloto español Marc Coma se quedó con la cuarta etapa y logró achicar dos minutos la diferencia con Cyril Despres en la general.
La ventaja del francés es de 8 minutos y 10 segundos.
Orlando Terranova conoce de vivencias trás pasar el dificultoso tramo que el piloto mendocino logró, con la Toyota, ubicarse en el segundo puesto de la etapa que unió San Juan con Chilecito. Así igualó su récord personal anterior y se encuentra 18° en la general a 1h31m16s del líder. Si mantengo este ritmo, puedo estar entre los cinco primeros al finalizar el Dakar. Lo importante acá es demostrar que estoy en el ritmo de los punteros.
El español Marc Coma, piloto del equipo austríaco KTM, trató de descontar la desventaja con la que se encontró anteayer, cuando se equivocó en una bifurcación. Venció al líder de la general, el francés Cyril Despres (también KTM) por 2m2s y achicó la diferencia a 8m10s en caminos que estaban en muy mal estado, con piedras traicioneras y caminos complejos.
La próxima quinta etapa se correrá entre Chilecito y Fiambala el 5 de enero que supone el primer gran filtro para los competidores.
La especial tiene un recorrido diferenciado para motos y otro para autos y camiones. Para las dos ruedas, la carrera tiene 245 kilómetros, mientras que para los segundos será de 153.

La organización del rally Dakar 2012 decidió suspender la sexta etapa prevista entre Fiambalá y Copiapó, por la cantidad de nieve acumulada que obstruye el paso fronterizo a Chile. Teniendo en
cuenta el empeoramiento de las condiciones meteorológicas sobre la Cordillera (lluvia y nieve), las autoridades chilenas se han visto obligadas a cerrar el Paso San Francisco, por el cuál se debería pasar cuya cumbre se encuentra a 4.700 metros”, comunicó la organización de la carrera, de ésta manera se decidió que la totalidad de los vehículos pasen en “convoy” al país trasandino para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los participantes. Desde las 8h00 hora local, los pilotos y vehículos de la organización del Dakar 2012 han emprendido ya la ruta hacia el vivaque de Copiapó en Chile. La etapa del día ha sido anulada por motivos de seguridad, y los coches, motos, quads y camiones recorren el trazado previsto para el paso de forma excepcional, para que lo recorra la caravana del rally. Los primeros ya han llegado y están cumplimentando en éstos momentos los trámites administrativos en el puesto fronterizo, Juan Pedrero García, Pal Anders Ullevalseter, Joan Barreda Bort y el segundo de la clasificación general, Marc Coma, forman parte del grupo de cabeza. Han recorrido poco más de 200 kilómetros de los 641 que les separan del destino.
Todos los participantes del Dakar cruzarán la frontera “en convoy” por mayor seguridad de los pilotos y de los seguidores, añade el texto.“Es lo más razonable para nosotros y todo el mundo de la caravana del Dakar”, indicó el director del rally, Etienne Lavigne, en declaraciones a los periodistas. La organización precisó que el itinerario previsto inicialmente ha sido modificado después de la frontera chilena y los vehículos circularán por una carretera en dirección a la localidad de Diego de Almagro, cerca de la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile.

La competición se reanuda el sábado 7 con la séptima etapa con un circuito cerrado en Copiapó que sumergirá a los pilotos con destino al desierto de Atacama y será la primera piedra de toque del Dakar en Chile, con 419 kilómetros  de especial cronometrados y divididos en dos partes diferenciadas por pistas arenosas y montañas donde los primeros 143 Km serán arenosos y el resto por las dunas en un enlace de 154 Km. La séptima etapa será un exigente “rulo” con salida y llegada en Copiapó, con más de 400 kilómetros de dura especial sobre la arena del desierto de Atacama que fascinó ésa región a los competidores del Dakar y su extensión permite saciar la sed de dunas y de arena.
Los “spots”  de Copiapó y de Iquique están a punto de convertirse en ineludibles del rally raid. Trás la edición 2011, habrá que agregar probablemente a la lista, la ciudad portuaria de Arica, donde el Dakar llegará al extremo norte de Chile, en el límite del vecino Perú. Ya en el centro del rally, las etapas desérticas se revelarán más selectivas y las dificultades de paso se mezclarán con más decididas elecciones en la navegación y aquí los expertos se distinguirán por su mejor experiencia.
  Así el piloto de motos español Marc Coma (KTM) ganó la séptima etapa del Dakar al recorrer 419 Km cronometrados el rulo de Copiapó con una ventaja de 2 minutos y 3 segundos sobre el francés Cyril Despres (KTM), que fue segundo y mantiene el liderazgo en la clasificación general, y ahora a Coma lo separa en la general de Despres en solo 7 m48s.
En la categoría quads (cuatriciclos), el argentino Alejandro Patronelli terminó primero. Su hermano Marcos, aún no habia concluido el recorrido al quedar a 30 kilómetros de la meta por una falla mecánica. Este resultado, le sirve a Alejandro para liderar la general al ganarle por más de 16 minutos al chileno Ignacio Casale y más de media hora al uruguayo Sergio La Fuente. Marcos Patronelli, que lideraba la competencia, sufrió en el desierto de Atacama una demora al igual que Tomás Maffei, quién se perdió en el intrincado especial y quedar en el segundo lugar en la general, a 5 minutos de Alejandro. Tomás Maffei, quién mandaba en la general terminó quinto; en cuánto a la carrera de autos, el vencedor fue “el principe qatari” Al-Attiyah piloto de la marca Hummer,  venciendo al estadounidense Robby Gordon (Hummer) y al francés Stéphane Peterhansel (Mini). Con este resultado el piloto qatarí acorta distancia en la tabla general pero aún se encuentra lejos de Peterhansel, quién ostenta el primer lugar con una distancia de 11,22 minutos respecto al segundo lugar, a pesar que en ésta el francés Peterhansel terminó tercero.

Después de la jornada de descanso dominical, el Dakar volverá a la acción con la octava etapa que unirá Copiapó con Antofagasta, dos ciudades chilenas hacia el norte de este país como la más duras de la competencia con el desierto de Atacama como principal obstáculo para las 125 motos, 123 autos, 71 camiones y 21 cuadriciclos que tendrán que recorrer más de 744 kilómetros una de la más larga y que comenzará cerca de las seis de la mañana.
El argentino Alejandro Patronelli tendrá la oportunidad de seguir consolidándose en la cima de la clasificación en cuadriciclos. Con más de 58 minutos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el sanisidrense Tomás Maffei, parece encaminado a su tercer título consecutivo en el Dakar.
En motos, el francés Cyril Despres y el español Marc Coma, que han polarizado el certamen, tendrán otro duro examen.
Entre ellos hay 7 minutos y 48 segundos de diferencia, mientras que el tercero, el portugués Helder Rodrígues, está muy lejos a más de 49 minutos.
En cuanto a los autos el panorama es mucho más incierto, aunque el francés Stephane Peterhansel aparece como el gran candidato a su décimo título de Dakar. Peterhansel lleva 11 minutos y 22 segundos al polaco Krzysztof  Holowczyc, que se encuentra segundo.
Tampoco está cerrada la competencia entre los camiones ya que el holandés Gerard De Rooy manda a bordo de un Iveco con 17 minutos y 10 segundos de ventaja sobre el checo Ales Loprais.
Los resultados finales de la octava etapa en suelo chileno entre Copiapó y Antofagasta en motos se impuso el español Marc Coma trás una polémica decisión de la organización de quién pudo sortear sin problemas las trampas de barro, se quejó ante la organización, acusando de injusta la medida y pidiendo que también se le acorten ocho minutos al decidir la organización ASO hacerlo a los pilotos que se atrasaron allí.
Fue un día arduo para las motos, ya que se encontraron con un río de barro que entorpeció la carrera de muchos pilotos, inclusive Cyril Despres, quien se demoró 18 minutos intentando salir de esa trampa de barro por lo que Despres perdió minutos en la tabla general, pero finalmente no tanto como se pensaba.
Por su parte, el argentino Javier Pizzolito fue la mala noticia del día, ya que faltanto muy pocos kilómetros para finalizar el tramo especial, tuvo una caída que le provocó una fractura en el femur y una doble fractura en el brazo derecho, por lo que obviamente abandonó la carrera.
En cuatris ganó la etapa Marcos Patronelli, en autos Joan Roma y en camiones Ales Loprais.

La información respecto al Dakar del próximo año 2013. Se confirmó que sería la primera vez desde que el Dakar se disputa en Sudamérica que no se largue en Argentina en 2013, aunque sería que probablemente se haga el día de descanso en Tucumán y la buena noticia es que Argentina volvería a estar incluida en el trazado. La mala es que sería sólo como lugar de paso, su largada estaría prevista en Lima, Perú y la llegada estaría programada en Chile (en Santiago) y otra novedad que se está estudiando: En lugar del 1 de enero, se largaría el 6 y se extendería al 20 de enero.
En 2014 volverá a largarse el Dakar en Buenos Aires.

No menos pintoresca por sus paisajes será la novena etapa que unirá Antofagasta con Iquique, todavía en Chile que será una especial de 556 kilómetros, terminando con un enlace a orillas del océano Pacífico.

Las próximas etapas sin duda serán ricas en historias personales y deportivas. La jornada de la 9a etapa incluye un tramo muy corto en enlace de 9 kilómetros que servirá de aperitivo de los 556 kilómetros del sector cronometrado, que se divide en dos partes separadas por una zona de neutralización. Todo ello sazonado con paisajes pintorescos de lo más variados. Al principio de la jornada el trazado será rápido con algunas zonas de fesh-fesh, ésa arena fina como la harina y la segunda especial pondrá a prueba las dotes de navegación de motoristas y copilotos, que tendrán que decidirse entre puntos de referencia un tanto extraños para no perderse, al tiempo que se muestran precisos en la identificación los puntos de paso obligatorios.
Como recompensa a su trabajo de concentración, emprenderán después la ruta de la compensación por las orillas del Océano Pacífico por el gran descenso hacia Iquique.
En éstos difíciles caminos, el francés Cyril Despres logró imponer su jerarquía al quedarse con la victoria en la novena etapa. A bordo de  su KTM y con un tiempo de 5 horas y 4 minutos aventajó a los españoles Marc Coma con KTM y Joan Barreda Bort con Husqvarna. El mejor argentino ubicado fue Mauricio Gómez con una Yamaha que terminó en el 43º lugar.
En la general también lidera Despres seguido por Coma, tercero está ubicado el portugués Helder Rodrigues con Yamaha.
En la categoría de los cuatriciclos, Alejandro Patronelli obtuvo la victoria con un tiempo de 6 horas y 21 minutos. Lo siguió su hermano Marcos a sólo 1 minuto de distancia. Los dos bonaerenses corren con Yamaha. En la general mantuvieron las mismas posiciones, primero Alejandro y segundo Marcos,ambos de Las Flores y sólo los dos Patronelli terminaron la etapa.
En los autos, ganó el estadounidense Robby Gordon a bordo de un Hummer con un tiempo de 4 horas y 35 minutos. En segundo lugar arribó el francés Stephane Peterhansel y tercero fue el español Joan Nani Roma, ambos corren con la marca Mini.
En la general, Peterhansel marcha en primer lugar, seguido por Gordon y el checo Krzysztof Holowczyc con un Mini.
En la categoría de los autos, sólo cuatro vehículos arribaron a la meta.
Los hermanoss de Arrecifes, José Luis y Marcos Di Palma debieron abandonar la competencia luego de que antes de empezar la etapa sufrieran un inconveniente en el motor, por lo cual los obligó a desistir de la carrera.


En la décima etapa del Rally Dakar 2012, los competidores cruzarán nuevamente una frontera, la que une Chile de Iquique con Perú hacia Arica y tendrán 337 kilómetros de competencia y 317 de enlace.
Arica es una de las ciudades más secas del mundo por lo cuál el terreno será árido, arenoso y con muchas dunas por transitar.
La décima del Dakar y última en territorio chileno tiene una especial de 377 kilómetros, en la que los participantes deben afrontar nuevamente algo más de 100 kilómetros de dunas hacia su despedida del desierto de Atacama, más guadales, algunas partes rápidas y navegación.
Cyril Despres le ha bastado una jornada para dejar atrás el sufrimiento en el barro durante la novena etapa. El piloto, séptimo en empezar la especial del día, para encarar 606 kilómetros debido a las modificaciones del recorrido impuestas por el tiempo, marcó desde el principio un ritmo frenético. A la cabeza en todos los controles del tiempo de la jornada, Despres hizo gala de su talento a gran velocidad y rubrica su tercera victoria de ésta etapa en la edición de 2012, la 29ª de su carrera en el Dakar y es más, consigue sacar 3’54 a su gran rival, Marc Coma, que quedó finalmente segundo hoy. El piloto catalán, en desventaja al tener que abrir pista, ha atacado los dos sectores cronometrados del día, ante todo para reducir todo de esta especial extremadamente larga, y verse obligado a entregar el liderazgo a su único rival, frente al que cuenta ahora con un retraso de 2’28s… pero aún no ha terminado éste duelo. Los dos pilotos han cambiado sus motores anoche y corren, con ventaja en iguales condiciones.
Para el piloto español Joan Barreda Bort, que registra el tercer mejor tiempo del día, a 8’28s de Despres, el castellonense cuenta con una ventaja de más de tres minutos frente a los más veteranos Helder Rodrigues y Paulo Gonçalves. A los dos portugueses, en plena pugna por el podio final, les separan 26’38s, a favor de Rodrigues. Por su parte el piloto francés David Casteu dice adiós al podio, víctima de una avería de motor en el km 550 de la especial.
Gordon, sigue como el cowboy solitario… en su coche anaranjado, el estadounidense Robby Gordon consigue por fin una victoria en éste Dakar, adjudicándose la novena etapa, con una ventaja de 1’38s sobre el líder de la general Stéphane Peterhansel. En plena carrera de persecución durante toda la jornada trás el norteamericano, Peter se quedaba a tan solo 19”s en el CP5, antes de que Gordon sacara toda la potencia a su monstruo Hammer en los últimos 80 kilómetros, sobre todo en el descenso infernal hasta Iquique, con un desnivel de un 32%.
Al final, victoria de etapa es para Gordon, la quinta en el Dakar, lo que le permite quedarse a 5’58s del Mini verde en la general que lo persigue.
En cuatro ruedas, cada vez se perfila más el duelo, puesto que el tercero del día, Nani Roma, se sitúa a más de 8 minutos. Aprovechando una vuelta de campana sin importancia de Holowzcyc en los últimos kilómetros, el piloto español reduce a la mitad su retraso frente al polaco en la general, donde permanece tercero, pero ahora con una ventaja de tan solo 2’37s sobre el ganador en motos de 2004.
En ésta etapa para camiones, la mala noticia tiene como protagonista a Ales Loprais ya que en plena gran batalla contra Gerard De Rooy en la primera parte de la especial, el checo, segundo en la general, ha tenido que abandonar después de sufrir un accidente durante la neutralización del recorrido. Privado de su gran rival, el piloto holandés, ha aminorado la marcha en la segunda parte cronometrada y termina tercero del día, detrás de sus fieles lugartenientes, Hans Stacey y Miki Biasion.

Para la onceava etapa el Rally deja la huella de Chile en Arica para entrar al suelo peruano por primera vez hasta Arequipa con un total de 709 kilómetros de recorrido. El primer punto en donde se podrá apreciar el paso de las máquinas es la zona de Boca del Río, y el acceso será por la vía costanera de la ciudad de Tacna.
La onceava etapa de ARICA a Arequipa en suelo peruano, los peruanos tendrán derecho a dos especiales, y un adicional de kilómetros para los motoristas. Trás una jornada de alternancia entre el fuera de pista y zonas entrecortadas de ríos, se beneficiarán con un momento de intimidad: se les instalará un bivouac dedicado a ellos  antes de seguir descubriendo el país. La fórmula que se había dejado de lado desde el campamento marroquí de Foum Zguid durante el Dakar 2007, implica también coacciones mayores que van a influir en la gestión de la carrera.
En motos, ganó el francés y líder de la competencia Cyril Despres, con un tiempo de 4 horas y 3 minutos, luego arribaron los españoles Gerard Farres Guell y Marc Coma, los tres con KTM. En la general manda el francés Despres, seguido por Coma y el portugués Helder Rodrigues con Yamaha.
El mejor argentino ubicado es Pablo Rodríguez, que finalizó en el 35º en la etapa a bordo de una Honda y marcha 42º en la clasificación general.

En la categoría de los cuatriciclos, continúan liderando los argentinos y la victoria le correspondió a Alejandro Patronelli, el oriundo de Las Flores que logró quedarse con la etapa 11º con un tiempo de 4 horas y 53 minutos. En segundo lugar llegó su hermano, Marcos Patronelli y tercero, Tomas Maffei. Los tres corren con vehículos Yamaha. En la general ocupan los mismos lugares, primero Alejandro, segundo Marcos Patronelli y tercero Tomas Maffei.
En autos la victoria quedó en manos del francés Stephane Peterhansel, con un tiempo de 3 horas 56 minutos. Lo siguió el español Joan Nani Roma y el portugués Ricardo Lean Dos Santos, los tres con Mini. En la general, continúa como único líder Stephane Peterhansel, seguido por Joan Nani Roma y en tercer lugar el sudafricano Giniel De Villiers con Toyota.
En los camiones, ganó el ruso Andrey Karginov a bordo de un Kamaz, con un tiempo de 3 horas y 52 minutos. Luego arribaron el holandés Hans Stacey y el italiano Miki Biasion, los dos con Iveco. En la General, continúa como único líder el holandés Gerard De Rooy, seguido por su compatriota Stacey, los dos con Iveco, en tercer lugar está el kazajstano Artur Ardavichus a bordo de un Kamaz.


La duodécima etapa del Rally Dakar 2012, será disputada entre las ciudades de Arequipa y Nazca con un recorrido para la motos de 245 kilómetros de competencia y 259 de enlace. Para los cuatriciclos, camiones y autos serán 245 kilómetros de carrera y 412 de enlace.
Enlace: saldrán de Reparticion con destino a Tanaka (Yauca, Arequipa) donde tendrán su partida, para seguir con destino a Nazca (Loma de Marcona) donde se llegará el 13 de enero y no se tocará ninguna área intangible de las Lineas de Nazca.
Sólo un vuelo por la región permitirá admirar las líneas de Nasca, enigmáticas figuras construidas en el suelo hace más de 2000 años…!
En el mapa de Perú, el recorrido de la especial forma otra línea nueva, con la figura de un dragón de arena. Las zonas de dunas están repartidas en forma equitativa ya que las dunas se encadenan por cerca de veinte kilómetros sin interrupción, transportando a los pilotos hacia una nueva dimensión del paisaje.

En la segunda jornada peruana, el Dakar 2012 tomará la salida dividido en enlace, ya que las motos partirán de un vivac distinto al de los coches, y un poco más tarde las cuatro categorías de la carrera se enfrentarán al mismo desafío: una salida hacia la Pampa Blanca y una llegada por las dunas de Nasca con un total de 259 kilómetros en enlace, frente a 245 de lucha contra el reloj. Una ocasión perfecta para equilibrar la balanza en los duelos de la categoría coches y motos, mientras que los Patronelli tienen asegurada la general en quads, al igual que el clan De Rooy en camiones.
El plato fuerte del día será sin duda un tramo de veinte kilómetros ininterrumpidos de dunas, en que buscarán la sustentación de la arena que ayudará atravesar éste cordón sin excesiva dificultad, si bien los más hábiles tendrán ocasión de dar un golpe ventajoso a tres días de la meta final.
El vencedor de la especial de ayer salió al asalto de la especial del día a la hora prevista (10h00 hora local) y lo ha hecho desde el km 49,7 del recorrido inicialmente previsto (recordemos que se ha recortado la especial debido a la crecida de los ríos). El objetivo es mantener su ventaja (2’22”) sobre Marc Coma, que saldrá detrás de Gerard Farres Guell y delante de Johnny Aubert.
Un cuarto de hora después de los coches, las motos han partido rumbo a la salida de la especial, que ha sido desplazada en el libro de ruta unos cincuenta kilómetros por motivos de seguridad vinculados a las fuertes lluvias caídas en la región durante los últimos días. Un total de 106 motoristas y 13 pilotos de quads han sido autorizados a tomar la salida de la especial en dirección a Nasca. Cyril Despres es el encargado de abrir la pista por delante de Gerard Farres Guell, Marc Coma y Johnny Aubert.

Por la mañana coches y camiones salen antes que las motos y también lo hacen un poco más lejos,ya que ésta noche el pelotón se ha dividido en dos vivaques como consecuencia de la etapa maratón de las motos. Los primeros equipos de coches y camiones han salido ya de Uchumayo, cerca de Arequipa, rumbo a la especial, una especial recortada por las fuertes lluvias caídas en los últimos días, que han obstaculizado algunos tramos. Stéphane Peterhansel, Nani Roma y Ricardo Leal Dos Santos son los primeros en la pista después del triplete Mini de ayer.
Marc Coma ha protagonizado una espléndida actuación en las dunas del final de la especial. Como consecuencia el catalán se alza con su 5ª victoria de etapa en 2012 y, lo que es más, adelanta a su gran rival Cyril Despres en 3’57, recuperando así las riendas de la general por un margen de 1’35. En coches, aunque el estadounidense Robby Gordon es quien a perdido de vista su victoria de etapa en el Dakar 2012, y la jornada ha estado marcada por el gran favor de Stéphane Peterhansel, a pesar de encallado durante largos mintos en las dunas, sin embargo al término de la especial el francés sólo ha cedido 2’49 a Nani Roma, a quién aún saca 20 minutos en la general.
Coma, como era de esperar se ha permitido lanzarse al asalto de la especial en tercera posición, y ha atacado al máximo durante los 197 km de tramo cronometrado de ésta 12ª etapa, alcanzando así su 21ª victoria de etapa en un Dakar. Así el español se ha impuesto a dos de sus compatriotas,como la revelación del rally, a Joan Barreda 2º, a 2’43s, y Jordi Viladoms 3º, a 3’10s.
Condicionado por  tener que abrir la pista, Cyril Despres lo ha intentado todo para contrarrestar la estrategia catalana de Coma al asumir todo tipo de riesgos, el francés ha conseguido ceder sólo una treintena de segundos antes de atacar las dunas, de la última parte de la especial. Pero en éste terrero caprichoso, que tanto le gusta al francés, el residente andorrano no  perdió tiempo abriendo la pista, y ha terminado cediendo 3’57s a su mejor enemigo.
A dos días de la llegada a Lima, Coma se pondera en lo alto de la posición a 1’35s por delante de Despres, que sin embargo tiene ahora la oportunidad de asestarle un buen golpe estratégico, puesto que tendrá la ventaja de salir mañana en cuarta posición, mientras que su rival catalán tendrá la desagradecida labor de abrir la pista.., por el tercer puesto del podio que sigue siendo de lo más reñido, pues Helder Rodrigues, 7º a 7’31s ha cedido 4’21 a su rival más inmediato Jordi Viladoms, y apenas cuenta con una ventaja de 26’45s sobre el segundo, el catalán del Top 4.
Gordon da solo espectáculo pero con susto… trás perder 1h50s a causa de un problema mecánico, a Gordon ya le quedan las victorias de las etapas como premio de consolación en éste Dakar 2012. El estadounidense, que tomaba la salida en 22ª posición, ha atacado de principio a fin de la especial para “atomizar”  a sus rivales, adjudicándose su 2ª especial de 2012, 6ª en un Dakar, a 15’18s por delante del ruso Leonid Novitskiy, y 22’06 por delante del sudafricano Giniel De Villiers…

1º y 2º están para lanzarse Stéphane Peterhansel y Nani Roma que han sudado la gota gorda al quedarse encallados en la arena durante largos minutos. Sobre todo Stéphane Peterhansel, que ha perdido casi 20 minutos para salir de un “hoyo” en el km 145, a pesar de ello el piloto alcanzaba después la velocidad de crucero, así como él mismo confesaba: “han sido los 50 km en los que más he atacado de todo el rally”. Tal frenesí le permitió alcanzar a su compañero de equipo, y sin embargo rival justo antes de cruzar la línea de meta, de manera que finalmente sólo ha cedido 2’49s. Es preciso destacar que el catalán sufría la misma suerte en el km 155, si bien es cierto que tardaba bastante menos en salir del atolladero.

A dos días del final, Stéphane Peterhansel ha minimizado los daños y conservando veinte minutos de ventaja sobre Nani Roma, atrás le sigue Giniel De Villiers gestionando bien su tercer puesto, aunque tendrá que evitar las trampas y mantener la vista puesta en Robby Gordon que viene 4º y que probablemente ha abandonado toda esperanza de subirse al podio visto su retraso de 37’24 sobre el sudafricano.

A solo 42s separan a los hermanos Patronelli en la meta de Nasca, si bien ésta vez ha sido Marcos quién se ha impuesto em la etapa con los quads. Después de Alejandro, que lo hacía el jueves en Arequipa, el vencedor de 2010 se ha adjudicado una etapa que reproduce el escenario de los días precedentes.
Los Patronelli y Maffei ocupan las mismas posiciones sin preocuparse de los rivales, que hacen lo posible por no descolgarse demasiado. Pese a las dificultades anunciadas, y confirmadas ya que las posiciones parecen ya definidas, con un podio de puro sabor argentino.


La etapa décimo tercera entre Nazca y Pisco no es un paseo por la llanura y las dunas con su desolación sino una extensión del desierto que abraza cada paisaje entre horizontes blancuzcos y ése polvo permanente que revolotea con el aire que no refresca e incomoda, abre interrogantes e intrigas para la navegación de los pilotos, y es de una mayor concentración psicológica. A falta de ello quién lo pagó caro fue el español y campeón en motos Marc Coma porque el catalán de KTM, cometió un error al perderse en el extravío del camino de la carrera a la altura del kilómetro 207, y quedar a más de once minutos en la general con respecto a su archirrival emparejado el francés Cyril Despres, que fue segundo y ya comenzó a saborear el título, al  llegar a 47 segundos del ganador de la etapa el portugués Helder Rodrigues suma su primera victoria de etapa en 2012, y la quinta de su carrera en el Dakar.
De ésta forma, la lucha de Coma por sumar un título más a su rival francés (cada uno tiene tres Dakar, siendo ambos las grandes estrellas de la categoría en la última década) quedó muy complicada ya que Despres  lleva ahora una ventaja de 12,35 minutos, suficientes para cuidar la máquina y mirar bien la hoja de ruta para evitar errores. En la general, cuando solo quedan los 29 kilómetros cronometrados de la última especial de éste domingo, Cyril Despres recupera el primer puesto de la general y sobre todo tiene el lujo de tomarse con calma la última etapa, con su ventaja de 11’03 sobre Marc Coma.
Detrás, el ganador de la jornada se asegura el tercer puesto en el podio final, puesto que cuenta con una ventaja de 29’45 sobre el español Jordi Viladoms.

Peterhansel (Mini), que ganó la decimatercera y penúltima etapa del Rally Dakar-2012 entre las ciudades peruanas de Nasca y Pisco, se aseguró el título virtual de la edición 33.
‘Peter’, nueve veces campeón del Dakar -6 en motos y 3 en autos-, se impuso en los 375 km del trazado (275 de especial, 100 de enlace) con un tiempo de 3 horas 9 minutos 47 segundos, seguido por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a 8:29, y por el ruso Leonid Novitskiy (Mini), a 12:55.
Peterhansel puede considerarse campeón de la trigésima tercera edición del Rally Dakar 2012, que por cuarta ocasión consecutiva se disputa en Suramérica.
Robby Gordon era el encargado de abrir la especial y una vez más voló durante los primeros 100 kilómetros, el piloto de Hummer aventajaba en más de 7 minutos a Peterhansel y Roma mientras que De Villiers, su rival en la pelea por el tercer escalón del podium, perdía casi nuevo minutos.
Sin embargo, no todas fueron buenas para Gordon que fue el primero en llegar a las dunas y el primero en quedarse atascado durante más de 7 minutos y peor sería serían su suerte en el kilómetro 200 cuando Gordon daba una vuelta de campana con su Hummer y perder mucho tiempo para volver a reanudar la marcha y un poco más adelante también sufrió un pinchazo y todos estos contratiempos se tradujeron en 36 minutos perdidos en la meta.
Nani Roma todavía tenía opciones de optar al triunfo final si Peterhansel tenía algún problema pero el francés superaba las dunas sin inconvenientes mientras que el español se quedaba atascado y era su compañero Dos Santos el que tenía que parar para ayudarle. También sufrió problemas Holowczyc para pasar éste tramo.


La decimacuarta y última etapa del Dakar 2012 finaliza el 15 de enero y se disputará  entre Pisco y Lima sobre un trazado de 283 km (29 de especial y 254 de enlace).

Final de motos en la puja entre Coma y Despres …

La última jornada de Dakar 2012 Argentina-Chile-Perú finalizó con Cryl Despres, Alejandro Patronelli, Stephane Peterhansel y De Rooy son los favoritos para el primer premio en motos, quad, coches y camiones respectivamente, mientras que detrás están Mar Coma, Marcos Patronelli, Joan Roma y Stace ganaron su segundo puesto.
Comenzarán su desfile hacia la Plaza de Armas de Lima para participar de la ceremonia de premiación y recibir la imágen de bronce del beduino sahariano dakariano en reconocimiento a los pilotos del Rally más famoso.
Las primeras motos llegaron al Centro Histórico de Lima a las 09.50 horas. Luego, harán su ingreso para su premiación a la Plaza Mayor a las 14hs donde pasarán por la rampa que se encuentra armada en la plaza céntrica de la Catedral de Lima.