La euforia dejada el 2009 en su primera realización, ésta segunda visita prepara todos los detalles de largada en el Obelisco el primer día del 2010, la prueba mecánica más exigente,coraje velocidad y pericia, dura y electrizante para los pilotos un recorrido total de 9000 Km con coches, motos,cutriciclos y camiones en una carrera de resistencia.
Son 372 máquinas que largarán del Obelisco y pondrán proa hacia Cólon en su primera etapa para luego proseguir a Córdoba y así continuar a La Rioja en un extenso recorrido de 15 etapas durante 17 días pasando por llanos, montañas y dunas en Atacama.
El sudafricano Giniel fue en anterior ganador de la prueba 2009 que también estará en la partida conmás expectativa del público a las que se suma el español Carlos Sainz y el norteamericano Robby Gordon (Hummer) que le gusta hacer piruetas y también el que ganó más pruebas, el francés Stéphane Peterhansel (BMW) y que se suman en esta oprtunidad una caravana de argentinos con 17 autos, 15 motos y 12 cuatriciclos entre los que está Marcos Petronelli con su quad que clasifico segundo en su categoría en 2009 y ahora se suma su hermano Alejandro.
Después de varías etapas no menos rudas la de la región de Antofgasta resultó con piedras, montañas y dunas enigmáticas que agobiaron de paisaje rocoso y arenoso y calor tan implacable que obedece al desierto hasta conseguir ver el océano cuándo cae el sol sobre él y ofrece algún desquite con cierta sobriedad de respeto inalcanzable. Así la quinta etapa del Dakar ingresa en el desierto chileno que asemeja a las infinitas extensiones africanas y comienza la verdadera aventura para los participantes. Sus protagonistas sufren el prólogo del desafío que cautiva su especialidad con muchas sorpresas por ser una etapa dura y extensa y consecuentemente traumática por falta de camino y lleno zanjas. El estadounidense Miller con Volkswagen se adjudicó la quinta etapa del Dakar, entre Copiapó y Antofagasta, en la que Carlos Sainz fue segundo y accedió al liderazgo general. El madrileño Sainz a dos minutos y diez segundos de Mark Miller con su Touareg de VW  y el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) fue tercero comentó que tuvo que estar controlando la situación en el desierto porque hay que respetarlo mucho, y el estadounidense Robby Gordon (Hummer), fue cuarto.

El francés Stéphane Peterhansel (BMW), líder hasta la jornada de hoy, sufrió problemas en la transmisión mecánica que lo obligó a detenerse durante casi una hora y media.
El brasileño Mauricio José Neves (Volkswagen) quedó quinto al romper el neumático delantero, y el argentino Orly Terranova (Mitsubishi), consiguió recuperar el séptimo lugar ganando 10 posiciones estando en el puesto 19 en la
general, y a más de 16 minutos del ganador del día.
Tras la  5ª jornada del rally, Sainz escala hasta lo más alto de la clasificación, con 4 minutos y 37 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Al Attiyah.
Otro Volkswagen, el de Mark Miller, ocupa la tercera plaza, a 9 minutos y 39 segundos de Sainz, y consolida el dominio de la marca alemana en el Dakar, tal y como sucedió el año pasado.
Gordon, ganador de la etapa de ayer, es el cuarto clasificado en la general, aunque a casi una hora del trío de cabeza.
Terranova es el primer latinoamericano en la general, donde es octavo a más de cuatro horas de Sainz.
En motos sigue adelante Cyril Despres a pesar del triunfo del chileno Francisco “Chaleco” López.
Cerrará la etapa un complejo sector de dunas de 50 kilómetros, con un tobogán de arena de unos tres kilómetros antes de llegar a Iquique donde se sortearán 598 Km de pleno desierto con dunas gigantes. Al llegar a la cresta de la duna aparece una bajada en picada que uno siente la sensación de volar para encontrar abajo la inmensidad, expresó Marcos Petronelli que sigue liderando la prueba en cuatriciclo.
Durante el cruce a Chile en el Paso Internacional a 4726 metros del nivel del mar algunos pilotos transitaron problemas de apunamiento que personal de Gendarmería Nacional tuvieron que asistirlos con oxígeno para su recuperación, y también ésta competencia impone mítico dramatismo como exigencia de superación con el accidente ocurrido a Lucas Manta al caer de su KTM y fracturarse el cráneo con traumatismo encéfalo craneal y fractura de huesos en el tabique nasal que fue hospitalizado en estado grave con coma farmacológico asistido por respirador en la clínica Las Condes de Santiago de Chile.
En la sexta etapa entre Antofagasta e Iquique, los pilotos se encontrarán con 418 kilómetros cronometrados de pistas largas y arenosas donde encontrarán el lugar más sorprendente en el Cerro Esmeralda en el desierto chileno que se presenta como una pared de arena que todo parece diminuto y uno pareciera sentirse un pájaro que vá volar. Es una suerte tener en bajada libre con pendiente casi vertical hasta llegar al campamento desde donde las motos se observan como puntos negros para luego descender estrepitósamente.
Trás el paso de las motos y cuatriciclos llegó el turno a los autos  allí fue el primero en aparecer el español Carlos Sainz que continúa primero en la general y segundo en el tramo del desierto chileno. Comentó que ese descenso fue impresionante, “mirá que llevo años en ésto pero jamás sentí una sensación de vértigo como ésta al caer desde arriba y por primera vez sentí cosquillas en el estómago”. Sobre la etapa indicó que fue muy riesgosa y de máxima exigencia ya que había probabilidad de caer en trampas del desierto en superficie blanda, y las piedras con suelo muy abrupto, indicó Sainz. El tramo fue ganado por el francés Peterhansel con BMW, retrasado en la general en el 8º puesto a 2h4m2s de Sainz.
Nasser Al-Attiyah con VW de cuarto pasó al segundo lugar seguido de Mark Miller con Touareg, y el argentino Terranova con Mitsubishi esta 11º en la general que por la dureza del suelo rompió la bomba de líquido de frenos y continuó el resto de 400 Km sin frenos en tensión y con gran esfuerzo.
La 7ª etapa hasta Antofagasta se largará a la 6 hs de 641 Km será el filtro del Dakar para los pilotos competidores que determinará el rumbo de la carrera para la mayoría que continúan en competencia.
Carlos Sainz salvó sin graves incidentes la etapa más dura, larga y difícil del Dakar’2010 en la que el qatarí Nasser Al Attiyah, vencedor de la séptima etapa, inquietó su liderato en coches al recortarle en la general 4’21”, que le dejan ahora a 11’03” del madrileño, ayer tercero.
En motos, Marc Coma confirmó su remontada y regresó al segundo puesto de la general aunque sigue a hora y seis minutos del líder, y vencedor de la etapa, Cyril Despres. Al acabar, el francés acusó al catalán de infringir el reglamento y de cambiar presuntamente su rueda trasera por una nueva, un tema en estudio en la reunión de comisarios a la hora del cierre de esta edición.
No va a ser Al-Attiyah un rival fácil para Sainz en esta “Copa Volkswagen” a la que ha quedado reducida la especialidad de coches del presente Dakar. Aún no se han dictado órdenes de equipo, pero el madrileño duda que Al-Attiyah dé su brazo a torcer y acate verse reducido a un papel de segundón en las últimas jornadas del rally, por mucho que lo dictase la carrera. Y de cómo se las gasta el olímpico qatarí ya tiene experiencia Sainz. Ayer Al-Attiyah sacó de quicio al tercero en discordia, Mark Miller, por su táctica: “Sé como es y en las dunas le dejé pasar cuando me alcanzó, y luego tuve que volverlo a pasar porque se puso a ir lento y así varias veces. ¡Si quieres pasarme, luego no vayas tan lento !”, denunció el piloto de Arizona, perdedor esta vez de la guerra de nervios que ya se ha desatado en las filas de Volkswagen.
Al-Attiyah sumó su segunda victoria de etapa gracias al buen tramo final persiguiendo a Peterhansel para apuntarse el triunfo. Salvo un problema en una duna y en la elección de un camino algo más lento en un fuera de pista, Sainz salvó bien la etapa. “Nasser fue todo el rato detrás de Peterhansel y luego le adelantó “, dejó caer.
Després denuncia a Coma, Marc Coma transita a más de una hora en la general de Cyril Després, pero tiene al francés absolutamente desquiciado, e irá por más ahora que se ha colocado de nuevo a sus espaldas en la general.
Al término insinuó que Coma cambió presuntamente el neumático trasero de su moto por uno nuevo, prohibido por reglamento: “He visto que el neumático era nuevo. No es algo que necesite porque es un gran piloto”, dijo.
Su compatriota David Frétigné aportó que en el km. 227, al final de un tramo neutralizado, Després le indicó que se fijara en el neumático de Coma, aprovechando que repostaban combustible: “Després me señaló que Marc tenía un neumático nuevo”, dijo.
Frétigné admitió que nadie en ningún momento vio a Coma cambiar la rueda, aunque sí que vió al catalán llegar a la pista principal procedente de una pequeña vía alternativa y consideró “probable” que pudiera cambiar el neumático: “Es una pena para la carrera. No entiendo por qué lo ha hecho porque es un gran piloto”, dijo. “Chaleco” López confirmó que Després advirtió a varios pilotos sobre la rueda trasera de Coma y que insistió para que algunas cámaras de televisión tomaran imágenes del neumático.
En la 8ª carrera con la presencia del desierto en su supremacía que sorprende ante su misterio en su plena desolación detrás de un mundo de silencio con dunas, y arena. Horizontes infinitos que no se pueden imaginar donde terminan semejante paisaje donde la única música lo pone la presencia del silbido del viento y un calor insufrible. Sin embargo el calor domina la escena del paraje hasta lo insoportable, lo hace muy exigente en una jornada de 467 Km recorridos entre Antofagasta a Copiapó. Orly Terranova es el argentino que clasifica en el 11º puesto en la general y en éste tramo se ubicó séptimo que no esperaba ser tan complicado que lo retrasó. El parcial fue ganado por Peterhansel con su BMW aunque la VW Touareg de Sainz sigue liderando el Dakar seguido del quatarí Nasser Al-Attiyah y el norteamericano Mark Miller. Un circuito muy accidentado en piedras filosas provocó pinchazos y cortaduras en 400 Km de un trayecto que les tocó recorrer a los Hnos Patronelli con sus cuatriciclos. El vencedor de ésta etapa fue Al-Attitah que ahora está a 8m36s de Sainz, líder en la general.
Mucho calor domina en la región con tormentas de arena que causan temor sus paredes de pendientes a pico que desde el campamento se vé descender sus protgonistas del Dakar en forma vertiginosa la pendiente en la inmensidad de las dunas es de una espectacularidad inimaginable.

Después de la jornada de descanso se recorrieron 467 Km entre Antofagasta y Copiapó como tramo duro donde Orly Terranova  en el 11º puesto en la clasificación general, pinchó varios neumáticos  por las piedras filosas que complicaba la etapa y obligó un retraso para todos. “Estoy contento  a pesar de todo porque llegamos” expresó.
El español Sainz líder con su VW Touareg con 33h42m6s va seguido de Al-Attiyah con 33h426s con escasa diferencia en segundo lugar. El español Sainz líder con su VW Touareg con 33h42m6s va seguido de Al-Attiyah con 33h426s con escasa diferencia en segundo lugar.E cuatriclos los Hnos Patronelli dominan el Dakar con con esfuerzo y cansancio y la satisfación de una tarea cumplida.
La 9ª etapa comenzó a las 11 hs de Copiapó hacia La Serena con 170 Km (en especial) con un tramo también complicado en piedras y arena.
En motos se viene imponiendo Marc Coma con KTM aunque se le diluyen las posibilidades de ganar después de 6 hs de penalización impuestas por cambiar neumático en lugar prohibido. Cyril Depres sigue como líder con 35k58m55s en la general.
En cuatriciclos no fué para Patronelli ésta vez sino para el francés Christophe Declerck al sacar ventaja en 1m33s a Alejandro y 14s a Marcos.
La 9ª etapa se largó a las 11hs desde Copiapó hacia La Serena con un recorrido de mas órto de 170 Km  en la especial el tramo no dejó de ser complicado también por tener muchas piedras  y arena en el recorrido,elvencedor de ésta etapa fue el quatari Al-Attiyah y quedó a 8m36s del líder en la general ya que Sainz pinchó un neumático al comenzar la etapa.
En motos viene el español Marck Coma con su KTM  pero no tiene posibilidades de ganar  por causa de la sanción de seis horas impuestas por cambiar neumático en zona prohibida. Cyril Despres tiene la vanguardia con 35h58m55s en la general.
La 10ª etapa entre La Serena y Santiago  será de 586 Km de los cuáles 238 son de alta velocidad donde la llegada a Santiago estaba preparada con stands promocionales de los patrocinantes con concursos, sorteos y prendas  que hacían un colorido de fiesta especial en una carpa redonda que imitaba una pelota de golf, recibía a los invitados con obsequios de remeras y gorras del Dakar con inscrpción chilena además de degustaciones de vinos, cerezas y frutos de mar deliciosamente presentados. El agua fría fue la más valorada en el campamento para los participantes como lo más significativo de la calurosa etapa.

Detrás de Sainz está Peteransel con BMW y el segundo puesto en la general lo mantiene Al-Attiyah mientras que el argentino Terranova está 9º en la general. En camiones viene ahora solo el ganador de la 55º victoria del Dakar, Vladimir Chagin con Kamaz Master/Red Bull Team que batió el recórd histórico que anteriormente le pertenecía a Peterhansel. En Quads el dominio de la etapa le correspondió al español Gonzáles Corominas y Alejandro Patronelli llegó cuarto.

La 11ª etapa de Santiago a San Juan es el segundo cruce de los Andes de la competencia al dejar el lado chileno para entrar a la Argentina que serán 434 Km  de los cuáles 220 corresponden a prueba especial. El campamento será en el autódromo de San Juan  y los espectadores tendrán 3 lugares marcados  para asistir, Pedernal, Quebrada de la Flecha y el Zonda para la etapa 12  que se largará en San Juan cerca del dique Ullum con visita en Mogna y Albardón.
El cruce de los Andes para regresar a la Argentina fue hace 80 años por primera vez con vehículos motorizados con miembros del Rotary Club de Copiapó, Tinogasta y Catamarca que organizaron su soñado cruce en 1930. Ahora los participantesdel Dakar lo hacen por segunda vez. En aquella oportunidad los pioneros de ése viaje fueron Jorge Garay Pacheco, director del diario chileno “La mañana” de Copiapó que reflejó la travesía. En el libro “Memorias de Cordillera” del periodista Federico Kirbus menciona la caravana la integraban los rotarios, Leon Espóz Quesada jefe de la expedición, Nicolás Artigues Prohens, Federico Meléndez, el director Jorge Garay Pacheco y Manuel Castillo Bravo. Los coches usados para la expedición era un Ford modelo 1929 de ManuelCastillo Bravo, otro Ford 1929 de Juvenal Munzaga chófer de taxi de la época, un camión Ford 1930 de Luis Toro manejado por Eduardo Cotaipi.En la etapa Orly Terranova consiguió un buen desempeño al llegar a 30s de diferencia del Francés Guerlain Chicherit con BMW para colocarse en su mejor actuación. El propio Terranova estaba sorprendidoen su natal Mendoza trás el cruce por el Cristo Redentor acelarando el ritmo y mejorando su registro al quedar colocado entre los ocho primeros en la final.

La 12ª etapa de San Juan a San Rafael será de 796 Km como la más larga, Sainz tuvo 2 pinchaduras llegando en 9º lugar pero continúa liderando el primer lugar en la general, pero su ventaja al segundo Al-Attiyah es de 4m28s que finalizó cuarto en la etapa.Cyril Despres en moto KTM viene clasificando tranquilo y mirando el cielo. En cuatri ganó Sebastián Holpern con 3h18m38s y los Patronelli se mantiene frente pero fue ganada por Declerck, Alejandro salió segundo y Marcos tercero pero sigue al frente en la general con 57h26m4s con 2h18m34s de ventaja sobre su hermano. La emoción sudamericana es para el chileno “Chaleco” López que aún se mantiene en la clasificación general.

El español Carlos Sainz se coronó campeón del Rally Dakar Argentina-Chile 2010 con su Volkswagen Touareg en una final al rojo vivo tras mantener su ligera ventaja en la clasificación general sobre su más cercano rival y compañero de equipo, el príncipe qatarí Nasser Al Attiyah que ganó la última de las 14 etapas al recorrer 9.000 Km por montañas, pampas y desiertos. No consiguió alcanzar al español que ganó a los 47 años su primer título en la carrera más exigente del mundo, tras tres intentos frustrados, al completar la prueba en 47:10:00 horas, con una ventaja de apenas 2:12 minutos sobre Al Attiyah. El equipo Volkswagen acaparó el podio del Dakar 2010 con los tres primeros puestos de la carrera: Sainz, Al Attiyah y el estadounidense Mark Miller, a 32:51 minutos del español. El legendario piloto francés Stephane Peterhansel, ganador de nueve ediciones del Dakar, quedó en el cuarto lugar, a 2:17:21 horas de Sainz.
El francés Cyril Despres (KTM) conquistó su tercera corona en el Rally Dakar en la categoría Motos, en tanto que el portugués Ruben Faria (KTM) se impuso hoy en la última etapa de la competencia. El luso fue el primero en recorrer los 203 kilómetros cronometrados entre Santa Rosa y Buenos Aires, seguido por el noruego Pal Ullevalseter (KTM), segundo, y el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), que fue tercero. Despres fue quinto y el español Marc Coma (KTM), defensor del título, sexto. De este modo, Despres consiguió el triunfo con más de una hora de ventaja en la clasificación general sobre Ullevalseter, mientras que el chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilia) fue tercero.

Despres se mostró muy feliz en la llegada: “Esta es la victoria del trabajo, de la experiencia, victoria de los neumáticos, de todo el Team (Red Bull). Hace tres años que gané el último Dakar y esta es una victoria más linda por haberlo hecho en este continente.”

Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora del rally, recibió en noviembre del año pasado cartas de los países interesados en organizar el próximo Dakar.

Por un lado está la opción de reeditarlo en Chile y Argentina, y por otro regresar a África, con un recorrido por la zona oriental del continente, entre Túnez, Libia y Egipto. Lavigne explicó que barajan variables de distinta índole, tanto deportivas como económicas, aunque recalcó que la seguridad es un “elemento decisivo”. También señaló que, probablemente, el Dakar irá rotando entre los dos continentes porque, dijo, es una prueba “nómada por definición”.

Mientras tanto la Argentina viene soñando con todos sus fans sumados con ganas de participar y que ya tenemos a los primeros taxistas interesados, a los que se agregarán corredores de autos del Turismo Carretera 2000, motos de competencia y cuatris, para crear el primero rally Team propio de 6.000 Km, con un circuito circunvalando al país por la Ruta 40 como el “ArgentinaA ANDES Rally Team motor” que podría agregarse un circuito chileno con el apoyo y  organización de algunas empresas automotrices que participen como sponsors para el 2012 .