Fué un esforzado juego de La Aguada para ganar a La Dolfina que lo concretó con un gol de oro al terminar 11-10 en el 7° chukker en el Abierto de Tortugas con un vibrante desenlace después de un largo partido bastante tedioso y opaco en su juego.
Interrupciones varias y 2 caídas de Mariano Aguerre y Eduardo Novillo que durante el juego escasearon combinaciones con avances entrecortados.
Mientras en La Aguada se repetían las infracciones (11 en 3 etapas) la formación de Cañuelas con Cambiaso las revertía por goles penales consiguiendo llegar al 3er chukker con 6-2. La Aguada comenzó ahogar sus salidas y tomar mas la bocha para ganar resultados, pero finalmente ni la arenga en el aire de sus fans favoritos sirvió con La Dolfina al quedar por delante y definir el final con Ellerstina. 
                                                                                      ***
La Aguada jugó frente Ellerstina durante el comienzo con mucha garra hasta conseguir el 3-0 con toda supremacía pero le duró poco. Paulatinamente Ellersina fué acomodando sus juego más tranquilo desordenando a sus oponentes al igualar el marcador y comenzar a crearle encrucijadas al no conseguir tomar la bocha. Lo dicho es que Ellerstina jugó bien adjudicándose el Gran Premio Tortugas Audi por 13-9 con estilo y precisión. 
                                                                                      ***
El comienzo en el Abierto de Hurlingham, La Dolfina estrenó sus 40 goles y se impuso a Trenque Lauquen por escaso 12-9. En éste encuentro inaugural del club que cumple 120 años, el partido empezó pegando fuerte al ganador hasta la primera mitad con 9-1, después se fueron quedando atrás al avence del opositor hasta 11-6 y faltando 2 chukkers se relajaron ante la diferencia en forma decorosa al tener 10 tantos menos de handicap que su rival. Para el Tricampeón La Dolfina aguarda en la próxima mantener su función acorde.
Por su parte el 2°partido de Pilara con Black Watch Ralph Lauren con casaca blanca no fué importante su actuación como tantos otros años que tienen de gloria. La sorpresa fué ver los hermanos frente a frente (Marcos x Bautista Heguy) en que cada uno tiene su propia historia en polo pero que en ésta oportunidad no consiguieron tener un juego de bocha rápida y para Black Watch era jugar para defender una buena imágen después de su derrota ante La Aguada por 15-5 en Tortugas. Pilara que finalmente ganó por 19-16 por su velocidad que dió Agustín Merlos por su experiencia en rápidas definiciones puede ser considerado un rival peligroso. Black Watch, ejerció movilidad pero no la suficiente al exceder en faltas cobrada por pechazo a destiempo de Merlos a Bautista.
En el 4°chukker cuando faltaba contundencia se cerró un partido en que Marcos le ganó a Bautista. 
                                                                                     ***
EL partido que venció Ellerstina por 16-7 a El Paraiso en la continuación de la Triple Corona fué jugado algo complejo por el campeón de Tortugas que tuvo un ordenamiento frente al rival para desorientarlo sobre la mitad del juego al recurrir a atisbos que encendieron el interés y ponerle calor a una situación con poco brillo.
El enfrentamiento de La Aguada con Chapa II fué el polo más violento de los últimos tiempos, lejos de las discusiones y brusquedades pero sí muy luchado en su juego en el Abierto de Hurlinham para terminar en 17-12 a favor de La Aguada Arelauquen. Con éste resultado los Novillo Astrada cortaron su invicto aquél que su rival mantenía desde que los 4 hermanos juegan siempre juntos.
En lo polístico sobre el último chukker que comenzó con16-9, La Aguada relajó su posición frente al rival que avanzó pero por sus sucesivos errores y penales le entregó ventaja en contrataques y perder su oportunidad. sobraron quejas, acusaciones y topetazos a Eduardo Heguy que bajó de su yegua en plena jugada por un supuesto puñetazo de su adversario al mentón, luego de que el segundo de La Aguada recibiera un pechazo intencional del back.
El juego respetuoso se perdió en su conjunto para demostrar que éste polo así no es digno jugarse ni menos aceptarse por los espectadores que siguen éste noble deporte.
La jornada polìstica continúa entre Pilara y Trenque Lauquen donde el primero buscará la virtud del gol pero se traslada poco con la bocha para conseguirlo y no siempre con la mejor dirección a los mimbres al conseguir llegar al 6-4 hasta la mitad del partido, pero en los 3 chukker siguientes se revirtieron los resultados con 10 goles que pasó para Pilara finalizar venciendo por 19-11 a Trenque Lauquen.
La jornada del grupo B entre La Dolfina y Black Watch tuvo un encuentro entretenido en su comienzo por golpes parejos y pocas infracciones para el final de La Dolfina imponerse por 18-11 a Black Watch.
La Aguada venció por 15-9 a El Paraíso y para el grupo A, Ellerstina ganó por 18-12 a Indios Chapa II, un partido que alternó con buenas y malas de Ellerstina ante un rival que mostraba mejor desempeño pero no le fué suficiente para reparar su insólita debacle final que sufrió Chapa II.
                                                                      ***
 
La zona B Indios Chapaleifú comenzó con éxito por diferencia al ganar por amplio 21-11 a El Paraíso con adversarios de los hermanos Heguy que tuvieron un excelente desempeño por la amplia diferencia de 10 goles con gran destaque.
En la zona A para ganar un partido hay que convertir goles en momentos claves y La Aguada se propuso hacerlo para concretar 13-11 frente a Ellerstina para ser posible finalista del Abierto. Ellerstina atacó mucho pero no lo suficiente al no encontrar la vuelta al partido y quedó atrapado en su propia telaraña de la que no supo escapar y su rival sacó ventaja con velocidad y precisión a los mimbres. Así La Aguada tuvo su inyección anímica que le permitirá llegar al Abierto de Palermo como el campeón de la Copa final de Hurlingham.
Pilará Piaget es un nombre que está haciendo ruido entre los fans de polo a pesar de los pocos partidos jugados en Tortugas y ahora en Hurlingham se está destacando al ganarle a La dolfina 16-15 con periódo suplementario. Se trató de un encuentro con intensidad poblado de atractivos incidentes después de tener un comienzo fatigante con 25 infracciones, no tuvo violencia pero muchas protestas a los jueces que desearon controlarlo con sanciones técnicas y al lograrlo con 19 faltas en los 5 chukkers restantes.
La Dolfina intentó un juego cerrado de toques cortos con sorpresa que Cambiaso monopolizó con salidas de fondo. En el 7º chukker se pensó en la definición de La Dolfina pero Pilará con un efectivo avance consiguió igualar el partido 15-15 con una bocha perdida de Monteverde para dar lugar a un penal de Merlos que consiguó sentenciar la definición con festejo en los palenques y así Pilará jugará la final con La Aguada Arelauquen para definir el campeón del 115 Abierto de Hurlingham.

                                                                                     ***
La final de Hurlingham se cerró con el partido de La Aguada y Pilará Piaget que derrotó por 15-14 con chukker suplementario de gol de oro por Javier Novillo Astrada conformó como el sueño que se concretó para iniciar el Abierto Argentino de Palermo frente a Black Watch con renovada contundencia de juego.
La victoria tiene más sabor para un equipo que perdió 4 partidas seguidas y el lastre era pesado para romper la racha. Es hora de un reposisionamiento para comenzar en Palermo un nuevo juego al ser un desquite el dejado en Hurlingham al proporcionar a La Aguada su victoria el saber combinar exacta ubicación y saber cambiar el rumbo de jugada en el momento justo.
La Aguada se mantuvo al frente de la marcación y Pilará estaba con bajo nivel de juego hasta el 5-3 para después empatar al mejorar su ataque y posicionamiento con la bocha hasta el final que forzaron el alarque. Cada vez que Pilará intentaba apurar el juego, sus intenciones se malograban por el estilo de corte de los Novillo Astrada al mejorar su marcación.
Así de los 14 puntos Pilará hizo 4 de cancha contra 3 de La Aguada y luego goles para cada lado cuando Ignacio salió a la corrida rumbo al arco rival recibiendo una falta de Agustin Merlos. Penal del lugar que transformó en gol y así La Aguada se coronó el triunfo como segundo torneo más importante y ahora resta tenerse confianza para Palermo por lo que vendrá.
Pilará por su parte mostro malestar porqué se le escurrió por poco ya que podría haber sido para cualquiera, ahora en su próximo paso tendrá nuevas posibilidades para mejorar y ganar. 
                                                                                     ***
Los batacazos del abierto de Polo en Palermo

                                              
 El 115º Abierto Argentino de Polo es la fiesta de los polistas que aspiran llegar para derinir su coronación por el espíritu deportivo y competitivo de la Triple Corona.
El partido abrió jugando con un equipo de 40 goles de handicap y tricampeón; La Dolfina contra El Paraíso en la zona B, un encuentro entretenido jugado de contrapunto de estilos con la improvisación que le pone Cambiaso con sus ataques por los lados donde El Paraíso se vió muchas veces acorralado y perder la bocha en varias oportunidades. Así La Dolfina aprovechó la brecha y superioridad equina al avanzar 4 chukkers continuos, se hizo inalcanzable acreedor del final por notable diferencia con su rival;18-9.
En el grupo A, el encuentro entre Pilará y Chapaleifú II Jumeirah prevaleció un juego atractivo y parejo en todos los chukkers y el marcador mostró igualdades donde flotaba la sensación por igual de un alargue que consiguió el mismo Pilará por gol de oro quedando el marcador en 14-13.
Por su parte Chapaleifú II potenció jugando con fuerza un buen partido de los Heguy ante un equipo elite.
En los detalles de marcación se concretaron 8 foules con algunas faltas técnicas que aventajó al rival con 20 infracciones contra 11 del rival.
No serían fáciles los próximos partidos para un triunfo que habrá que ver que chance se presenta para concretar la victoria y ésto estará dado por el taco preciso que permita un golpe con magia ó algún disenso entre jueces que recaiga en opciones diferentes de discusión sobre el equipo.
Durante varios años antes, el polo era un juego predescible y perdía atracción, pero hoy se ha tornado imprevisible pero con mucha emoción.
Trenque Lauquén se presentó con un juego atractivo al imponerse a un equipo con buenos antecedentes pero no supo resolver las partidas donde todo pudo suceder y el equipo demostró demasiados altibajos en los 8 chukkers. Por la zona B el Ellerstina mostró mejor destaque con Pablo Mc Donough al concretar 3 goles en el 3er chukker y 4 en el siguiente para quedar en 7-1, luego pasó para 11-6 donde la diferencia permitió jugar más tranquilos, hasta definir una amplia diferencia al final de 20-10 que como prueba podría ser una misión cumplida.
Por otra parte a veces los resultados de otros equipos pueden ser imprevisibles cuando un equipo tiene poco rédito, vence al que viene dominando los primeros lugares.
Así en la zona B el tanteador final entre Black Watch 13 vs La Aguada 12 dejó una novedad de inprevisible batacazo que las circustancias atemporales suelen ofrecer.
En Hurlingham los Novillo Astrada se llevarón el prenio con Armonía, una de las 3 mejores yeguas de Javier, ésta se lesionó y quedó fuera de juego, Guillermo Caset(h) 8 goles reemplazó a Ignacio Figueras en Black Watch.
Al concluir el movimiento de caballos de La Aguada, se lesionó el hombro derecho del primer delantero y para peor de un cólico se murió Lanza, un ejemplar calificado y elegido para jugar. Al inicio del del chukker con marcador 2-0, Matías McDonough fué asistido por médicos y salió desgarrado Eduardo Novillo Astrada ingresando Marco Di Paola (8). Sólo en el 5º chukker Black Watch con Francisco De Narváez(h) salvó de goles ajenos y realizó 6 penales y Paco asombró con un penal de 120 yardas como rareza aplaudida.
Javier continuó perdiendo fuerza por su hombro hasta ser reemplazado por Silvestre Donován (8) que llevó a La Aguada a 35 goles por debajo de su oponente de 36.
Así el conjunto negro comenzó a ganar posición al llegar a 13-8 con Matías y el liderazgo de Bautista Heguy con el apuntado mérito de De Narváez y así La Aguada consiguió reducir la ventaja con Di Paola para continuar clasificando.
El próximo encuentro tendrá a Ellerstina con La Aguada un partido interesante pero le faltará a Eduardo y Javier Novillo y que uno de ellos podría ser reemplazado por Vete.
El único aliciente para los Novillo es tener descontado sobre el final para quedar a un gol y continuar con la esperanza de clasificar.
                                                                                     *** 
A veces por mucho alentar al más débil, el resultado decepciona a la mayoría, es así que Trenque Lauquén con 30 goles presionó más a Black Watch con sus 36 goles y exigir un suplementario en el que finalmente terminó por 11-10 por causa de un penal de 60 yardas de Bautista Heguy.
La motivación de Trenque Lauquén no alcanzó ni tuvo chances para festejar, en cambio para Black Watch fué un partido mas.Para Trenque Lauquén perdió oportunidades al jugar más cerca de los mimbres, así Black Watch se llevó los puntos y Trenque Lauquén perdió pero con satisfacción.
Al hacer referencia sobre cambios de puestos en el equipo de la Ellerstina se resolvió, "equipo que gana no se toca" fué la respuesta. Los jugadores tienen talento, humildad, prudencia y juegan con presición; en el grupo A se presentaba un partido desicivo con un favorito, La Aguada.
Ellerstina está bien posicionado para definir sus zona con mejores caballos, más potentes y tiene diferencia de nivel con su rival de La Aguada que jugó desparejo con pocas infracciones pero más aceptable a pesar de que terminó con poca racha de favor al perder por 15-9 con
Ellerstina.                                                                    
                                                                                     ***
                                                  Final entre la simbiosis de caballo y jugador
En el grupo A estará para definirse una partido que tendrá alta competencia para su vencedor del 115°Abierto Argentino Movistar como uno de los mejores al enfrentarse La Dolfina a Ellerstina como final de campeonato. Anteriormente La Dolfina ganó a Pilará por 13-12 en un encuentro reñido.
La vidriera del polo 2008 se cierra con el encuentro por tercera vez en cuatro años con La Dolfina frente a Ellerstina como último partido del abierto en Palermo al igual que en los años previos mostraron una gran paridad como equipos para brindar un espectáculo de la mejor jerarquía en los campeonatos.
En un partido muy disputado en el 4 chukker a los 5m41 Cambiaso busca la bocha junto a Nero el back de la Ellerstina y con el taco de éste golpeó el empeine del pié derecho de Cambiaso que al descontrolar el juego no pudo con su dolor al tener que parar el mismo. Al volver a reanudarse los ataques fueron parejos entre ambos equipos que se disputaron un puntaje ajustado hasta llegar a un empate para tener que definir con un chakker suplementario que duró 59 seg para Ellerstina al coronar el gol de oro por Gonzalo Pires y quedar definido por 15-14.
La algarabía vino después al festejar la Ellerstina en Gral. Rodriguez en su propia Haras de campo y concretar sus sueños al levantar el equipo por primera vez la soñada copa más importante del Abierto Argentino de Polo.
La consagración ahora permite que ambos equipos cuenten con 40 goles de handicap para que en 2009 los partidos sean de 80 goles.
Martín Nero fué el destaque que marcó 4 goles en Palermo 2008 al permitir llegar a los 40 goles a pesar que un jugador puede hacer un juego vistoso por sobre el resto, pero en equipo el triunfo es más seguro.
Así cada jugador consiguió sentir un logro obtenido por el respaldo de un trabajo con mucha gente por detrás que mueve obligaciones protagónicas.
En el festejo no faltaron derroche de burbujas de champagne bien merecidas y un baño que recibió Pires como mejor ducha de su vida y un bautismo que hizo la realidad de su sueño postergado.
Ahora para 2009 se liberaron factores psicológicos para un alto handicap que permitirá un mejor polo y que tendrá la Ellerstina que cuidarse ya que del otro lado estará la sombra de un Cambiaso que le sobra apetito para volver a festejar.
El panorama que se presenta para 2009 en la Triple Corona queda con valoración de 40 goles para ambos equipos de Ellerstina y La Dolfina, le seguirá La Aguada y Pilará con 37, descenso para Indios Chapaleyfú II de 37 a 35 y Black Watch de 36 a 34 que la AAP dispuso las modificaciones con 294 alzas y 67 bajas como nuevo handicap para las próximas jornadas en 2009.
e1000