La UAR quiere participar con Los Pumas en torneos Internacionales y un cambio revolucionario para hacer de Los Pumas un equipo profesional.
                  
La Uniòn Argentina de Rugby llamó a asamblea extraordinaria para el 28 de diciembre para tratar los cambios de sus estatutos para hacer de Los Pumas un equipo profesional y de esa manera los argentinos puedan participar en torneos internacionales.
El equipo de Los Pumas de rugby argentino se formaron en clubes locales jugando bajo la estructura amateur, recibiendo halagos a nivel internacional, pero trás el 3er puesto conquistado en la Copa del Mundo en Francia, demostró un excelente espíritu de juego que algunos consideraron olvidado por el profesionalismo.
La UAR es una entidad de fuertes convicciones espirituales que pretende para el rugbyer argentino que quiere destacarse y últimamente está en conflicto con la International Rugby Board (IRB) con las negociaciones cuando se busca incluir en el calendario de competencias internacionales a la Argentina.
Sin embargo, la medalla de bronce conseguida por Argentina con su 3er puesto en 2007 aceleró los tiempos para que sus dirigentes tomen una decisión fundamental, que los jugadores pidieron éstos cambios para modificar el estatuto de la UAR para permitir la formación de un plantel  de 60 a 70 jugadores profesionales y tener asegurado 23 partidos internacionales por año, incorporando a Los Pumas al Seis Naciones europeo y el Tri Nations del Cono Sur y que algún equipo argentino pueda participar del Torneo anual Internacional Super 14.
Así Alejandro Risler presidente de la UAR hizo el llamado a ésta asamblea extraordinaria para modificar los estatutos y reconocer al rugby profesional ya que actualmente las normas vigentes no lo permiten.
Los Pumas tienen jugadores que cobran viáticos sin salario y serán 3 puntos los que deberán modificarse para ingresar al objetivo internacional que son :
1º) Cambiar el estatuto para poder jugar profesionalmente.
2ª) Contemplar que los rugbiers puedan firmar contrato como profesionales.
3ª) Crear una dirigencia que permita llevar gestiones ante la IRB que es la máxima entidad del rugby para profesionales y nombrar un CEO para tomar decisiones en el Consejo Directivo que sea rentado.
Así es, que la UAR está estudiando la forma de instrumentar ese cargo sin dejar de ser amateur.
Esto último sigue siendo la intención de la UAR, es no modificar su estructura de los clubes por ser importante mantener al rugby como amateur que se diferencia del resto y ésto llevó a Los Pumas al éxito, sostuvo Raul Sanz secretario de la UAR.
Por su parte Hugo Porta nunca cobró por jugar y estuvo de acuerdo con la nueva apertura y expresó: "Logramos que la IRB respetara  la estructura de clubes que tiene la Argentina ya que es única en el mundo y un campeonato profesional dentro del país produciría un colapso entre los clubes".
El pensamiento argentino respecto al rugby mundial es diferente según Morgan Beckley director de ASMT que asesora a la IRB a Francia y New Zelanda y futuramente a la UAR dijo: "No solamente hay que tener un equipo profesional sino estructura y dirigencia", ésta frase causó confusión entre los dirigentes argentinos. La situación no quedó clara y habrá que reflexionarla y adecuarla.
De todas maneras el primer paso histórico en el rugby está dado y un congreso de presidentes de clubes será necesario para debatir y llegar a una definición antes de la asamblea estatuaria aclaró Risler a pesar que no continuará en su cargo por que hay elecciones a fines de noviembre. La renovación de autoridades es medio Consejo y habrá que tomar decisiones rápidas cuando se conforme el nuevo consejo que se realizará el 26 y 30 de noviembre.
Esta oportunidad es única para modificar los estatutos ya que no se pueden hacer siempre para perdurar adelantándose al tiempo y diseñar un futuro al modificar la carta orgánica que rija para los próximos 20 años por ser hora de aggiornarse a los nuevos latidos del rugby mundial.
La visita del irlandés Morgan Buckley asesor del IRB en el país, prometió que el espíritu y fascinación amateur se consrvará para los clubes provinciales y no afectará la estructura dirigencial del seleccionado nacional.
Ésta metamorfósis necesitará de dirigentes idóneos transparentes para evitar intereses personales que puedan perpetuarse para obtener beneficios económicos personales y en beneficios para aquellos que engordan presupuestos gestionado por sponsors, televisación y recaudaciones.
Tito Fernández ex secretario técnico y entrenador de seleccionados juveniles aclaró que tiene como candidatos a Santiago Phelan, Fabían Turnes, Patricio Noriega y José Orengo elegidos para entrenadores de equipos jóvenes como así Marcelo Loffreda pese tener firmado contrato con Leicester después del Mundial, seguirá ligado como seleccionador desde el extranjero al equipo nacional y seguimiento de jugadores en Europa.
El nuevo entrenador tendrá que incorporar nuevas funciones de investigación en el juego para descubrir y analizar las tendencias del rugby mundial y hacer las adaptaciones de técnicas argentinas para Los Pumas y ser asimiladas a la performance que impulse al seleccionado.
e1000