Después de finalizar ganador con la Copa de Hurlinham la temporada comenzada con 116 Abierto Argentino en Palermo los Novillo Astrada vencieron sin sobresaltos a Chapa Uno por 13 a 9 en la primera fecha de la Zona B. Eso explica que La Aguada Tupungato Winelands 13 vs. Chapa Uno Hope Funds 9 de la Zona B del Argentino Abierto Movistar es un buen cuarteto de hermanos dominante que funciona bien en conjunto.

A pesar de un partido monocorde, que nunca levantó tensión, sólo el 5-4 del cuarto chukker, instaló cierta incertidumbre en el marcador para Chapa Uno que concluyó con más goles en el tanteador que los que sumaba su oponente una etapa atrás.En cinco chukkers anotó de a dos goles; en tres parciales,a su vez cedió pocos penales: de sus 11 faltas, dos generaron ejecuciones directas del rival al arco, a pesar de no abundar las infracciones (27; 16 de Chapa Uno), faltó continuidad en el juego.

La Aguada ganó con justicia y es una virtud pero el Argentino Abierto hay que jugarlo y se consiguen los triunfos con un incentivo que ponen su jugadores con un buen ataque. Ahora el próximo embate será con La Dolfina donde deberá aumentar su eficiencia.Por su parte el grupo B La Dolfina enfrentó a El Paraíso donde Cambiaso consiguió ganar por una avalancha de 17 goles sobre la victoria de 21-8, y así el tricampeon aterrizó en la cancha de Palermo con toda la adrenalina que después se notaba en las caras de los jugadores más relajados y con una sensación de alegría donde las posibilidades crecen notablemente. El equipo en los últimos años ha recuperado su mística en el juego en Palermo que lo hace inconfundible a pesar de las malas actuaciones últimas en Tortugas y Hurlinham, pero ahora se siente renacer como el Ave Fénix demostrando que vuelve a poder cuando quiere.

En el grupo A entre la Ellerstina Etiqueta  Negra y Pilará fue un partido sufrido por los altibajos propios y ajenos entre ambos como en un subibaja por el dominio del juego en disputa que finalmente quedó 15-13 ante Pilará que pasó a defender su título en la final.

Algo paradójico ya que la Ellerstina en los últimos partidos bajó su nivel con respecto a certámenes anteriores y ahora queda planteada  su duda futura.Se espera elfinal donde Ellerstina Etiqueta  Negra deberá enfrentar a La Dolfina donde no puede repetir fallas ante un rival exigente que también le ganó a La Aguada en el partido suspendido a los 52 segundos del chukker inicial cuando Cambiaso tenía un penal de 60 yardas a su favor que se jugará 2 días después en la cancha 1 del Campo Argentino de Polo.

 

                                          116º Final Abierto de Polo de 2009 para La Dolfina

 

 

En un partido intenso jugado en gol a gol el equipo de La Dolfina Peugeot (40 goles) venció al último campeón Ellerstina Etiqueta  Negra (40) 17 a 16 con gol de oro de Mariano Aguerre, en la final del 116° Campeonato Argentino Abierto 2009, jugado en la cancha 1 de Palermo el sábado 12/12, que desde su inauguración en el año 1928 ha sido escenario de innumerables récords históricos y hazañas deportivas que han vangloriado nuestro polo, y se ha colocado al frente de todas las nacionalidades que practican este difícil juego.

Ha tenido el privilegio de ser sede del primer partido final oficial a través de más de una centuria el 116° Campeonato Argentino Abierto de Polo que además fue protagonizado por el último campeón argentino, Ellerstina Etiqueta Negra y el subcampeón La Dolfina Peugeot, equipos que lucieron indudablemente sus 40 goles de valorización de conjunto, único hasta el presente en todo el planeta, pese a que la alta capacidad individual y colectiva conformada por los ocho protagonistas, no tuvo toda la vibración esperada a causa de su capacidad en la marca ya que había  mucho en juego. Sin embargo, no se puede dudar de la legitimidad la victoria de La Dolfina que desde su inicio los rivales pelearon la bocha en todos los sectores, aún en los momentos más desfavorables y en especial en el último minuto del juego reglamentario y en el pasaje del electrizante alargue, donde estuvo en trance de gol a raíz de ganar el primer throw in, donde Cambiaso perdió un gol increíble, pero luego tras una espectacular caída del mismo, sobrevino el segundo ataque a fondo en el cual  Mariano Aguerre decretó la victoria de su equipo. 

En la emotiva  ceremonia de entrega de premios con palabras pronunciadas por el titular de la AAP, Luis E. Lalor, inicialmente el vicepresidente Alberto Goti entregó las réplicas a los hombres de Ellerstina, mientras que Lalor lo hizo con el capitán de La Dolfina, Mariano Aguerre y algunas replicas al Jefe del Estado Mayor General del Ejército Tte. Gral. Luis Alberto Pozzi. Seguidamente el director General de Movistar entregó la Copa del sponsor principal a su capitán Mariano Aguerre y las réplicas a sus compañeros.

Por otra parte el premio Gonzalo Heguy para el jugador más valioso de la final fue para Pablo Mac Donough; el premio A.A. de Polo destinado a Javier Novillo Astrada para destacar una situación ejemplar, se lo entregó Mariano Aguerre. El trofeo al goleador de este 116° Argentino Abierto fue para Adolfo Cambiaso (h) que se lo entregó Juan Carlos Harriott (h). Cambiaso hizo acopio de premios, al recibir también la Copa Lady Susan Townley por ser considerada su yegua Dolfina Cuartetera, el mejor ejemplar del certamen, que se lo entregó el consejero Santiago Gaztambide (h).