En el pintoresco pueblo de Tafí del Valle a 2000m todos sienten que comenzó el efecto de la altura al llegar a los 3000m en Abra del Infernillo. Allí se dejan los mtb para continuar un duro ascenso a las sierras Calchaquíes para ubicar el órden cronológico de PC2 y PC3. El trazado es estratégico y fué donde algunos se equivocaron perdiendo minutos. En el otro "stop" comenzaba la distancia PC11 y 12, era larga y rodeada de quebradas donde muchos perdieron posiciones y abandonaron.

Después de sortear éstos tramos se cruza por Loma Pelada para descender en takking hasta llegar a las canoas y continuar durante una hora y media de remada por el lago hasta la hostería Lunahuan en Tafí del Valle.
Es una carrera de equipo que sorprende por su dureza y donde cada uno de los competidores deben afrontar decisiones a la hora de ser tomadas cuándo se trata de un deporte extremo.
Con antelación los deportistas necesitan prepararse y pensar las estrategias a seguir donde una concientización mental con una charla entre ellos se hace imprescindible para prevenir actuar en equipo y afrontar los imponderables que puedan presentarse.
La modalidad de éste deporte es el trekking que se alterna con bicicleta, canotaje que cada uno insume muchas horas para preparar su físico hasta el desgaste,considerando las dificultades del terreno por su altura con menos oxígeno lo hace más cansador y causa dolor de cabeza.
Lo fundamental es ganar una buena relación con el equipo con sentido cooperativo y solidario, y olvidarse del individualismo hacia los otros, pero usando su propia fortaleza al máximo para competir y mejorar los puntos débiles que pueda tener el equipo.
La largada se hizo en la estancia Los Cuartos con una vista espectacular de las montañas y había que sostener los 1000 m de desnivel para llegar a los 2500 m de altura dónde allí comenzaba la segunda etapa de trakking de 20 Km con 850 m de desnivel hasta alcanzar la PC2 para continuar a la PC3, luego hacia abajo comenzar la segunda etapa en bici, caída la noche con frío y abrigándonos nos esperaban 5 Km de bajada rápida y luego tomar un camino de tierra de 10 Km.
La noche como mejor obstáculo nos sorprendió por no verse las zanjas ni piedras en el camino, nos dificultba transitar con lo que hubo que hacerlo muy despacio.
Al llegar finalmente al Hotel había un "stop" de 30 munutos que aprovechamos para tomar café y saber que teníamos alguna ventaja con repecto al equipo anterior que al no tener encontrado el PC3 los aventajábamos en 2 horas.
La siguiente etapa era más dura porque tenía un trakking de 30 Km con 1000 m de desnivel.
Llegamos encontrando un cañadón difícil de atravesar pero llegando al lago nos enteramos que no se remaba y nos sirvió para reponer el cansancio que teníamos, luego para encarar más tranquilos la meta final de 8 Km que restaba hasta llegar para convencernos que éramos los segundos, pero satisfechos lo mismo porque teníamos formado un buen equipo de camaradería donde la armonía nos acompañó y mostró que se puede hacer más difícil si no se desconoce con quién se está compitiendo.
e1000