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¿Porqué el Real Madrid no gana nada pero genera dinero y el Barcelona ganó todo y pierde plata?. La clave está en la innovacion.
Hay quíénes dicen que el fútbol es un deporte de 22 jugadores corriendo trás una pelota con un señor de negro que les marca las jugadas imperfectas penalizando su juego junto a un entrenador que observa fuera del área gritando permanentemente indicando a sus jugadores su estrategia, pero ésto es un error.
El fútbol como el deporte más popular del mundo que hace parar la actividad de un país cuándo juega su selección favorita, puede conseguir cambiar el estado anímico de una persona ó del conjunto de personas para levantar pasiones desenfrenadas al enfrentarse los acérrimos rivales como Boca-River en Argentina,Real Madrid-Barcelona en España ó Milán-Inter en Italia.
Existen dos clases de directivos de equipos, los tradicionalistas que ven al fútbol como un deporte de pasión de multitudes para llenar la cancha y aquellos que piensan en hacer un lucrativo negocio como un espectáculo redondo como es la pelota.
Para los primeros su visión se traduce en recibir regalías por la transmisión por TV, entradas al estadio y el negocio de la publicidad como mínimo negocio comercial. Éste resultado de la visión deportiva comercial casi siempre lleva a cuantiosas pérdidas.
Los segundos visualizan al deporte con una visión mas amplia y le dan el nombre del "deporte de las patadas" buscando a toda costa la emoción del gol como la mayor emoción del espectáculo deportivo que le permite registrar ganancias exhorbitantes como el caso del Real Madrid.El Barcelona por su parte en los últimos años consiguió dos títulos, una Copa de España y el ansiado título cómo club campeón de Europa teniendo como estrellas a Ronaldhino,Márquez y Messi.
Al club le reportó una deuda de 66 millones de euros. Su actual presidente Jean Laporta está ansiosamente tratando que no sólo gane campeonatos sino también euros.
Así en su promesa reeleccionaria en su club prometió llegar a los 350 millones de euros de ingresos para la temporada 2009-10 con el objetivo de sanear sus cuentas deficitarias del club.
De la otra cara de la moneda tenemos al no menos famoso Real Madrid con ésa elite de jugadores galácticos que no ganan campeonatos peo generan grandes utilidades monetarias a pesar de transitar de fracaso en fracaso en la temporada 2004-5 pero resguardaron ingresos por 270 millones de euros.
¿Cuál es la diferencia entre BARCELONA y REAL MADRID, entonces…?
La respuesta puede encontrarse en su modelo de negocio. El Barcelona recibe ingresos de forma tradicional por retrasmisión, ingresos por recaudación y por publicidad comercial interna. Real Madrid por su parte decide hacer espectáculo con jugadores estrellas que tienen taquilla asegurada. Así tiene en sus filas a Ronaldo, Beckham, Zidane como un elenco de fino contenido para explotar pasiones y aprovechar un jugoso negocio.Ésto le permte hacer también el negocio paralelo de marketing comercial con escuelas de fútbol, vinos promocionales de la región de La Rioja, TV por cable y camisetas con derecho al uso de la marca para poner en el mercado asiático.
Así la magia que se crea alrrededor del equipo de fútbol llega hasta aquellos que no les gusta el fútbol, pero conocen quién es el Real Madrid.
Éste éxito económico está basado en la clave de la innovación como el nuevo modelo de negocio y parece tener intresado al Barcelona a copiarlo como una nueva fórmula de negocio de su acérrimo rival.
Para ello es necesario diferenciar 2 niveles de innovación que alguno primero que otro deberá poner en práctica;la creatividad y la inventiva, a su vez en la innovación es necesario aplicar la "incremental", aquella que hace pequeños cambios en el producto y el servicio para incrementar las ventas, así como las producen los fabricantes de automóviles con nuevos parabrisas, portaequipajes, luces automatizadas, aire acondicionado y los frenos ABS que fueron igualados por la competencia.
Por su parte el modelo de negocio describe como se cubre el mercado más atractivo al cliente para conseguir fidelizar al producto.
Las empresas que tienen éste pensamiento encuentran muchos más espacios para desarrollar oportunidades de negocios cosechando mejores ganancias como así los clubes pueden dejar de ser deficitarios no sólo cubriéndose con la venta de jugadores, que en definitiva les sirve sólo para enjugar sus deficitarias pérdidas anteriores del club.
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