images-11etapinund.riojFiambala2013
560341Fueron 8.574 kilómetros en los que atravesaron el desierto peruano desde el primer día, sus arenas finas, inestables. Una verdadera trampa hasta para los más expertos, en cuya inmensidad desértica perderse es cuestión de girar la cabeza para el lado equivocado.

El Dakar 2013 comenzó con el mayor nivel de dificultad desde que se mudó a éstas tierras en el 2009, y tuvo en la mayor parte de su recorrido arena como cuando se corría en el territorio africano que lo vió nacer, pero curiosamente también ésta quinta edición sudamericana deparó una otra sorpresa extrema: la lluvia.
Tormentas en Arequipa y en el Norte argentino provocaron crecidas repentinas de ríos que obligaron a acortar dos etapas y catapultaron a ésta edición como la más de la historia del Dakar, cuyas imágenes

560334-11EtapabandonorallyDKR2013-9muestran autos con el agua y el barro hasta la ventanilla sin poder pasar al otro lado del río.

El doble cruce de los Andes, la primera vez por el “Paso de Jama”, a más de 4.900 metros de altura y luego por el de “San Francisco” a unos 4.700 metros, también pusieron a prueba el estado físico de los pilotos, que este año tuvieron que afrontar etapas más largas y extenuantes que en ediciones anteriores.
Pero también fue esta edición en la que se vió una lucha más abierta en motos, donde hubo cinco ganadores diferentes de etapa y cuatro líderes en la general, que finalmente ganó el francés Cyril Despres (KTM), ahora pentacampeón del rally.
En coches la lucha fue menor y el campeonato quedó para el francés Stéphane Peterhansel, quién ya se adjudicó 11 Rally Dakar, seis en motos y cinco en autos.

560289-11EtapabandonorallyDKR2013-4

Quedó claro que los buggy de tracción trasera, que están en pleno desarrollo, pueden dar más pelea el próximo año, al igual que las Toyota Hilux del OverDrive en la que corre el campeón 2009, Giniel De Villers, y el mendocino Lucio Alvarez.
Fue un Dakar con un “muy buen nivel competitivo, según
el propio Lavigne, y que dejó un positivo balance a la organización aunque también tuvo su tragedia con la muerte del motociclista Thomas Bourgin en el camino de enlace antes de cruzar a Chile, motivo de posteriores investigaciones.
TELAM

560339-11EtapabandonorallyDKR2013-12560343-11EtapabandonorallyDKR2013-15560344-11EtapabandonorallyDKR2013-16560283-11etapabandonorallyDKR2013559378-sainzDKR2013559986560294-11EtapabandonorallyDKR2013-8

About these ads