La copa Davis creada en 1899 por cuatro miembrros del equipo de tenis de la Universidad de Harvard y uno de ellos Dwight Filley Davis diseñó su formato del campeonato gastando todo su dinero para comprar la copa de plata que llamó ‘ensaladera’ y que viene participando en todos los torneos oficiales después de la muerte de DAVIS EN 1945.Ya en los albores de 1875 Wingfield formalizó las reglas para jugadores que en èsa època jugaban sin reglas predeterminadas en los bosques de Palermo amistosos partidos con ingleses de alcurnia en la sociedad argentina.En 1892 se fundó la institución tradicional de tenis como el Buenos Aires Lawn Tenis Club. Posteriormente en 1914 se creó el Lawn Tenis League, la primera entidad, la primera entidad que organizó partidos con apoyo de otros clubes en Buenos Aires y el interior para que después de 7 años en 1921 se convierta en laAsociación Argentina de Tenis.

En 1923 nuestro país debuta con la Copa Davis derrotado por suiza que estuviera representado porRonald Boyd, Guillermo Robson, CARLOS caminos y Alfredo Villegas. En 1925 Argentina gana su primera serie contra Hungría por 3 a 2.
En 1953 llegó a semifinal en Roland Garros en singles que repitió en 1954 como finalista en dobles mixto en Wimbledon con la americana Shirley Fry.

Ya en 1950 se había conquistado Roland Garros en dobles mixtos y en 1954 con singles en Roma.Llegó a semifinal del Us Open en dobles masculinos en1947 y dobles mixto en 1953 para ser considerado entre el 8º y 10º puesto mundial en 1953.La década del 70 revolucionó al tenis la actuación de Guillermo Vilas ganando el Master en 1974 y en 1977 al ganar Roland Garros, ese mismo año vence en EE.UU Claudia Casabianca en Forest Hills como junior y Vilas gana 62 títulos con el Abierto de Australia en 1978 y 1979.

Así Argentina tuvo 2 top 10 en 1978 con Jose Luis Clerc y Vilas. Para 1980 Argentina llega a su segunda semifinal en la Davis y años más tarde gana el Masters 88 y 94, el Us Open del 90 escalando a su 3er puesto en el ranking mundial.
Después de Vilas y Clerc hubo una nueva camada en tenis masculuno con Jaite, Mancini ,Davin que obtuvieron medallas de bronce en los Juegos Olimpicos de 1992
Posteriormente brillaron Coria y Gaudio al que se sumó Nalbandián con la final en Wimbledon.y otros semifinalistas del Us Open de Australia y Roland Garros en 2000 con Cañas, Zabaleta, Chela, Calleri,Acasuso y Mónaco.
En 2006 se llegó a la segunda final de Copa Davis a pesar de la caída de 3 a 2 ante Rusia.
Hoy Argentina en 2008 recibe a Gran Bretania en Buenos Aires que se presenta favorable al equipo argentino al jugar con Nalbandián, Mónaco, Calleri y Acasuso al enfrentar a un equipo sin especialistas en cancha lenta los pone en posición de privilegio.Por parte del equipo inglés están John Lloyd su capitan que trae a Andy Murray, Alex Bogdanovic, Jamie Baker y Jamie Murray.Las semifinales ofrecen 3 alternativas como visitantes y una local, solo Rusia en caso de suoerar a Serbia y el ganador con Republica Checa con Bélgica en cuartos de final.
Con Nalbandian y Calleri que iniciaron el torneo el primer día terminaron ganando por 3-0 para jugar el próximo 11 al 13 de abril contra Suecia y la cita será en Parque Roca donde se medirá por tercera vez en tres temporadas con viejos conocidos para disputar la semifinal.No cabe esperar demasiadas sorpresas en un equipo peligroso en cancha rápida pero no tanto para cancha lenta de polvo de ladrillo. No por casualidad Suecia es un equipo que puede revertir su juego para mejorar un resultado así mientras transcurría el primer set con Calleri en el banco argentino se dibujaron sonrizas al saberse que otra vez ser{ia con los suecos para repetir esa ilusión del resultado en 2006 y ahora estar en finales para la ensaladera pueda ser de Argentina sería un logro soñado y añorado de tantos años.
e1000